ADAS

5 pasos para entender los sistemas ADAS

¿Sabes lo que son los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems)? 

  • Si todos los automóviles estuvieran equipados con estos sistemas se evitarían un 57% de los accidentes en España.

1. ¿En qué consisten los sistemas ADAS?

Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción ADAS (Advanced Driver Assistance System) asisten al conductor para aumentar la seguridad y hacer más fácil la conducción. Dependiendo del sistema ADAS, simplemente informarán al conductor de los parámetros de su entorno mientras otros pueden avisar de una posible situación de riesgo, como por ejemplo un exceso de velocidad en referencia al vehículo que nos precede o pisar la línea continua de la carretera. También podemos encontrar sistemas ADAS que pueden tomar el control de los frenos y/o la dirección del vehículo para evitar un accidente, lo que en otros artículos, coches autónomos ¿realidad o ciencia ficción?, hemos denominado como el precursor de la conducción autónoma.

Unos sistemas que recogen toda la información gracias a un conjunto de sensores, como cámaras, radares, ultrasonidos y lidar, principalmente, para medir las distancias y los obstáculos y transmitir toda esta información a un ordenador central de abordo que la procesa e interpreta para hacerla llegar al conductor. 

Hoy en día, los sistemas ADAS que podemos encontrar en el mercado consisten en: control de crucero, limitador de velocidad, aviso de colisión, control de ángulo muerto, cambio de carril, frenada de emergencia… 
 

2. ¿Son eficaces?

Realmente lo son y mucho. Según un estudio de la DGT, se estima que si todos los automóviles estuvieran equipados con estos sistemas se evitarían o reducirían un 57% de los accidentes en España. Otro estudio de la Asociación de Compañías Aseguradoras de Alemania GDV asegura que, en 2035, gracias a los sistemas de seguridad ADAS, las reclamaciones se reducirán un 25% respecto a las cifras de 2015. Además, la UE estima que con la propuesta de hacer obligatorios los sistemas ADAS a partir de 2022 se podrán evitar 25.000 muertes en las carreteras europeas los próximos 15 años. 

3. ¿Qué coches llevan los sistemas ADAS?

Actualmente, la mayoría de los automóviles del mercado tienen, de serie u opcionalmente, un sistema ADAS. Un estudio de Arbal Mobility Observatory, asegura que en 2019 el 29% de los automóviles vendidos equipaba detector de ángulo muerto, un 27,5% el sistema de mantenimiento de carril, un 24,5% el frenado de emergencia, un 24 % el control de crucero adaptativo y un 20% el reconocimiento de señales. Según Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial,

“El control inteligente de velocidad podría reducir en un 20% los accidentes, mientras que el frenado autónomo podría evitar los 30 ciclistas y 250 peatones que mueren cada año en las ciudades."

4. ¿Qué mantenimiento necesitan los sistemas ADAS?

Se recomienda a los usuarios mantener limpia la zona del parabrisas donde se encuentran alojadas las cámaras y limpiar con frecuencia los sensores del vehículo en caso que los hubiera. En caso de sufrir una colisión o accidente sí que deberíamos llevar el automóvil a un taller autorizado para recalibrar las cámaras y los sensores y asegurarnos que funcionan correctamente, especialmente cuando se haya visto afectado el parabrisas. 

Carglass® es el único especialista en cristalería del automóvil que hoy en día dispone de la tecnología necesaria para recalibrar los sistemas ADAS en el 100% del territorio nacional. Los técnicos especializados en Carglass® cuentan con la formación adecuada para llevar a cabo una perfecta recalibración de los sistemas de seguridad ADAS. Además de disponer de los instrumentos y de la última tecnología necesaria para una realización óptima de este trabajo. Carglass® invierte constantemente en sus servicios y su actualización tecnológica. 

5. ¿Los sistemas ADAS pueden fallar?

Los sistemas ADAS pueden no funcionar correctamente en el caso de que sus cámaras o sensores estén sucios o la recalibración se haya hecho de un modo incorrecto tras la sustitución del parabrisas. Cuando, debido a una mala recalibración, los sensores fallan, el ordenador de abordo no puede analizar correctamente el entorno y eso podría provocar una colisión o un atropello. El Grupo Belron®, junto al Instituto MIRA, ha realizado diferentes pruebas en el Reino Unido para comprobar los efectos de una mala calibración de los sistemas ADAS en las que se demostró una disminución del rendimiento del sistema de frenado de emergencia automática (AEB) cuando la calibración de la cámara montada en el parabrisas no cumplía con las especificaciones del fabricante.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 21/03/2022

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