parabrisas

La evolución del cristal

La superficie acristalada de los coches ha aumentado un 15% desde 2010. Esta ha sido la evolución del cristal en el sector de la automoción.

  • El principal motivo del aumento del cristal empleado en la industria del automóvil es la sostenibilidad. De este modo, se reduce el peso del vehículo, así como su consumo y las emisiones contaminantes.

Los coches actuales tienen más cristal que nunca, un vidrio más delgado, ligero y también más resistente. De hecho, la superficie acristalada de los coches ha aumentado un 15% de 2010 a 2020 y el grosor del vidrio empleado en los coches ha disminuido un 10%.


El motivo del aumento del uso de cristal no es solo para aumentar la visibilidad, sino porque la reducción del peso del vehículo es clave para reducir el consumo y las emisiones. También ofrece a los diseñadores más libertad con el diseño.


Chris Davies, director del departamento técnico del Grupo Belron®, cree que:

“Los fabricantes van a emplear más vidrio en sus coches en el futuro, junto a materiales compuestos como la fibra de carbono, porque son más ligeros que el metal. Y como cada vez hay más superficie, el vidrio se está haciendo más delgado para compensar el aumento de peso”.

Nuevas tendencias en tecnología de vidrio

Este proceso ha acelerado el desarrollo de nuevas tecnologías de vidrio. Por ejemplo, el cristal Gorila de Corning del BMW i8 es un material fuerte, ligero y resistente a los arañazos. Mejora la acústica del vehículo y reduce hasta un 30% el peso del vidrio empleado en un coche. Esto es un gran paso para la sostenibilidad y eficiencia energética. Además, con menos peso también se mejora su comportamiento y la frenada.


Otro tipo de vidrio, desarrollado por científicos de la Universidad McGill, ¡es 200 veces más fuerte que el ordinario! Para crearlo se han inspirado en la estructura entrelazada de las conchas de los moluscos marinos.


Además, el compromiso medioambiental ha impulsado la creación de nuevas tecnologías en el control solar de los cristales de un coche. De este modo, se reduce el uso de sistemas de aire acondicionado. Por otro lado, los cristales con células fotovoltaicas pueden generar energía libre de emisiones.

Las ventajas de las grandes pantallas de cristal

Además de cuidar el medio ambiente, otras ventajas son la mejora de la visibilidad y la posibilidad de tener más o menos contacto con el mundo exterior desde nuestro coche.


Una mayor superficie acristalada también permite introducir pantallas inteligentes. El conductor podrá centrar su atención en otras cosas mientras circula en su coche, no solo en conducir, y el parabrisas será su centro de mando y entretenimiento.


Incluso las ventanillas laterales pueden convertirse en pantallas inteligentes para entretener a los pasajeros. Tecnologías de última generación como la realidad aumentada y gráficos 3D nos permitirán navegar por internet, chatear, jugar… y también “completar” lo que ven nuestros ojos a través de los cristales. Estamos cada día más cerca de la conducción automatizada.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 10/03/2022

Podrían interesarte