ADAS

¿Cuándo será obligatorio revisar los sistemas ADAS en la ITV?

En las ITV aún no se comprueba el funcionamiento de los sistemas de seguridad ADAS, algunos de los cuales ya serán obligatorios en todos los coches homologados desde julio de 2022.

ITV y Sistemas ADAS: ¿Cuándo se revisarán?

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV anunció que

“El primer paso ya se ha dado, con la entrada en vigor del Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Comisión Europea, que obliga a los fabricantes de vehículos a facilitar todos los datos necesarios para poder realizar la ITV”.

Así pues, con esta información, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos-ITV ya tendrán la posibilidad de verificar con protocolos técnicos los sistemas de seguridad ADAS, algunos de los cuales ya serán obligatorios en todos los coches homologados desde julio de 2022. 

El siguiente paso

El siguiente paso será que el Ministerio de Industria elabore el manual de procedimiento de inspección de los sistemas ADAS, que posteriormente aplicarán las ITV. Desde la misma AECA-ITV solicitan que este manual se haga lo antes posible. Se estima que el nuevo manual de inspecciones se publicará a mediados de 2023 y es de esperar que ya incluya los aspectos relacionados con estos sistemas de seguridad, que pueden llegar a tomar el control del vehículo en determinadas situaciones, por lo que es fundamental que funcionen a la perfección a lo largo de toda su vida útil. 

No es casualidad que una de las recomendaciones que ha realizado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al Parlamento Europeo haya sido que estos sistemas de seguridad tengan unos procesos claros de mantenimiento y recalibración. Se estima que las revisiones de los ADAS sea a partir de 2026.
 

Situaciones actuales en las que siempre se deben revisar los sistemas ADAS

Hoy en día muchísimos vehículos que circulan por nuestras calles, carreteras y autopistas ya incorporan ADAS, y si en alguno de ellos se debe sustituir el parabrisas por otro nuevo, bien sea por una leve rotura del cristal o provocado por un accidente, se debe acudir a un centro especializado para recalibrar los sensores, y así asegurar que ofrecen una información precisa al conductor. Es importante recordarle al asegurado que esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia y tecnología adecuadas. 
 

El mantenimiento de los sistemas ADAS

Decíamos que los sistemas ADAS están compuestos por un conjunto de sensores. Los propios conductores ya los conocen: principalmente cámaras, radares y ultrasonidos. Pero ya no es tan sabido que conectan con una unidad o “cerebro” que fusiona e “interpreta” la información aportada por ellos, mediante el cableado y las distintas conexiones necesarias para unirlos.

El conductor también sabe, o por lo menos deduce, que estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Se da por supuesto que son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes deben comprobar electrónicamente que no hay fallos en el sistema. Como con el resto de dispositivos electrónicos del vehículo.

Pero probablemente son bastantes menos los usuarios que saben con certeza que los sistemas ADAS afectan especialmente al parabrisas, al que van conectados algunos de los sensores antes citados. Cuando en nuestros talleres o centros de servicio les explicamos a los clientes que al sustituir un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo, a menudo se sorprenden ellos mismos de no haber caído en la cuenta. Es normal. Y es nuestra labor asegurarnos que una vez instalados, estos sistemas hayan sido rigurosamente recalibrados para asegurar que funcionen con la máxima precisión y proporcionen la información correcta.

En la gran mayoría de centros Carglass® realizamos el calibrado de cámaras. Siempre con instrumentos de máxima precisión, manejados por un equipo de técnicos especialistas formados y presentes de todo en territorio nacional. El Grupo Belron® -al que pertenece Carglass® España- realizó más de 1,9 millones recalibraciones en 2021 a nivel mundial.

Carglass® es el único especialista capaz de recalibrar los sistemas de seguridad ADAS, con garantía de calidad, de la mayoría de los vehículos del parque actual. Somos una marca, un Grupo, que siempre ha apostado al cien por cien por la última tecnología.

Autor: carglass
Fecha de publicación: 25/04/2022

Podrían interesarte