ADAS
¿Qué son los sistemas ADAS?
Los sistemas ADAS, por sus siglas en inglés: “Advanced Driver Assistance Systems” (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) son tecnologías que ayudan a los conductores a evitar accidentes o a reducir sus consecuencias.
Estos sistemas necesitan percibir lo que sucede alrededor del vehículo, mediante diferentes sensores y cámaras, muchos instalados en el parabrisas. Cuando se sustituye el parabrisas y se instala uno nuevo, estas cámaras y sensores han de ser recalibrados para asegurarnos de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad.
Presente y futuro ADAS
El factor humano incide en el 90% de accidentes de tráfico1. Según la DGT, los sistemas ADAS contribuirán a salvar más de 25.000 vidas y a evitar (como mínimo) 140.000 lesiones graves hasta 2038. Profundizando en estos datos, si hoy todos los vehículos incluyesen sistemas ADAS, se podrían evitar el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones graves y el 29% de las muertes2.
La Unión Europea ha sido pionera en el mundo al crear un marco normativo que hace obligatorios determinados sistemas ADAS para mejorar la seguridad de nuestras ciudades y carreteras.
Fuentes
1 Fundación CEA. (s/f). Seguridad vial: principales causas y consecuencias
2 Revista DGT. (2022, 14 diciembre). Nuevos ADAS, ¿seguros más caros?