Implementación Sistemas ADAS

ADAS

ADAS Obligatorios

Implementación obligatoria en turimos y furgonetas

El Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo y del Consejo, aprobado el 27 de noviembre de 2019, constituye la base de la normativa relativa a los sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Este reglamento establece las fases de su implementación obligatoria en turismos y furgonetas, con el propósito de incrementar la seguridad vial y proteger a todos los usuarios de la carretera: conductores, pasajeros, peatones y ciclistas. 

Ahora bien, los sistemas ADAS no solo afectan a los vehículos ligeros. También están revolucionando la seguridad en los vehículos pesados, como los camiones, donde su implantación está marcando un antes y un después en la prevención de accidentes. Si quieres conocer cuándo se empezaron a implementar los sistemas ADAS en los camiones y cuáles son los ADAS obligatorios en camiones, echa un vistazo aquí.

Sistemas ADAS Obligatorios

Desde julio 2022

Desde julio 2024

Desde julio 2026

Todos los sistemas ADAS obligatorios en cada fase

FASE 1

Desde el 6 de julio de 2022 no se pueden homologar ni matricular automóviles que no incorporen:

  • Control de la presión de los neumáticos
  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

FASE 2

Desde julio de 2022 no se pueden homologar automóviles, y partir de julio de 2024, tampoco matricularlos, si no incorporan:

  • Frenada autónoma de emergencia (AEB)
  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)
  • Asistente de velocidad inteligente (ISA)
  • Interfaz para Inhibidor de arranque con alcoholímetro
  • Detector de somnolencia (DDR)
  • Señal de frenado de emergencia
  • Detector de marcha atrás (REV - Rear Vehicle Detection)
  • Caja negra (EDR, event data recorder o registrador de eventos)

FASE 3

A partir del 7 julio de 2024 no se pueden homologar automóviles, y partir de 7 julio de 2026, tampoco matricularlos, que no incorporen:

  • Sistema avanzado de advertencia de distracciones del conductor
  • Frenada autónoma de emergencia (AEB) con detección de peatones y ciclistas