ADAS

Conductores con vicios ADAS

¿Conoces la teoría de la compensación del riesgo? Descubre cómo afecta a los sistemas ADAS y los peligros que comporta.

  • La confianza en los sistemas ADAS está provocando relajación en los conductores

Conductores con vicios ADAS

Los sistemas ADAS han supuesto un gran avance en términos de seguridad vial. Gracias a ellos, se han reducido el número de accidentes, las víctimas y, por otro lado, los gastos económicos de reparaciones y reclamaciones por siniestros. Sin embargo, sigue siendo necesario mantener nuestra atención al volante.

La teoría de la compensación de riesgo, creada por Wilde en 1988, se basa en que un conductor, cuanto más seguro se siente al volante, más riesgo está dispuesto a asumir. Los sistemas ADAS son una ayuda al conductor, pero en ningún caso le sustituyen.

Los grandes vicios del sistema ADAS

A continuación, os listamos muchas de las ventajas de los sistemas ADAS que, por relajación del conductor, pueden derivar en riesgos innecesarios. Son comportamientos muy peligrosos y hay que evitarlos a toda costa:

Frenado autónomo de emergencia:
El conductor sabe que su vehículo puede frenar de forma autónoma si existe riesgo de colisión, por lo que no respeta la distancia de seguridad con otros vehículos o presta menos atención a la carretera.

Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones:
Del mismo modo que el anterior, los conductores tienden a estar menos atentos sabiendo que su coche tiene un freno de emergencia, en caso de un cruce imprudente de peatones.

Mantenimiento de carril:
El sistema ADAS mantiene al coche en su carril, lo que puede provocar que el conductor se relaje e incluso que conduzca con somnolencia. 

Alerta de tráfico cruzado:
Un vicio asociado a esta nueva tecnología es que el conductor se incorpore marcha atrás a una vía sin comprobar visualmente la seguridad. 

Avisador de ángulo muerto:
De nuevo, esta ventaja de los sistemas ADAS provoca que los conductores no comprueben visualmente su entorno. 

Control de crucero adaptativo:
Los sistemas de ayuda a la conducción permiten que nuestro vehículo mantenga automáticamente la distancia con el vehículo de delante, lo que puede causar una peligrosa relajación en el conductor.

Sensor de aparcamiento:
Las señales acústicas del sistema nos ayudan a aparcar, pero debemos seguir mirando por los retrovisores. 

Cambio de vehículo:
No todos los vehículos incorporan sistemas ADAS, por lo que si cambiamos de coche hay que recordar que es posible que no tengamos estas ayudas.
 

Los sistemas ADAS y el parabrisas

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción llevan instalados cámaras y sensores en el parabrisas. Por lo tanto, si se sustituye el parabrisas, esta nueva tecnología debe ser recalibrada por técnicos especializados y formados adecuadamente.

Carglass® dispone de la tecnología e instrumentos necesarios para recalibrar este equipamiento con eficacia. De hecho, es el único especialista en cristalería del automóvil que cubre el 100% del territorio nacional.

Gracias a la profesionalidad y formación de nuestros técnicos, nuestras reparaciones son garantía de calidad y seguridad. 

Nuestro objetivo es mejorar la seguridad vial y de las personas. Por ello, organizamos Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial y somos patronos de FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial).

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 11/01/2022

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