sistemas ADAS

El diccionario unificado de los sistemas ADAS

Carglass® España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS.

  • Uno de los retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público.
  • Carglass® España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores.
  • A partir del 6 de julio serán obligatorios en todos los coches homologados en la UE estos sistemas ADAS: frenada de emergencia automática (EBA), asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW), asistente Inteligente de Velocidad (ISA), detección de fatiga y somnolencia, y cámara de visión trasera con alerta de tráfico trasero cruzado y frenada automática. La UE también hace obligatorios otros sistemas, como la caja negra EDR y el Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock).

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los automóviles nuevos los equipa y millones de conductores ya se benefician de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS es su desconocimiento por parte del público. Un gran paso para conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa su coche y cómo funcionan, es definir sus funcionalidades de una forma clara y sencilla. Carglass® España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han elaborado un glosario o diccionario que recoge todos los sistemas ADAS y sus definiciones, con el objetivo de facilitar su comprensión por parte del público.

‘Consumer Report’ ha liderado en Estados Unidos una acción similar: “Clearing the confusion: Recommended Common Naming for Advanced Driver Assistance Technologies” (“Despejando la confusión: Nombres comunes recomendados para las tecnologías avanzadas de asistencia al conductor”), a la que se ha sumado la AAA (American Automobile Association, J.D. Power, NSC (National Safety Council), Partners for Automated Vehicle Education y SAE International.

El mantenimiento de los sistemas ADAS

Los sistemas ADAS están compuestos, principalmente, de un conjunto de sensores (cámaras, radar y ultrasonidos, principalmente), una unidad o “cerebro” que fusiona e “interpreta” la información aportada por ellos, y el cableado y conexiones necesarios para unirlos. Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado en el libro de revisiones.

En caso de sufrir un accidente que afecte a alguno de sus elementos, tras la reparación hay que recalibrar las cámaras y sensores para que funcionen correctamente. Esto afecta especialmente al parabrisas, que aloja algunos de los sensores de los sistemas ADAS. Cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto y montarlas en el nuevo. Una vez instalados, estos sistemas han de ser recalibrados para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad. Carglass® realiza el recalibrado de cámaras con el uso de instrumentos de alta precisión en sus centros propios por parte de técnicos especialistas formados en la materia. De hecho, el Grupo Belron® -al que pertenece Carglass® España- realizó más de 1,9 millones recalibraciones en el año 2021 en todo el mundo.

El diccionario de los sistemas ADAS

       
  CATEGORÍA SISTEMA FUNCIÓN
 
Sistemas de ayuda a la conducción Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (Alcolock) Sistema conectado al encendido del vehículo. En caso de que el conductor no realice el control soplando en el alcoholímetro instalado o supere la tasa permitida, el sistema impide el arranque del vehículo.
 
Control de Crucero Adaptativo (ACC) Control automático de la velocidad de crucero que interviene sobre el acelerador y/o los frenos para mantener una distancia determinada entre el coche y el vehículo que le precede, con la ayuda de un radar. Algunos sistemas incluyen la función Start&Stop, capaz de llegar a detener el coche por completo y de iniciar la marcha cuando el tráfico se vuelve a mover, sin la intervención del conductor.
 
Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW) Interviene sobre la dirección y/o los frenos para mantener al vehículo dentro de su carril. Algunos sistemas, además de por las marcas viales, se guían por el movimiento de los vehículos circundantes y por las estructuras paralelas. Algunos sistemas también facilitan el retorno automático al carril mediante la asistencia a la dirección.
 
Asistencia de Cambio de Carril El conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril si el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente, y que no se aproxima otro vehículo.
 
Asistente Inteligente de Velocidad (ISA) Adapta la velocidad del vehículo a la limitación de la vía por la que se circula e impide que el conductor sobrepase el límite establecido. El coche regula la velocidad automáticamente en base al sistema de lectura de señales de tráfico y a la información sobre sobre la limitación de velocidad de la vía que tenga el sistema de navegación.
 
Asistente de Parada de Emergencia Cuando el sistema detecta que el conductor no está dando respuesta a las diferentes situaciones de tráfico, a través de los mandos del vehículo, se empiezan a desplegar una serie de avisos sonoros y luminosos para llamar la atención del conductor; si este no reacciona, el sistema detiene el vehículo en una zona segura. El sistema también activa las luces de emergencia y la llamada de emergencia.
 
Asistencia de Marcha Atrás El sistema graba los últimos metros recorridos hacia delante y realiza ese recorrido marcha atrás interviniendo en la dirección.
 
Detección de Fatiga y somnolencia Controla las acciones del conductor para determinar si participa activamente en la tarea de conducir. Algunos sistemas supervisan el movimiento de los ojos y la posición de la cabeza para detectar fatiga o posible somnolencia.
 
Control de Descenso de Pendientes (HDC) Sistema que actúa sobre los frenos y/o freno motor para controlar la velocidad del vehículo en pendientes acusadas.
 
Avisos precolisión Detección de Ángulo Muerto (BSD) Cuando el coche está en movimiento, detecta los vehículos que se aproximan por detrás en los carriles adyacentes y alerta al conductor de su presencia.
 
Aviso de Colisión Frontal (FCW) Detecta la probabilidad de una colisión frontal inminente y alerta al conductor. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.
 
Aviso de salida o cambio involuntario de carril Supervisa la posición del vehículo dentro del carril y alerta al conductor cuando el vehículo se aproxima o traspasa las líneas del carril, cuando el conductor no ha activado los indicadores de cambio de dirección.
 
Aviso de sentido erróneo de marcha Avisa al conductor de que está circulando en sentido contrario.
 
Aviso de situaciones de riesgo Sistema que se basa en el intercambio de información entre vehículos y el envío de datos a la nube. Con los datos recibidos se emite una alerta a los coches que se aproximan a una situación de riesgo ((lluvia, hielo, accidente...), advirtiéndoles con antelación de lo que hay en su camino.
 
Intervenciones precolisión Frenada de emergencia automática (EBA) Detecta posibles colisiones por alcance, avisa al conductor de la misma y, si éste no reacciona adecuadamente, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas, motocicletas y animales. Algunos sistemas también intervienen en la dirección para evitar o reducir la gravedad del impacto, dando impulsos que ayudan a realizar la maniobra evasiva y a recuperar la estabilidad del vehículo. Los sistemas más avanzados también pueden reconocer vehículos que se aproximan de frente o lateralmente para atravesar un cruce.
 
Alerta de tráfico trasero cruzado con frenada automática Al detectar una posible colisión mientras se conduce marcha atrás, aplica automáticamente los frenos con el fin de evitar o disminuir la gravedad del impacto. Algunos sistemas incluyen la detección de peatones, ciclistas y otros objetos.
 
Asistencia de mantenimiento de carril con protección de colisión lateral Interviene sobre la dirección evitando el cambio de carril con tráfico denso e impidiendo una colisión lateral inminente con otro usuario.
 
Asistencia ante colisión lateral El sistema reconoce una posible colisión lateral e interviene en la dirección para corregir la trayectoria. Algunos sistemas incluyen el desplazamiento lateral del conductor o el acompañante para alejarlos de la zona del impacto.
 
Asistencia ante colisión por alcance Si el sistema detecta un peligro inminente de colisión por alcance, se activan las luces de emergencia y los frenos.
 
Intervenciones postcolisión Caja negra (EDR) Graba información del vehículo en caso de accidente, registrando los 30 segundos previos al accidente y los 5 segundos posteriores.
 
Frenada automática en multicolisión Si el conductor no interviene, frena automáticamente el coche tras producirse una colisión con el fin de evitar o minimizar las consecuencias de impactos posteriores.
 
Asistencia al aparcamiento Alerta de tráfico trasero Al salir marcha atrás desde un espacio de estacionamiento avisa al conductor con señales acústicas en caso de detección de vehículos, peatones u objetos.
 
Aparcamiento asistido Toma el control de la dirección, mientras los sistemas más avanzados también intervienen sobre el acelerador, los frenos y, en los automáticos, la caja de cambios. Este sistema puede estacionar en paralelo y/o perpendicular.
 
Asistencia de maniobra con remolque Interviene en la dirección para regular automáticamente el ángulo de las ruedas delanteras en maniobras marchas atrás con remolque.
 
Aparcamiento por control remoto Estaciona el vehículo sin que el conductor esté dentro del mismo. Controla automáticamente el acelerador, los frenos, la dirección y la caja de cambios.
 
Cámara trasera de ayuda al aparcamiento Refleja en una pantalla una vista del área detrás del vehículo cuando se inserta la marcha atrás o al pulsar un botón.
 
Cámaras de visión periférica Emplea cámaras ubicadas alrededor del vehículo para configurar una vista alrededor del mismo que le facilite las maniobras.
 
Visión e iluminación Luz de carretera automática Cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce en función de la iluminación, el entorno y el tráfico.
 
Iluminación en curva Las luces de los faros principales siguen el ángulo marcado por la dirección.
 
Iluminación adaptativa Ajusta continuamente el haz de luz en anchura, longitud e intensidad según el tipo de vía por el que se circule y del tráfico. Ilumina la calzada automáticamente con la máxima claridad y una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros usuarios.
 
Proyección de información (Head up display) Proyecta imágenes con datos del vehículo y/o información de navegación en la línea visual del conductor, para que no tenga que apartar la vista de la carretera al consultar la información; puede proyectarse sobre una pantalla de policarbonato o el parabrisas.
 
Visión nocturna Aprovecha la emisión infrarroja para captar imágenes y reflejarlas en blanco y negro sobre el cuadro de mandos, la pantalla de proyección frontal y/o el sistema de infoentretenimiento.
 
Lector de señales Reconoce distintas señales de tráfico gracias a una cámara que procesa las imágenes de la carretera y las muestra en la pantalla de la instrumentación y/o en la de proyección frontal. Algunos sistemas incluyen funcionalidades avanzadas, como la advertencia de la presencia de personas en el entorno de pasos de peatones.
Autor: carglass
Fecha de publicación: 06/07/2022

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