Sensor ADAS

Informe FIA sobre los sistemas ADAS

Algunos Sistemas ADAS serán obligatorios en coches nuevos a partir de 2022. Conoce las propuestas de la FIA para maximizar los beneficios de los sistemas ADAS.

  • A partir de 2022, algunos sistemas ADAS serán obligatorios en coches nuevos. La FIA ha realizado un informe que explica cómo maximizar los beneficios de los sistemas de ayuda a la conducción en la seguridad vial.

A partir de julio de 2022, todos los coches nuevos deberán incorporar de forma obligatoria una serie de sistemas ADAS, tal y como ha decretado el Parlamento Europeo.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cree que los sistemas de ayuda a la conducción son un claro beneficio para la seguridad vial, pero que hay varios aspectos a mejorar antes de que sean obligatorios. Por ello, la FIA ha redactado un informe sobre los sistemas ADAS titulado “¿Cómo maximizar los beneficios de los ADAS para la seguridad vial?”.

Este informe recoge una serie de propuestas de la FIA para tratar de aprovechar al máximo los beneficios de los sistemas ADAS.


Recomendaciones para potenciar las ventajas de los sistemas ADAS

En la investigación que llevó a cabo la FIA, se analizaron estos seis sistemas ADAS:

  1. Asistente de Parada de Emergencia ESS.
  2. Frenada de emergencia automática AEB.
  3. Asistente inteligente de velocidad ISA.
  4. Asistente de Mantenimiento de Carril LKS.
  5. Control de crucero adaptativo ACC.
  6. Aviso de Fatiga DM.

Estas son las recomendaciones que surgieron a raíz de este estudio:

Más información sobre sus funciones

Estas nuevas tecnologías suponen una clara mejora en términos de seguridad vial, pero también tienen sus limitaciones. Es crucial informar a los usuarios finales de estas limitaciones y en qué condiciones actúa o no el sistema.

Mayor precisión

En ocasiones, el asistente de los sistemas de ayuda a la conducción puede no comportarse como el conductor espera o incluso no avisarle en caso de error de funcionamiento.

Hay que recordar que los sistemas ADAS no sustituyen al conductor. Así que se debe seguir manteniendo la atención para evitar un accidente en caso de fallo del sistema.

Diseño de la interfaz

La interfaz de los sistemas ADAS debería informar de cualquier error de funcionamiento. Para asegurar que mantenga su eficacia con el paso del tiempo, es necesario recalibrar sus cámaras y sensores en caso de accidente o sustitución del parabrisas. Esta recalibración deben realizarla técnicos especializados de confianza.

Más educación y formación

La FIA cree conveniente dar mucha más información sobre el funcionamiento de los sistemas ADAS a los conductores. Actualmente, la mayoría de los usuarios no reciben la formación adecuada sobre el funcionamiento o modo de uso de estos sistemas. En este aspecto, los fabricantes y concesionarios son la clave, ya que son quienes tienen contacto con el cliente.

Procedimientos de evaluación más accesibles y actualizados

Actualmente, no se puede comprobar la vida útil de estos sistemas. La FIA cree necesario establecer una normativa que obligue a realizar una revisión periódica. Por ejemplo, dentro de la inspección técnica anual. Para ello, los fabricantes deberían ser transparentes y aportar toda la información necesaria a los talleres.
 

Un enfoque de sistema integrado y seguro

Es necesario crear un vínculo "conductor-vehículo-infraestructura".

Los sistemas ADAS son el presente y el futuro, pero para poder aprovechar todo su potencial, es necesario establecer normativas de obligado cumplimiento. Además, los organismos encargados deberían adaptar la red de carreteras y prepararlas para las necesidades del futuro.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 03/01/2022

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