ADAS cámara

Cómo afectan la lluvia y la suciedad a los ADAS

La American Automobile Association (AAA) ha realizado un estudio para comprobar si los ADAS, los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, se ven afectados por estas dos condiciones adversas.

  • El 69% de las pruebas realizadas en 4 SUV distintos dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril.

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) suponen uno de los mayores avances de seguridad de la historia del automóvil y los primeros pasos hacia la conducción automatizada. Pero, como sucede con cualquier tecnología nueva, todavía estamos aprendiendo algunos aspectos de su funcionamiento. Aquí te explicamos cómo pueden afectar la lluvia y la suciedad a estos elementos de seguridad activa.


Estudio ADAS en condiciones reales Vs. simuladas

La mayoría de las evaluaciones del rendimiento de los sistemas ADAS disponibles públicamente se han realizado en condiciones de funcionamiento ideales por clima, hora del día y estado de los sensores, que a veces no son representativas de lo que sucede realmente en las carreteras. La American Automobile Association (AAA) ha realizado un estudio en una serie de escenarios ambientales simulados para evaluar si estos sistemas se ven afectados por las condiciones climáticas. 

El estudio quería responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se comportan los vehículos equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y frenado automático de emergencia cuando circulan bajo la lluvia o con el parabrisas sucio?

Para ello, se simularon diferentes escenarios en los que se pusieron a prueba cuatro coches del segmento SUV (Buick Enclave, Hyundai Santa Fe, Toyota RAV4 y Volkswagen Tiguan) equipados con sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia.

Las conclusiones del estudio

Las conclusiones fueron contundentes: el funcionamiento de los sistemas ADAS se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, por la suciedad en el parabrisas. En este estudio se simularon unas condiciones moderadas de lluvia y de suciedad en el parabrisas, sobre el que se aplicó una solución concentrada de partículas de suciedad y pequeños insectos alrededor de las cámaras, en un patrón regular. La American Automobile Association señala que, si se hubieran simulado unas condiciones más severas, los sistemas ADAS se habrían visto aún más afectados.

En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril.

En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas realizadas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas en las mismas condiciones a mayor velocidad (56 km/h) dieron como resultado una colisión

Estos sistemas apenas se vieron afectados por un parabrisas sucio. Aunque se observaron pequeñas diferencias con respecto a las condiciones de referencia, el rendimiento de la asistencia de mantenimiento de carril no se vio afectado negativamente por un parabrisas sucio. Y ninguna de las pruebas realizadas con el parabrisas sucio dio lugar a una colisión.
 

Recomendaciones

Vistos los resultados de este estudio, la American Automobile Association recomienda a los conductores tener más preocupación al utilizar los sistemas de asistencia de mantenimiento de carril y de frenado automático de emergencia en condiciones meteorológicas adversas, ya que su rendimiento puede verse afectado negativamente.

Además, añade que los conductores deben comprender el funcionamiento y las limitaciones de los sistemas ADAS en condiciones adversas, y permanecer comprometidos al volante, ya que son una ayuda, no un sustituto del conductor. 

También recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras y los sensores de radar.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 08/03/2022

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