parabrisas

Estudio sociológico sobre el parabrisas y su aportación a la seguridad vial

Descubre las conclusiones del estudio sociológico realizado por Carglass® España y Fesvial sobre la importancia del parabrisas y su aportación a la seguridad vial.

  • Las lunas del automóvil aportan hasta  un 30% de la resistencia  estructural del vehículo.

Estudio sociológico sobre el parabrisas y su aportación a la seguridad vial

¿Sabías que el parabrisas es un elemento de seguridad pasiva del vehículo tan importante como la carrocería, el cinturón, los airbags y el reposacabezas? Para comprobar si la población en general es consciente de dicha importancia, en 2017 Carglass® y Fesvial llevaron a cabo un estudio sociológico para comprobar el grado de conocimiento y falsas creencias de los conductores respecto a las implicaciones del parabrisas en la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo. El objetivo principal de este estudio era divulgar y concienciar a la población de aspectos de seguridad vial desconocidos por la mayoría de personas: 

-Las lunas del automóvil aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo.

-Del parabrisas y su correcta instalación depende la resistencia del techo en caso de colisión o vuelco. 

-La eficacia del airbag está condicionada por el buen estado del parabrisas.

-Los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Un estudio que contó con 1.200 entrevistas a conductores de todo tipo de vehículos y de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, y que se organizó en tres apartados: importancia y funciones de seguridad asignadas al parabrisas, pautas de conducción y tareas de cuidado y mantenimiento del parabrisas y respuesta frente a un pequeño impacto en el parabrisas.

Conclusiones del estudio

Importancia y funciones de seguridad asignadas al parabrisas: 

- Tan solo 1 de cada 3 conductores conoce las funciones estructurales del parabrisas.

- Más del 60% del público desconoce que el parabrisas afecta al funcionamiento del airbag.

- Cerca del 60% de los usuarios desconocen que en el parabrisas están situadas las cámaras de seguridad activa (ADAS) y los
sensores. 

- Conducir con una rotura en el parabrisas es el aspecto menos valorado en este estudio, incluso por debajo de su limpieza.

- El hecho de haber tenido una rotura en el pasado, no incrementa la importancia asignada al parabrisas como elemento de seguridad.

- El 80% de los conductores son conscientes de que un parabrisas con un impacto reduce su resistencia. Una cifra que asciende hasta el 92% cuando hay temperaturas extremas (frío o calor).

Pautas de conducción y tareas de cuidado y mantenimiento del parabrisas: 

- El 40% de los conductores españoles ha conducido con un parabrisas rayado y/o con un impacto.

- El 75% de los usuarios conduce o ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio, minimizando la visibilidad.

- 6 de cada 10 conductores no comprueba que su parabrisas está limpio y permita una buena visión.

- Más de un 70% de los conductores no realiza el cambio de escobillas con la frecuencia recomendada (los fabricantes de escobillas recomiendan cambiarlas cada 6-12 meses aproximadamente). 

- Más de un 50% de los conductores utiliza la calefacción para eliminar el hielo en el parabrisas y más de un 12% utiliza agua caliente, cuando el método recomendado de limpieza en situación de hielo en el parabrisas es utilizar una rasqueta de plástico, ya que el contraste brusco de temperaturas puede provocar su rotura. 
 

Respuesta frente a un pequeño impacto en el parabrisas: 

- Aunque sabemos que la importancia del parabrisas en la seguridad vial es relativamente baja para los conductores, un 73% de los usuarios llevaría
el coche inmediatamente a reparar en caso de impacto.

- Tras un pequeño impacto, el 47% de la población ve necesario sustituir el parabrisas en lugar de reparar la luna del coche, cuando esto no es necesario siempre que el impacto sea inferior al tamaño de una moneda de 2€. 

- Por suerte, la mitad de la población elige un taller especialista para la reparación de lunas, donde seguramente le informarán de las ventajas de la reparación versus la sustitución. 

Reparación luna del vehículo versus sustitución

Siempre que sea posible, es decir, siempre que el impacto en la luna del vehículo sea inferior a una moneda de 2 € y el impacto no se encuentre en el ángulo de visión del conductor, desde Carglass® España recomendamos la reparación. Una solución definitiva con la que ahorrarás tiempo y dinero y cuidarás del medio ambiente: 

 -La reparación es una solución definitiva ya que este proceso recupera la resistencia del parabrisas.

 -El impacto en un parabrisas puede convertirse en cualquier momento en una rotura irreparable.

-La reparación del parabrisas genera casi 10 veces menos residuos que una sustitución, siendo mucho más sostenible. 

Un estudio que demuestra claramente que la mayoría de personas desconoce las funciones básicas de seguridad del parabrisas y que aún nos queda mucho camino por recorrer. Por eso, desde el Grupo Belron® y Carglass® España seguiremos luchando cada día para transmitir a la población la importancia del parabrisas en la seguridad vial.

Autor: carglass
Fecha de publicación: 28/04/2022

Podrían interesarte