olimpiadas parabrisas

Las Olimpiadas del parabrisas

¿Quieres saber cuáles son los mejores parabrisas de cada categoría? ¿El más pequeño, el más grueso, el más antiguo o el de última tecnología?

  • Como elemento de seguridad clave en el sector del automóvil, los parabrisas se merecen unas Olimpiadas.

Las Olimpiadas del parabrisas

Los parabrisas son un elemento clave de la seguridad vial y de la historia de la industria del automóvil. Por eso, en Carglass® hemos decidido rendirles homenaje y organizar unas Olimpiadas, donde conoceremos a los campeones en distintas categorías. ¿Quieres conocer a los ganadores? 

El parabrisas más grande

Con tres metros cuadrados de superficie, el parabrisas del Tesla Model X tiene el honor de ser el más grande del mercado. Conocido como Big Sky, cubre parte del techo del vehículo y ofrece una gran visibilidad y luminosidad.

Según palabras de Elon Musk, CEO de Tesla, “ofrece una experiencia de conducción similar a la que se experimenta en la cabina de un helicóptero”.

El más pequeño

Con una superficie aproximada de 0,03 m2, el parabrisas del Mercedes-Benz SLR Stirling Moss (2003-2009) es el más pequeño de los últimos años.

Es tan pequeño que no ofrece protección en caso de vuelco. Tampoco sirve como apoyo del airbag del acompañante, ni para equipar las cámaras de los sistemas ADAS. Tres de las características de seguridad más importantes de un parabrisas convencional.
 

El parabrisas más avanzado

El parabrisas del Mercedes-Benz Clase S incorpora la tecnología de última generación. Su pantalla head up display de hasta 77 pulgadas dispone de realidad aumentada. En ella se proyecta información e imágenes sobre el campo de visión del conductor.

Por si fuera poco, aloja hasta tres cámaras de sistemas ADAS, sensores de lluvia, de luz e incluso puede equipar un sistema de calefactable.
 

El más fino

El campeón de esta categoría, con solo 5 mm, es el parabrisas del prototipo “i-ROAD” de Toyota. A pesar de ello, cumple con las normativas de transparencia y resistencia. Este vehículo eléctrico tenía el objetivo sostenible de reducir el consumo energético al mínimo. 

El parabrisas más grueso

Por el contrario, con un espesor de hasta 80 mm, el parabrisas con el nivel B7 de blindaje es el más grueso que existe. Es capaz de resistir impactos de bala y entre 1 y 3 impactos de proyectiles.

Como curiosidad, ¡en vehículos blindados el parabrisas se puede utilizar como salida de emergencia! Para ello, se tienen que realizar pequeñas detonaciones para que salga despedido y los ocupantes puedan salir.

El más antiguo

Se desconoce exactamente cuál es el más antiguo, pero a principios del s. XX aparecieron los primeros parabrisas, formados por dos láminas de cristal plegables. Ya en 1919 se desarrollaron los primeros cristales laminados en el sector del automóvil. Pero no fue hasta 1926 que un Rickenbacker montó el primer parabrisas laminado de serie.

El parabrisas más resistente

¡El parabrisas más resistente compite en la Indycar! Conocido como Aeroscreen, se trata de un diseño de Red Bull Advanced Technologies que puede repeler el impacto de un objeto de 1 kilo de peso a 350 km/h. 

El menos seguro

¡El parabrisas menos seguro es el que no existe! Recientemente, han salido al mercado varios coches deportivos sin parabrisas, lo que supone un paso atrás en cuestiones de seguridad vial.

Es muy importante recordar que el parabrisas nos protege del polvo, el viento, las piedras o los rayos UV, entre otros. También nos protege en caso de vuelco, actúa como apoyo del airbag del acompañante cuando éste se despliega y sirve de soporte a las cámaras y sensores de los sistemas ADAS. Sin parabrisas, ninguno de estos automóviles podrá equipar estos elementos de seguridad.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 11/03/2022

Podrían interesarte