Gary Lubner CEO Belron

Gary Lubner: “Nosotros no sólo instalamos lunas, sino tecnología con un cristal alrededor”

Nuestro CEO nos explica el impacto que los sistemas ADAS han tenido en nuestro negocio y las perspectivas de futuro de esta tecnología.

  • Cada vez se sustituyen más parabrisas de coches que equipan sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS por sus siglas en inglés). Las cámaras y sensores de estos sistemas van instalados en el parabrisas y hay que desmontarlas e instalarlas de nuevo, además de realizar un complejo trabajo de recalibración para que estén perfectamente alineadas con los parámetros marcados por el fabricante del vehículo.
  • Diversos estudios independientes han demostrado que cuando las cámaras fallan por una mala recalibración, el coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y los sistemas de seguridad fallan, lo que puede provocar una colisión o un atropello.

¿Cuál es el peso de Carglass España en el Grupo Belron?

El Grupo Belron está presente en 37 países, España está en el top 5-6, así que es importante. España está haciendo un gran trabajo, y aporta mucho valor al Grupo.

Con los sistemas ADAS ha empezado una nueva era en el negocio, ¿qué expectativas de futuro tiene?

Nosotros ya no sólo instalamos lunas, sino que instalamos tecnología con un cristal alrededor. Para nosotros y nuestros técnicos, esto significa que la experiencia y capacidad técnica que necesitan ahora es completamente diferente a lo que necesitaban hace cinco años. Y nosotros, como negocio, también necesitamos más inversión. Te doy un ejemplo: en nuestro taller en Madrid, cuando tenías un siniestro, podías guardar ocho piezas de cristal, mientras que ahora sólo puedes guardar cinco, por las cámaras y todo lo que un parabrisas incluye. Así que nuestra capacidad de almacenaje se ve reducida en un 20-25%, por lo que necesitamos talleres mayores, camiones más grandes, más personas... Además, necesitamos proteger esa tecnología cuando realizamos el transporte, porque tiene un mayor coste si rompe. El Grupo Belron fue el primero en invertir en esta tecnología. En 2015, sustituimos 5.000 parabrisas con tecnología ADAS en todo el mundo. El año pasado, dos millones, así que si, es un crecimiento enorme y así seguirá.

Recalibración con tecnología Bosch

España es uno de los países de Europa más descolgados con respecto a sistemas ADAS, porque el parque móvil es más antiguo. ¿Cómo veis la evolución en los últimos años del número de servicios de calibración de sistemas ADAS?

Es cierto que el parque español es uno de los más antiguos de Europa, con una media de 12-13 años. Hay una renovación progresiva del parque automovilístico que no está en nuestras manos y que depende de los incentivos del gobierno, de las condiciones económicas del país, pero será gradual. Depende de los vehículos nuevos, pero las flotas y el renting también contribuyen a esa renovación, y ofrece posibilidades para nosotros en España. Todavía no tenemos el peso que tienen otros países, como los nórdicos, en los que la implantación de los sistemas ADAS puede llegar al 40%. En España, nuestro índice de trabajos con recalibración es del 16%, mientras que en Noruega es del 31%. Pero de lo que sabemos seguro es que tanto Noruega como España llegarán al 100%, a diferentes velocidades, pero llegarán porque es una tendencia que no se puede parar.

¿Se puede recalibrar con una unidad móvil o solo puede hacerse en un taller?

Solo en el taller, porque las condiciones tienen que ser perfectas: el vehículo tiene que estar en una superficie nivelada, con una iluminación específica… Se recalibran milímetros y todo tiene que estar perfecto. Para mí eso es bueno, porque significa que tienes que invertir mucho si quieres poder recalibrar parabrisas, y nosotros tenemos la red y los recursos para hacerlo.

Recalibración con tecnología Bosch_2

Siempre que se habla de la nueva movilidad se deja el coche de lado. ¿Está en vuestras previsiones que el parque de vehículos se vaya reduciendo en un futuro y que eso pueda afectar al negocio?

Este fin de semana viajé por la Costa Brava y vi tantos coches como antes. Los datos indican que no hay una bajada con respecto a tiempos anteriores. Es más, con la pandemia muchas personas no quieren utilizar el transporte público y prefieren la seguridad de conducir ellos mismos y ahora, por ejemplo, en Barcelona, hay más atascos que antes. De cara al futuro, quién sabe.

El Grupo Belron está defendiendo sus intereses con un pleito contra Fiat y Chrysler. ¿Si ganan el juicio, creen que eso creará suficiente jurisprudencia para litigaciones futuras?

No soy abogado, pero sí, porque es el Tribunal Europeo. Todo lo que queremos es poder servir a nuestros clientes con el mismo nivel que lo hacen Fiat y Chrysler. Así que si el Tribunal Europeo sentencia que esto es anticompetencia, será una gran victoria para nosotros. Para nosotros no fue difícil acudir a los tribunales contra un fabricante, porque  vamos a favor del cliente, y lucharemos contra cada cosa que haga la vida difícil al cliente, así que fue una decisión fácil.

Carglass siempre prioriza reparar antes que cambiar, ¿qué hay detrás de esa filosofía?

Nuestra filosofía desde los inicios es que, cuando se puede reparar, se debe reparar. En primer lugar, porque es más barato. En segundo, es más ecológico, con lo que el mundo es mejor. Por otro lado, yo creo es más de sentido común. Y esa es la filosofía de Belron en todo el mundo desde el principio. Y desde un punto de vista comercial también es mejor, porque transmitimos confianza y generamos una relación comercial a largo plazo.

¿Se trabaja en el reciclaje de los cristales?

Mucho, siempre lo hemos hecho, pero ahora en España mucho más, un 98%. Sólo en Canarias no conseguimos este porcentaje, pero es la infraestructura de la isla la que nos da problemas, nada más.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 27/07/2022

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