cartel autoglass

Los orígenes de Carglass®: nuestra historia

¿Conoces los orígenes de Carglass®? Una empresa que nació en Inglaterra y que rápidamente
se extendió por toda Europa convirtiéndose en el referente en reparación de lunas de automóvil.
No te pierdas esta apasionante historia.

La evolución de Carglass® hasta ganarse la confianza de los conductores

Todo empezó cuando Doulton Glass, una empresa inglesa especializada en vidrio y cristalería, contrató a Ronnie Lubner, un hombre inquieto y emprendedor con ideas innovadoras para transformar la industria británica del vidrio. Eran tiempos difíciles y tanto minoristas como fabricantes habían reducido sus márgenes. Se necesitaba un replanteamiento completo y, como líderes del grupo, quisieron adelantarse y marcar la diferencia. Se introdujeron nuevas políticas de precios y el panorama general mejoró notablemente. Uno de los primeros acuerdos a los que se llegó con la antigua empresa matriz Doulton Glass fue cambiar el nombre para evitar confusiones con la empresa especializada en cerámica Royal Doulton: “Al principio, llamamos a la cadena DGI y posteriormente lo cambiamos a Solaglas”, dice Ronnie. Un hecho que significaba modificar los rótulos y carteles de más de 100 establecimientos comerciales y toda la flota de camiones.

Logo Solaglas

PARABRISAS: AMPLIANDO LA VISIÓN

Mientras esto sucedía, Solaglas compró James Clark, la segunda cadena más grande de comerciantes de vidrio de Gran Bretaña, cuyas raíces se remontaban a 1851. Una operación que, aproximadamente, dio a Solaglas el 20% del mercado británico; muy atomizado y formado por minicadenas y comerciantes que hacía que los fabricantes tuvieran cada vez más confianza en Solaglas.

Entre estos fabricantes estaba Pilkingtons, hoy en día socio de PG en Crestoll. Ronnie Lubner vio mucho potencial en Crestoll's Autoglass, que era la principal cadena de centros de reemplazo "inmóviles" de Gran Bretaña. También vio una promesa en el conocido rival de Autoglass, Windshields Ltd, que estaba siendo pionera en un servicio de reemplazo "móvil" a nivel nacional, pero que actualmente estaba teniendo grandes pérdidas.

“Sobre el papel, Windshields tenía un valor neto negativo”, dice Ronnie. "En la práctica, iba bien. Queríamos que Crestoll se hiciera cargo, pero Pilkingtons no estuvo de acuerdo”. Tras un largo periodo de deliberación, se acordó que Solaglas compraría la participación accionaria de Pilkingtons. Autoglass y Windshields se fusionaron como “Autoglass Windshields”, más tarde abreviado como “Autoglass” (hoy en día, aún podemos ver las iniciales AW en el logo de la subsidiaria internacional de PG).

Logo Autoglass

EL OBSERVATORIO DEL REY

Al igual que Interwil, Solaglas estaba instalando oficinas administrativas en Inglaterra. Una de las razones fue el creciente aislamiento de Sudáfrica como resultado de las sanciones comerciales. Otra razón fue la rápida evolución en el funcionamiento de Solaglas: su negocio sudafricano estaba maduro y era lógico pensar que un nuevo enfoque lo acercaría al futuro y beneficiaría a todo el grupo PG.

Michael Scott, Louis Shakinovsky y Denis Millard, tres hombres clave, se mudaron de Johannesburgo a Londres para unirse a los representantes de Solaglas. Dennis, especialista en planificación, se unió al grupo en 1980 después de obtener un MBA en la Universidad de Ciudad del Cabo. Desde entonces, había revelado una gran capacidad para explicar y transmitir las complejidades del grupo PG a todos los diferentes analistas.

Aunque Solaglas tenía oficinas de ventas en el centro de Londres, quiso descentralizar su presencia con otros locales como el de Richmond, a solo 20 minutos del aeropuerto de Heathrow. Fue en 1984 cuando se mudó al edificio King’s Observatory, un tesoro del siglo XVIII en el Old Deer Park de Richmond, muy elegante y cómodo por dentro, que por fuera llamaba la atención por su telescopio aún en la cúpula del techo. Un edificio precioso del que, desde las ventanas, se divisaba el Támesis y un extenso campo de golf.

NACE CARGLASS®

Desde Richmond, Solaglas tenía fácil acceso a la Europa continental. Primero absorbió la mitad de Polypane, un fabricante belga especializado en ventanas de doble acristalamiento y posteriormente adquirió Carglass®, otra empresa belga fundada en 1938 por los hermanos Jean y Arthur Leroi, que funcionaba como una pequeña fábrica de espejos y que más tarde, en 1970 se convirtió en una cadena de centros de reparación y reemplazo de lunas de automóvil. Diecisiete años después, la cadena incluía 13 centros de servicio en Bélgica, 2 en los Países Bajos y 1 en Lille, en el norte de Francia, además de 1 centro de distribución en Hasselt, a las afueras de Bruselas.

Logo Carglass

En 1987 Solaglas asumió el control total de Carglass® fusionando la operación con Autoglass en Gran Bretaña, pero manteniendo a Hugo Leroi en el cargo. Un año más tarde, en 1988, Solaglas compró una pequeña cadena de recambio de lunas de los Países Bajos agregándola a Carglass® y adquirió varios puntos de venta en Portugal y en Italia que se comercializarían como Autoglass. Finalmente, en 1998, Carglass® empezó a operar en España.

Era cuestión de tiempo que Solaglas se convirtiera en el referente europeo en reparación de lunas de automóvil con un sistema de gestión de calidad que ha llegado hasta nuestros días. 

Autor: carglass
Fecha de publicación: 25/04/2022

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