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Los cuatro pasos de Carglass® para reducir su huella de carbono

  • Carglass® se compromete a ofrecer unos servicios y productos sostenibles mediante la reducción de residuos, emisiones de carbono, a la toma decisiones de compra responsables y a un liderazgo responsable.
     
  • Se trabaja en cuatro campos: fomentar la reparación en lugar de la sustitución de un parabrisas, reciclar y tratar los residuos, reducir la huella de carbono de la empresa y extender la responsabilidad medioambiental a sus proveedores.

Carglass® España, líder en reparación y sustitución de lunas de vehículos, mantiene un firme compromiso con la protección del medioambiente que está profundamente arraigado en la cultura de la empresa. Su vocación de servicio y el cuidado del cliente se extiende de forma natural al cuidado de la sociedad y de nuestro planeta. El Día Internacional de la Tierra es un buen momento para recordar todos los esfuerzos de Carglass® España para ser una empresa sostenible.

Tras un profundo estudio con KPMG (servicio de auditorías) de la huella de carbono y la generación de residuos que producen todos nuestros procesos, se trabaja en cuatro campos de actuación: fomentar la reparación en lugar de la sustitución de un parabrisas, tratar correctamente los residuos generados por los parabrisas sustituidos del coche, trabajar en la reducción de la huella de carbono de la empresa y extender la responsabilidad medioambiental a sus proveedores. Celebremos el Día de la Tierra recordando el compromiso de Carglass® España con la sostenibilidad y un futuro más verde.

Primer paso: reparar antes que sustituir

Carglass® siempre recomienda reparar un parabrisas, antes que sustituirlo, cuando se dan las condiciones necesarias para ello. Además de recuperar su resistencia original, la reparación apenas tiene impacto en el medio ambiente. Si no es necesario cambiar un parabrisas, ¿para qué consumir recursos en sustituirlo?

Una reparación de parabrisas representa una huella de carbono de 4 kilos de CO2 y un residuo de 0,002 kilos; mientras que en una sustitución estas cifras se disparan hasta 39,1 kilos de CO2 y 13,9 kilos de residuos. Los 1,2 millones de reparaciones realizadas en los últimos diez años han supuesto dejar de emitir más de 42 mil toneladas de CO2.

Desgranando la huella de carbono de cada proceso, en una sustitución en mayor peso se lo llevan la fabricación del parabrisas y de su embalaje (54%), y el consumo medio del cliente o de la unidad móvil en su desplazamiento (20%). En una reparación en mayor porcentaje de generación de emisiones se lo llevan el consumo medio del cliente o de la unidad móvil al desplazarse (64%) y el consumo de los centros (24%). 

Segundo paso: reciclar

Carglass® España gestiona los residuos procedentes de sus operaciones de un modo responsable, reciclando el 100 por 100 de cada parabrisas que se sustituye. El complejo proceso de reciclar un parabrisas comienza cuando uno de los técnicos de Carglass® coloca un parabrisas roto en el punto de reciclaje de cada centro. Los cristales desechados son transportados al almacén central, desde donde se transportan a la planta de tratamiento de residuos. Una vez allí, se pesa la carga y se almacena al aire libre entre 2 y 6 meses, para que la lámina de plástico se despegue del cristal. El siguiente paso es cribar el cristal, para seguir separando las partes plásticas. De ahí se lleva el cristal a una cinta donde el cristal se rocía con agua para que no coja polvo, y se realiza una nueva criba que separa las partes más pequeñas, de las más grandes, que se trituran. El siguiente paso es separar, con unos potentes imanes, las partes metálicas férricas del cristal. Más tarde hay que separar las partes de aluminio, y de otros metales no férricos, del marco del parabrisas. Por último, el proceso termina con una criba estadística de tres salidas, con materiales de diferentes granulometrías. Ese material ya puede emplearse en la fabricación de nuevos productos.

Gracias a este esfuerzo de reciclaje, Carglass® consigue reducir el consumo de energía, ahorrar en materia prima, evitar la destrucción de terrenos por extracción, reducir los residuos que van a los vertederos, evitar problemas de vertidos incontrolados y reducir las emisiones totales de CO2 de la compañía.
 

Tercer paso: reducir la huella de otras actividades

Para reducir la huella de carbono de la empresa, Carglass® diseña sus talleres con la mayor iluminación natural posible y emplea lámparas led. Además, ha reducido los kilómetros recorridos de su red de distribución y se está realizando la renovación paulatina de la flota de vehículos a un formato híbrido.

Durante el ejercicio 2022 se han instalado 264 placas fotovoltaicas en el centro de distribución de Ciempozuelos (Madrid), gracias a las cuales se van a dejar de emitir 43 toneladas de CO2 al año. Además, el 100% de la electricidad consumida en todos nuestros centros de trabajo procede de fuentes renovables y se está evaluando la posibilidad de instalar placas fotovoltaicas en los centros de servicio donde sea posible.

Cuarto paso: extender la responsabilidad a nuestros proveedores

Mediante la aplicación de normas estrictas y seguimiento a proveedores, el programa de compras de Belron® incorpora la responsabilidad en todas sus decisiones de compra a nivel mundial en productos como el cristal, molduras, adhesivos, herramientas, consumibles y productos para la reventa.

En el Día de la Tierra 2023 vemos importante recordar que Belron® también ha lanzado los premios Proveedor Sostenible, un programa anual con múltiples categorías que reconocen el éxito de los proveedores de la empresa y cómo pueden contribuir a la agenda empresarial responsable. El criterio de estos premios incluye el impacto ambiental y social, contribución a sus objetivos de negocio responsable y resultados de evaluación y auditoría. 

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 21/04/2023

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