¿Qué ventajas tiene un coche eléctrico de autonomía extendida?

El futuro de la industria automovilística está unido irremediablemente, si es que el hidrógeno no tiene algo que decirnos a corto y medio plazo, al coche eléctrico. Los motores de combustión suponen un exceso de contaminación que las autoridades gubernamentales -y en especial a nivel europeo- quieren reducir. Para ello, pretenden imponer a los fabricantes unas emisiones menores de su oferta de nuevos modelos. Y a pesar de que un coche eléctrico de autonomía extendida parecía ser la solución a todos los problemas, su auge no ha sido tal si nos atenemos a la deriva del mercado.

Para hacer frente a esta exigencia de reducir las emisiones medias de sus nuevos vehículos, los fabricantes han optado por ofrecer distintos modelos de coches. En detrimento del coche eléctrico de autonomía extendida (REEV o E-REV, Extended-Range Electric Vehicle), encontramos:

 

 

Sin embargo, el principal problema de nuestro país en cuanto a los vehículos eléctricos continúa siendo el mismo que hace varios años. Estos son la capacidad de recarga eléctrica y la disponibilidad de enchufes para poder hacerlo. 

Contamos con un parque automovilístico que ‘duerme en la calle’ en un alto porcentaje y sin una infraestructura de puntos de carga en condiciones a lo largo de todo el territorio nacional. Por ello, es muy complicado imponer el vehículo eléctrico. Así que, ¿por qué no optar por las ventajas del eléctrico de autonomía extendida?

 

Cómo funciona un coche eléctrico de autonomía extendida

Un coche eléctrico de autonomía extendida (o EREV por sus siglas en inglés) es un vehículo que se mueve única y exclusivamente gracias a la potencia suministrada por uno o dos motores eléctricos. Por lo tanto, podemos decir que es un coche puramente eléctrico. Sin embargo, no se alimenta exclusivamente de la electricidad proporcionada por un enchufe, así que… ¿De dónde saca la energía eléctrica?

 

electrico autonomia extendida

 

La respuesta la tenemos en un motor térmico unido a la batería eléctrica. En este caso, además de la energía eléctrica suministrada a partir de las frenadas regenerativas o la carga de la batería mediante un enchufe, existe un motor de combustión interna. Este motor funciona actuando a modo de generador eléctrico que alimenta la batería para aumentar su autonomía eléctrica. Recordemos que el vehículo es 100% eléctrico en cuanto a su movimiento: este motor térmico no está unido a la transmisión, sino únicamente a la batería.

 

Ventajas de un coche eléctrico de autonomía extendida

Consumo de carburante reducido

La ventaja principal de este tipo de vehículos es que su consumo de carburante, a pesar de contar con un motor de combustión interna para la recarga y alimentación de la batería eléctrica, es muy reducido. ¿Cómo lo consigue? Pues debido a funcionar en un régimen de giro constante y con el único cometido de alimentar una batería, en lugar de tener que mover un vehículo de más de una tonelada.

Sin embargo, las condiciones en las que nos movamos con este tipo de vehículos también influirán en el consumo. Por ejemplo, el Note e-Power de Nissan homologa 2,9 l/100 km gracias a equipar un motor eléctrico de 150 CV unido a un motor térmico de 1,2 litros para recargar su batería de 1,5 kWh. Sin embargo, esta media solo la consigue en un uso urbano. Si nos lanzamos a la carretera, el consumo se dispara hasta los 7l/100 km. 

 

Emisiones contaminantes reducidas

Si el consumo de combustible se reduce, la emisión de contaminantes a la atmósfera por parte de un coche eléctrico de autonomía extendida también es mucho más baja que la de un vehículo térmico convencional. Por ejemplo, volviendo al Nissan Note e-Power, con ese consumo homologado de 2,9 l/100 km consigue unas cifras de emisiones de 68 g/km de CO2

Para tener una comparación válida, el Nissan Micra IG-T 68 kW (92 CV) de gasolina, homologa unas emisiones de CO2 de 121 gr/km a cambio de un consumo medio según ciclo WLTP de 5,4 l/100 km. Sacad vuestras propias conclusiones.

 

Uso mayoritariamente urbano

Es el terreno por excelencia del coche eléctrico con autonomía extendida, igual que el de los eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía reducida. Su escaso consumo de carburante y sus emisiones reducidas así nos lo aseguran.

 

coches autonomia extendida

 

Además, precisamente las ciudades son el territorio donde más se pretende reducir las emisiones contaminantes, con la aplicación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes. Para ello, este tipo de vehículos serían una herramienta más para conseguir reducir la contaminación. A su vez, ayudarían a extender las autonomías eléctricas de los vehículos en aquellos casos en los que fuera imposible acceder a una toma de carga eléctrica.

 

Inconvenientes de un coche eléctrico de autonomía extendida

Mayor contaminación y consumo que un vehículo 100% eléctrico

Evidentemente, y a pesar de ser considerado un vehículo eléctrico, a efectos prácticos debido a que únicamente es movido mediante un motor eléctrico. Estos vehículos no dejan de contar con un motor térmico que consume combustible fósil y contamina. Menos, pero lo hace. 

 

Equilibro entre batería y motor de combustión interna

Si aumentara la capacidad de la batería, también aumentaría la capacidad de aprovechamiento de las frenadas regenerativas y se reduciría el consumo de combustible. Sin embargo, dicho aumento supondría un mayor peso del vehículo con la necesidad de un aumento del consumo y, por ende, del uso del motor de combustión para recargar la batería. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...