Señal ZBE ¿Cómo es la Señal de Bajas Emisiones?

En los últimos años la conciencia por el cambio climático ha ido en aumento. Cada vez son más las regulaciones y políticas que se aplican para reducir las emisiones de gases contaminantes y cuidar así el planeta. Especialmente en las grandes ciudades. Una de ellas es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que exige a muchas ciudades españolas contar con una Zona de Bajas Emisiones. 

Según esta normativa, muchos municipios españoles, incluyendo los insulares, tendrán que tener una zona acotada de bajas emisiones antes de 2023. Por lo que el país contaría a principios de ese año con casi 150 ciudades con esta medida aplicada. Por ello, si no estás familiarizado con esta medida, te explicamos cómo es y qué nos indica. 

Cómo es y qué indica la Señal ZBE

La nueva regulación de Cambio Climático y Transición Energética que se rige por la Ley 7/2021 del 20 de mayo de 2021, señala que “los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad”. 

En este sentido, la normativa también señala que las localidades de más de 20.000 habitantes también deberán tener una zona de Bajas Emisiones si sus índices de contaminación son muy altos. Así, encontraremos en las ciudades y pueblos implicados para 2023 alguna zona donde prevalezca la señal ZBE o de bajas emisiones. 

Pero, ¿cómo es? La ley únicamente señala que se trata de una zona de ámbito limitado por una Administración Pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire. Y además, mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente. 

Esta clasificación es la que encontramos desde hace recientemente con los vehículos repartidos por etiquetas. Una etiqueta que facilita la entrada a estas zonas, así como de su control a las autoridades reguladoras, aunque no es obligatorio llevarla. Estas se categorizan en cuatro:

  • Cero Emisiones: Vehículos eléctricos de batería, de autonomía extensa e híbridos enchufables con autonomía mínima de 40 kilómetros. 
  • ECO: Vehículos híbridos no enchufables (HEV y PHEV), propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. 
  • B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y mercancías a partir del 2005. 
  • A o sin distintivo ambiental. 

Si todavía no dispones de tu distintivo o necesitas adquirir uno nuevo porque tengas un nuevo vehículo, conseguir una etiqueta medioambiental es muy sencillo. Te lo explicamos aquí.

Madrid, Sevilla o Barcelona, algunos de los ejemplos de ZBE

Zbe Madrid

Actualmente hay muy pocas ciudades con la zona de Bajas Emisiones activa. Este es el caso de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia o Valladolid, aunque con algunas diferencias entre ellas. 

ZBE Madrid 

En el caso de Madrid, solo se permite el acceso y circulación por el centro a vehículos de etiqueta CERO y ECO, aunque se cuenta con una larga lista de excepciones. En la capital también existe otra ZBE alrededor de Plaza Elíptica que prohíbe el acceso a aquellos que tienen la etiqueta A, o lo que es lo mismo, sin distintivo ambiental. 

ZBE Sevilla 

En Sevilla, la Zona de Bajas Emisiones está condicionada a episodios de alta contaminación y por tanto, no es permanente. Existen varios niveles y aplica tanto restricciones de velocidad como de acceso, además de restringir el paso a aquellos vehículos que no tienen etiqueta. 

ZBE Barcelona

El más controvertido, es el de Barcelona. La ciudad condal cuenta con un ZBE que comprende toda la ciudad y una parte del área metropolitana. Restringe el acceso y la circulación a vehículos sin etiqueta, aunque durante un horario determinado fijado de 7 de la mañana a 8 de la tarde y solo entre semana (lunes a viernes). Sin embargo, las últimas noticias relacionadas con la ZBE de Barcelona es que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la ha decidido anular tras estimar seis recursos de diez colectivos. 

Así, la sala ha creído conveniente anular la zona de Bajas Emisiones de Barcelona por “deficiencias en su elaboración, falta de informes determinantes y por ser excesivo en el ámbito geográfico de aplicación y en el tipo de vehículos excluidos”. En este sentido, hay que destacar que, a la espera de nuevas noticias, la zona seguirá vigente, según las autoridades responsables. 

Multas de la DGT por incumplimiento de la normativa de circulación de la ZBE

La nueva Ley de Tráfico especifica claramente, y por primera vez, las sanciones que se impondrán si se circula de forma incorrecta por las Zonas de Bajas Emisiones o durante protocolos activos por altos niveles de contaminación como es el caso de Sevilla. 

Así, se agrupan en tres grupos en función del nivel de gravedad:

  • Grupo 1: Las infracciones leves tienen en Madrid y Sevilla una sanción económica de unos 90 euros mientras que Barcelona, hasta el momento, aplica unas multas para estas mismas a partir de 100 a 499 euros. 
  • Grupo 2: En el caso de las graves, la cuantía sube entre 500 a 999 euros.
  • Grupo 3: Finalmente las categorizadas como muy graves, pueden llegar hasta 1.803 euros para aquellos vehículos más contaminantes. 

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