Qué autonomía tiene un coche eléctrico y cómo aumentarla

A la hora de valorar la compra de un vehículo, en este momento puede que comparándolo con vehículo a combustión, tengas dudas sobre qué autonomía tiene un coche eléctrico y si son realmente una opción funcional en este sentido.

Lo cierto es que, actualmente, la tecnología de las baterías y de los sistemas de recarga parecen haber alcanzado la suficiente madurez como para competir directamente con los coches impulsados por combustibles fósiles. Sin embargo, al igual que estos últimos, los kilómetros recorridos con un tanque lleno o la batería cargada dependen de las capacidades de cada modelo y factores de conducción.

¿Cuál es la autonomía media de los coches eléctricos actuales?

Hoy en día, los coches eléctricos de tamaño medio (de clasificación C) utilizan baterías a base de litio con capacidad para almacenar unos 70 kilovatios hora (kWh), llegando a consumir unos 20 kWh por cada 100 kilómetros recorridos a unos 120 kilómetros por hora.

En este sentido, el cálculo inicial indica que los coches eléctricos actuales tienen una autonomía de 350 kilómetros, aunque cuando se tiene en cuenta que estas baterías no pueden cargarse al 100% y que tampoco se descargan del todo, esta cifra cae a unos 300 km aproximadamente.

Esta es una medición bastante genérica que puede estar muy lejos de determinados fabricantes y modelos de coches. De hecho, si nos vamos a un estimado un poco más amplio que cubra la mayoría de opciones disponibles en el mercado actual, nos encontramos con que la autonomía de los coches eléctricos varía entre los 250 y los 600 km. A fin de cuentas, hay muchos factores en juego que afectan esta capacidad, como bien puede ser el peso del propio vehículo o la eficiencia de consumo del motor.

Una de las ventajas de los coches eléctricos frente a los de combustible, es que el aire acondicionado no reduce su autonomía, ya que su funcionamiento no depende del motor eléctrico principal. Para disminuir el uso del aire acondicionado, lo más recomendable es contar con el laminado de lunas, que bloquea el 99% de los rayos UV y mantiene el interior más fresco.

¿Cómo ha evolucionado la autonomía de los coches eléctricos?

El principal temor de los compradores ha sido el de adquirir un coche eléctrico con autonomía insuficiente para cubrir sus necesidades, tanto con el desplazamiento diario en la ciudad como a la hora de viajar por carretera. Después de todo, nadie quiere quedarse esperando mientras recarga en medio de la nada, mientras que los coches de combustión ofrecen la posibilidad de repostar rápidamente con un bidón adicional guardado en el maletero.

No obstante, los coches eléctricos han evolucionado lo suficiente como para garantizar una suficiencia energética que se compara cada vez más con la alcanzada por los coches de combustión. Por ejemplo, los modelos capaces de recorrer hasta 350 kilómetros con una sola carga superan las distancias que hay entre las paradas de un viaje convencional.

Mejoras para las baterías en camino

Por si fuera poco, una investigación de la Graphene Manufacturing Group (Australia) señala que para el 2024 la autonomía y velocidad de carga de los coches eléctricos podría ser muchísimo mayor. Esto sería posible gracias a la implementación de nuevas baterías de iones de aluminio de grafeno, cuya eficiencia supera ampliamente a las actuales baterías de ion de litio.

Al final, el problema ya no gira en torno a la pregunta de qué autonomía tiene un coche eléctrico y si la misma es suficiente o no. Ahora el foco se centra en tener la seguridad de contar con suficientes puntos de carga eléctrica tanto en ciudad como en carretera.

Consejos para aumentar la autonomía de los coches eléctricos

Más allá de aumentar la autonomía de los coches eléctricos, lo que se debe buscar es su optimización. Para ello, hay una serie de consejos prácticos enfocados en hacer un uso más eficiente de cada carga en un vehículo impulsado por energía eléctrica:

  1. Utiliza el modo ECO siempre que sea posible: La mayoría de coches eléctricos incluyen distintos modos de conducción que afectan el consumo energético, siendo el  ECO el que más ahorra.
  2. No cargues peso de más: Cuanto más peso lleves en el coche, más electricidad necesitará para generar y mantener el impulso necesario.
  3. Cumple con los plazos de mantenimiento: Llevar el mantenimiento al día ayudará a que los sistemas funcionen correctamente y no usen más energía de la normal.
  4. Usa el sistema de freno regenerativo: Este transforma la energía cinética en eléctrica, de modo que la batería pueda capturar esta carga adicional tras cada frenado.
  5. Busca las rutas más eficientes: Ir por las rutas más directas y con buenas condiciones ayuda a hacer un uso eficiente de la batería en cualquier vehículo eléctrico.
  6. Evita acelerones innecesarios: Al igual que en el caso de los coches a gasolina, los acelerones son los responsables del mayor consumo energético. Tras cada parada o semáforo en rojo, acelera progresivamente.
  7. Cuida la batería: Todas van perdiendo parte de su rendimiento con el tiempo, y las de los coches no son la excepción. Mantener la batería cuidada, sobre todo si el coche pasa mucho tiempo sin uso, es de vital importancia para reducir al mínimo su nivel de desgaste.

Ten en cuenta todos estos consejos para conseguir estirar al máximo la autonomía de tu coche eléctrico, con lo que conseguirás dotar de mayor utilidad el uso de tu coche, además de conseguir ahorrar energía y, por tanto, dinero.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...