La ITV de un coche eléctrico: ¿qué debes saber?

La movilidad cambia y el mercado de vehículos con ella. Pasar la ITV es un trámite que todos los coches tienen que hacer llegado el momento, y las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del vehículo no se libran de ello. La ITV de coches eléctricos es una cuestión que puede plantearnos dudas, como si los coches eléctricos pasan ITV o cada cuánto tiempo tienen que pasarla.

En función del envejecimiento del coche, los vehículos de gasolina o diésel veían como el tiempo entre cada inspección se acortaba hasta tener que realizarla cada año. En el caso de los vehículos eléctricos, los períodos no distan mucho de los vehículos de combustión en cuanto a lo que dicta la ley de tráfico. ¡Veámoslo!

¿Los coches eléctricos pasan ITV?

La respuesta no deja lugar a la duda: . Un coche eléctrico sigue las mismas reglas del juego que un coche de gasolina o uno diésel. Es por ello que debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos cuando le toque para verificar diversas cuestiones. Es importante, por ejemplo, que las escobillas limpiaparabrisas, los frenos o los neumáticos se encuentren en perfecto estado. De esta forma, los vehículos eléctricos no comprometen la seguridad del propietario ni la del resto de conductores.

El hecho de no contar con un sistema de propulsión de combustión es en este caso irrelevante, y lo mismo se aplica a los vehículos híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) o microhíbridos (MHEV). 

¿Cada cuánto tiempo pasa la ITV un coche eléctrico?

Es el Real Decreto 711/2006 de 9 de junio donde contamos con la respuesta a la pregunta de cada cuánto tiempo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos. En él se afirma que un turismo privado debe someterse a la primera revisión tras pasar 4 años desde su primera matriculación independientemente de la energía que produzca su movimiento.

 

¿Los coches eléctricos pasan ITV?

 

Es decir: está regulado en este caso por la misma normativa que los vehículos de combustión. Por lo tanto, la primera ITV de un coche eléctrico es a los 4 años desde su primera matriculación. 

Además, tendrá que pasar la ITV cada 2 años a partir de la primera inspección hasta los 10 años, donde pasará a ser anual. Algo que ocurre igual en el resto de vehículos de uso privado (recordemos que aquellos vehículos dedicados al transporte profesional de personas se rigen por otras reglas de inspección).

¿Cómo es la ITV de un coche eléctrico?

Si te estás preguntando si un coche eléctrico pasa una ITV especial que lo diferencie del resto de vehículos, la respuesta es no. La ITV de los vehículos eléctricos sigue el mismo protocolo durante la inspección que un coche de gasolina o uno diésel. Salvo cuestiones meramente prácticas, como por ejemplo, el control de emisiones contaminantes que no pueden realizarse en un coche 100% eléctrico.

 

“Por otro lado, te recomendamos que revises y renueves cada cierto tiempo elementos como como las escobillas limpiaparabrisas o la opacidad de los faros, sobre todo si tienes una inspección pronto.”

 

Es importante tener en cuenta que en la ITV se controla el correcto funcionamiento de estos elementos. Por ello, es imprescindible que estén en condiciones óptimas si no quieres llevarte una sorpresa desagradable en la inspección.

Durante la inspección, se revisarán todos estos elementos del vehículo eléctrico:

  • Identificación del coche.
  • Estado del exterior, carrocería y chasis.
  • Acondicionamiento interior y elementos de seguridad.
  • Alumbrado y señalización.
  • Frenos.
  • Dirección.
  • Ejes, ruedas, neumáticos y estado de la suspensión.
  • Motor y transmisión.
  • Emisiones (excluidos vehículos 100% eléctricos).

¿Cuánto cuesta la ITV de un coche eléctrico?

Como probablemente ya habrás intuido por el resto de respuestas e información anterior, la ITV de coches eléctricos no cuenta con precios especiales por pasar dicha Inspección Técnica de Vehículos. El precio dependerá en todo caso de la estación donde la vayamos a pasar, así como de la Comunidad Autónoma pertinente. 

Si buscamos un precio medio de este tipo de inspecciones, y basándonos en el precio de la ITV de un coche de gasolina, la ITV de un coche eléctrico tendría un precio sobre los 40 euros por inspección.

La ITV de un coche híbrido

En el caso de los coches Híbridos (HEV) o Híbridos Enchufables (PHEV), la única diferencia que podríamos encontrar durante la ITV es que sí que deben someterse a las pruebas de emisiones y de ruidos. Esto se debe a que, a pesar de tener un motor eléctrico, también cuentan con un motor de combustión que continúa emitiendo elementos contaminantes. 

Por lo demás, se rigen por la misma normativa que el resto de vehículos en cuanto a los plazos de inspección y forma de superarla.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...
Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...