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100 años del parabrisas laminado

El parabrisas laminado cumple 100 años ¿Sabías que es el elemento de seguridad que más vidas ha salvado junto al cinturón de seguridad?

  • El centenario del parabrisas laminado coincide con el ‘Año Internacional del Vidrio’, un material que cambió la historia de la humanidad y revolucionó la industria del automóvil.

100 años del parabrisas laminado

¿Sabías que los primeros coches no disponían de parabrisas? ¡Sus conductores tenían que usar gafas para protegerse del viento y el polvo! No fue hasta principios del s. XX que se empezaron a utilizar los primeros parabrisas.

Además, en 2020 fue el centenario de la invención del parabrisas laminado, que es el elemento de seguridad que más vidas ha salvado y lesiones ha evitado, junto con el cinturón de seguridad de tres puntos. La ONU también ha declarado 2022 como el 'Año Internacional del Vidrio' porque es uno de los materiales más importantes, versátiles y transformativos de la historia.  El vidrio nos ha acompañado durante siglos y ha mejorado la calidad de vida de las personas.

Conoce la historia de los parabrisas laminados 

Los primeros parabrisas estaban formados por dos hojas de cristal horizontales desplazables. Oldsmobile fue la primera marca que incluyó el parabrisas de serie en todos sus vehículos, en 1915.

El parabrisas fue una gran novedad en la industria del automóvil. Sin embargo, era muy peligroso en caso de accidente. Los ocupantes solían resultar heridos por los fragmentos de cristal o sufrir lesiones graves al salir despedidos del vehículo, atravesándolo.

Desde entonces, el parabrisas laminado ha experimentado una continua evolución tecnológica. La introducción de la resina sintética transparente permitió que no se decolorara con el tiempo y el butiral de polivinilo (PVB) hizo que el vidrio laminado fuera más claro y resistente.

Finalmente, la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de EEUU estableció una normativa sobre la resistencia, calidad y claridad de los parabrisas laminados, también vigente en Europa.

¿Cómo se inventó el cristal laminado?

En 1903, al inventor francés Edouard Benedictus se le cayó al suelo un vaso de vidrio y no se rompió en mil pedazos. Se dio cuenta de que ese vaso había contenido nitrato de celulosa y la película seca que quedó sobre el cristal mantuvo los trozos unidos. ¡Así que el cristal laminado se descubrió por accidente!

Henry Ford fue el primero en utilizarlo en la industria del automóvil. En 1921 empezó a instalarlo de forma opcional en algunos modelos de la marca. Aunque el primer parabrisas laminado de serie lo montó un Rickenbacker en 1926.

¡Cien años de ventajas con el parabrisas laminado!

El parabrisas laminado cumple una función protectora, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, como de la salud. Sus ventajas son evidentes: no se rompe en mil pedazos, sino en forma de tela de araña. También impide que los pasajeros salgan despedidos y su resistencia aporta una mayor integridad estructural al coche en caso de vuelco. Por otro lado, es un buen aislante acústico y bloquea más del 90% de los rayos UV.

Finalmente, los cristales laminados recuperan la resistencia original si se reparan con la última tecnología de Carglass®. ¡No es necesario sustituirlos! Es una manera de cuidar el medio ambiente, porque las reparaciones son más sostenibles.

Autor: Carglass®
Fecha de publicación: 03/03/2022

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