Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Guía para rematricular tu coche: ¿cómo hacerlo?

Rematricular coche

En países como Estados Unidos, un paseo por carretera puede incluir, para matar el aburrimiento, leer las matrículas de los coches. El sistema de matriculación allí permite personalizarlas y es posible conseguirlas con el mote de su propietario, homenajes a las víctimas del 11 de septiembre, e incluso con el sabor de la gaseosa favorita del dueño del coche.

Las personas se ponen creativas cuando tienen la oportunidad de expresarse a través de sus bienes y, en este caso, las placas de los coches son carteles que dicen mucho acerca de la personalidad de sus conductores.

Pero esta alternativa ha llegado a extremos cuando alguna se ha considerado “ofensiva” en el mensaje, tal como ocurrió en 2015 en Texas. El propietario de una matrícula, que usaba en su diseño una bandera de la Confederación sureña de la guerra civil norteamericana, fue obligado a retirarla por hacer “apología” de la esclavitud. Un caso que llegó a la Corte Suprema y que abrió una gran polémica.

En España esto no es posible (¿conoces la historia de las matrículas en España?). En su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT), en su apartado “solicitud de nueva matrícula (rematriculación)” establece que la rematriculación de un coche solo es posible si esta tiene un formato antiguo, o con siglas de una provincia distintas a la del empadronamiento.

Para explicarlo con claridad, los supuestos para rematricular un coche, en España, son solo dos:

  1. Que tu coche tenga una placa antigua y quieras cambiarla porque vas a cambiarte de provincia.
  2. Que hayas comprado un coche usado con placa antigua y de otra provincia.

Procedimiento para rematriculación de coche

En la misma web de la DGT se indica el procedimiento y, al menos, en las letras es bastante sencillo. Pero hay que cumplir algunos requisitos que incluyen, en primer lugar, los supuestos para la rematriculación que ya hemos explicado.

Lo primero es que se debe solicitar una nueva tarjeta de inspección técnica, que se hace en una estación o centro de ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Para esto es necesario:

  • Buscar el centro de ITV que te corresponde.
  • Acudir con el permiso de circulación.
  • Presentar la ficha técnica anterior de tu vehículo.

Este trámite requiere el solicitar una cita previa, así que deberás tener paciencia y esperar tu turno en la cola virtual que impone los tiempos. Pero una vez tengas tu nueva tarjeta de inspección técnica, podrás iniciar el proceso de rematriculación del coche.

¡Estos son los requisitos!

  • Descargar y llenar la solicitud que tendrás que presentar en impreso oficial.
  • Identificación del titular del vehículo:
  • Si se trata de personas físicas: Algún documento que acredite tu identidad y lugar de residencia como DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia o pasaporte más NIE en caso de ser extranjero.
  • Si es una persona jurídica: tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante del documento.
  • Para menores de edad o incapacitados: datos y firma del padre, madre o tutor, DNI del solicitante y un documento que acredite el concepto.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente de matriculación de la DGT.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Las tarjetas de la ITV nueva y antigua.
  • Justificante de cambio de domicilio, aunque en el impreso de la solicitud podrás autorizar la consulta del sitio de residencia en el padrón, y así no tendrás que presentar este otro documento.

Es importante que sepas que este es un trámite que se hace consignado, presencialmente, con toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico y para ello deberás solicitar una cita previa.

¿Cuánto cuesta rematricular un coche?

Aunque en la DGT se indica que tendrás que pagar la tasa 1.1 de 97,80 euros o la 1.2 de 27,30€ para los ciclomotores, hay que añadir otros costes. Estos hacen aumentar el total en euros a cantidades que van entre los 160 y los 200 euros.

  • La ITV tiene un coste que varía de acuerdo al tipo de vehículo y su motor. Se encuentra normalmente entre los 40 y los 60 euros. La información precisa se te facilitará en tu centro de inspección.
  • La nueva tarjeta de ITV cuesta otros 20 euros.
  • La placa nueva cuesta otros 20 euros.

Otras dudas

Sobre la placa del coche pueden surgir otras dudas relacionadas con la matriculación; por ejemplo: me la han robado. ¿Tengo que hacer la solicitud de una nueva? ¡No, no es necesario!

Una vez presentada la denuncia del robo ante las autoridades, acércate a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula, presenta el permiso de circulación y documentos del coche para hacer la solicitud. El mismo procedimiento aplica en caso de que la placa esté deteriorada.

Si no quieres hacerte cargo del trámite, podrás designar a un representante (a través del Registro de apoderamientos del órgano regulador del tránsito en España), e ir al apartado de otorgamiento de representación para hacerla efectiva. De todas formas, te recomendamos equipar tu vehículo con los mejores sistemas antirrobo del mercado para evitar estos percances.

En definitiva, en España es posible realizar una rematriculación en el coche. Eso sí, como ya hemos visto, en determinados casos muy tasados para limitadas situaciones. No es un proceso extremadamente complicado, pero sí puede resultar algo engorroso si queremos hacer una rematriculación por simple capricho y no por cierta necesidad.

Ahora ya sabes cuáles son los pasos a seguir, esperamos haberte ayudado en caso de que necesites acudir al proceso de rematriculación de vehículos. Siempre podrás realizar consultas ante la DGT para resolver dudas específicas.

Finalmente, la matrícula puede ofrecerte información clave a la hora de comprar un vehículo de segunda mano. Descubre cómo saber a quién pertenece una matrícula de coche para realizar una transacción segura.

Deje un comentario

Post Similares