Cómo funciona el localizador GPS del coche

Las siglas GPS, que hacen referencia al Sistema de Posicionamiento Global, se encuentran en nuestra sociedad desde hace décadas. Desde su aparición, su tecnología no ha dejado de avanzar. Actualmente, estos sistemas son capaces de ofrecer la ubicación exacta y en tiempo real de nuestro vehículo, o de cualquier persona u objeto que cuente con un sistema de localización.

El desarrollo de los GPS nos ha otorgado muchos beneficios, y ha facilitado diversos aspectos de nuestro día a día. A continuación, te mostramos cómo funcionan los localizadores GPS de los coches y algunas de las principales ventajas que presentan. ¿Sabes cuáles son? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

Si buscas otras formas de aumentar la seguridad de tu vehículo, los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) te ayudarán durante tus desplazamientos por carretera.

Funcionamiento de un localizador GPS

Los localizadores de posición cuentan con un complejo sistema de funcionamiento, en el que intervienen diferentes elementos. Para obtener la ubicación exacta, el dispositivo debe conectar con satélites terrestres y contrastar la información con una base de datos cartográficos. Para ello, los GPS cuentan con tres elementos clave, te los explicamos más detalladamente a continuación:

  • Sistema de posicionamiento GPS: es una tecnología que cuenta con 24 satélites que giran alrededor del planeta. Los localizadores se apoyan en la información emitida por los satélites y, de esta manera, determinar la ubicación del dispositivo. Para conseguirlo, conectan con cuatro de los satélites, de los que recibe su identificación y hora. Con estos datos, se obtiene el tiempo transcurrido desde que la señal del satélite es emitida hasta que llega al dispositivo. Tras ello, se realiza una trilateración inversa (un cálculo trigonométrico) que permite situar la ubicación. Esta información se compara con las coordenadas ofrecidas por cada satélite, y así se obtiene la posición exacta.
  • Cartografía o mapas: Las coordenadas obtenidas en el paso anterior, se contrastan con las que se encuentran en el sistema cartográfico. De este modo, podemos situar la ubicación en un mapa.
  • Dispositivo: estos dispositivos hacen referencia al soporte tecnológico, que nos permite visualizar el resultado final que hemos obtenido. De este modo, podemos ver a través de la pantalla la ubicación exacta en un mapa.

Ventajas de tener un localizador GPS

Contar con un localizador en el vehículo nos aporta una serie de beneficios y ventajas, de las que podemos disfrutar cómodamente. Merece la pena conocerlas para saber todas las opciones que ofrecen. Algunas de estas ventajas pueden ser:

  • Sistema antirrobo: si tienes un localizador GPS en el coche, puedes recibir información continua y en tiempo real sobre la ubicación exacta de tu vehículo, lo que incrementa su seguridad. En caso de robo, recibes una notificación sobre el movimiento del automóvil y podrás dar aviso a las autoridades lo antes posible. Además, algunos sistemas permiten visualizar la trayectoria del coche a través del panel de la web del fabricante, así sabrás en todo momento su recorrido. Asimismo, existen sistemas que permiten bloquear el motor cuando ha sido estacionado: de esta manera no pueden arrancarlo de nuevo para cambiarlo de ubicación.
  • Seguridad ante accidentes: ante un accidente, el sistema de seguridad manda automáticamente una señal de alarma a las autoridades con nuestra ubicación exacta, gracias al localizador GPS que integra el coche. De este modo, nos aseguramos de que las autoridades lleguen al punto en el que nos encontramos lo antes posible.
  • Despistes: es muy probable que, en alguna ocasión, hayas ido a montarte en el coche y no recuerdes exactamente dónde lo has dejado. En este momento, empiezas a dar vueltas buscándolo, e intentando recordar dónde lo estacionaste la última vez. Sin embargo, puedes ahorrarte todo esto si cuentas con un GPS que te indique la ubicación de tu vehículo en tiempo real. De este modo, podrás encontrarlo a la primera.
  • Ahorro en el seguro: algunas aseguradoras ofrecen planes con descuentos a clientes que cuentan con localizador GPS en su vehículo, ya que se disminuye la probabilidad de robo. Esto te permitirá ahorrar en la cuota del seguro.
  • Servicio continuo: los GPS ofrecen información, incluso en lugares con poca cobertura, ya que funcionan a través de un gran número de satélites. Esto nos brinda la posibilidad de contar con datos en cualquier punto del planeta.
  • Fácil acceso: resulta muy sencillo obtener información sobre la ubicación o movimientos de tu coche. Puedes visualizar estos datos a través de una aplicación, lo que te permite acceder de manera rápida y desde cualquier lugar.
  • Control parental: si prestas el vehículo a alguno de tus hijos, puedes saber dónde han ido. En caso de que no consigas contactar con ellos porque no responden al teléfono, puedes localizar el coche.

Como hemos visto, un localizador GPS cuenta con una gran tecnología que nos permite conocer la ubicación en tiempo real de nuestro vehículo. Esto se consigue gracias a la información que se obtiene a través de los satélites, el contraste que se realiza con los mapas cartográficos y el dispositivo que nos muestra el resultado. Además, como hemos comprobado, este sistema ofrece muchas ventajas y beneficios de los que podemos disfrutar en nuestro día a día. Resulta una buena adquisición si queremos aumentar nuestra tranquilidad y seguridad.

Existen muchas otras pequeñas acciones y consejos para conducir con más seguridad que podemos incorporar cuando nos pongamos frente al volante. De esta forma, tú y los tuyos irán

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...