Las matriculas de coches España: evolución

El 31 de octubre de 1900 fue cuando se matriculó el primer coche en España, más concretamente en Palma de Mallorca. A partir de ese momento han existido varios formatos y esquemas en las matrículas de coches en España.

A largo de la historia se han utilizado tres esquemas, el provincial numérico, que fue empleado desde 1900 hasta 1971, el provincial alfanumérico que fue utilizado desde 1971 hasta el 2000 y el esquema alfanumérico nacional que se utiliza actualmente para las matrículas de los coches en España.

Evolución de las matrículas de coches en España

El primer sistema de matriculación de coches fue el provincial numérico, que consistía en una matrícula con uno, dos o tres letras al principio (VA, TE, NA…) que señalaban una provincia y después cifras de hasta seis dígitos. Estos números reflejan el número secuencial de coches que se habían introducido en la Dirección General de Tráfico (DGT) para esa ciudad en concreto. 

Para entenderlo mejor, el ejemplo del código utilizado era XX-000000, pero había un problema, y es que cuando las iniciales de varias localidades se parecían bastante, se empleaba una letra para aquella ciudad que tenía mayor población y dos dígitos para la de menos.

En cuanto al sistema provincial alfanumérico, se añadió otra letra, y se excluyeron las letras Ñ, R y Q para que no hubiese alboroto. De esta manera, la matrícula quedaría XX-0000-X, hasta llegar a la última letra del abecedario. Después se añadió una letra más al final de la matrícula. 

El último sistema, que es el que hay actualmente es la fórmula actual, entró en vigor en el año 2000. Las matrículas de coches españolas están compuestas por cuatro números y tres consonantes, exceptuando a las vocales y las letras Ñ y Q.

Matrículas de coches en España.

Este sistema eliminó las letras que hacían referencias a las provincias en las que se había matriculado el coche, se desecharon por primera vez los guiones que separaban las letras de los número y también gracias a este sistema, se instauró un código único para toda España.

Con este formato, es más complicado distinguir por las matrículas en que parte del país nos encontramos si piensas hacer una ruta visitando algunos de los pueblos con encanto en España para viajar en coche.

Tipos de matrículas según el vehículo 

Dependiendo del tipo de vehículo existen matrículas específicas. Como ya se ha hablado anteriormente, en los coches se utilizan las matrículas de sistema nacional. 

  • Para los taxis y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), desde el verano de 2018 las matrículas que llevan estos coches son azules con los números y las letras en blanco
  • Las matrículas para ciclomotores son totalmente diferentes a los vehículos de cuatro ruedas, en este caso son placas con un tamaño diferente, y son letras y números negros sobre un fondo amarillo.
  • Para los remolques, las placas son letras y números negros sobre un fondo rojo.
  • Las matrículas turísticas se parecen bastante a las de los coches en general, son letras y números negros sobre un fondo blanco, pero la distinción está en que tienen una pequeña banda vertical en el extremos de color rojo en el que pone la fecha en la que expira.

Conocer la historia de nuestro país y que otras personas puedan aprender de ella es enriquecedor. La evolución de las matrículas de los coches en España es un pedazo de cultura nacional que es importante para poder entender el presente.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...