Cómo saber a quién pertenece una matrícula

A veces, por culpa de un siniestro, necesitamos saber a quién pertenece la matrícula de un coche. Es habitual pensar que no cualquiera puede acceder a este tipo de datos, pero la realidad es que uno puede tener acceso de una manera más sencilla de lo que creemos. Te lo contamos en Carglass.

Tendremos que acudir a la DGT

La DGT pone a tu disposición la información relativa a los datos del vehículo, así como también si consta en el Registro de Vehículos alguna incidencia. Puedes tener los documentos de la titularidad del vehículo, de los datos técnicos, de los números de titularidades anteriores, de la situación administrativa, de la fecha de caducidad de la ITV y de las cargas que impiden la transmisión del vehículo. Es muy fácil acceder a estos datos, solo hay que seguir unos pequeños pasos.

En la DGT nos preguntarán cuáles son los motivos por los que queremos saber a quién pertenece el coche, ya que para que te den los datos debe de existir un “interés legítimo y directo”. Pero esto es algo muy difuso ya que no existe una regulación que deje claro cuando se puede y cuando no, por lo que no suelen poner muchas trabas. 

Principales motivos para necesitar saber a quién pertenece una matrícula

Algunos de los motivos más comunes por los que se suelen solicitar estos datos de forma legítima y justificada son:

  • Porque compramos el coche de segunda mano y estamos interesados en saber los datos técnicos y administrativos del vehículo.
  • Por siniestro, para poder denunciar a la persona que haya causado un accidente y se haya dado a la fuga o en caso de que los datos que se dió en el suceso fuesen falsos.
  • Otro de los posibles motivos es si vemos abandonado un coche en la vía pública.

El proceso de solicitud de la información

Una vez que hayamos expuesto los motivos por los que requerimos los datos de la persona a la que le pertenece la matrícula podemos hacer la solicitud de tres maneras: 

  • A través de una gestoría.
  • Acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • A través de la página web de la DGT.

El más cómodo para nosotros sería acudir a una gestoría pero, si decidimos hacerlo en persona, nos tendremos que acercar a la Jefatura Provincial de Tráfico, con cita previa, y una vez atendidos nos pedirán:

  • La solicitud del impreso oficial
  • Un documento de identidad como el DNI o el pasaporte
  • Los motivos por los que pedimos la información (los que hemos comentado con anterioridad)
  • Pagar una tasa de 8,30 euros.

Si, en cambio, lo hacemos por internet tenemos que disponer del Certificado Digital o un DNI electrónico. Deberás introducir los datos del vehículo del que quieres la información y te pedirán los motivos por la solicitas, las opciones que te dan son: 

  • Compra del vehículo.
  • Verificación de datos técnicos.
  • Certificado para otras administraciones.
  • Siniestro y abandono en la vía pública.

Además, por supuesto, deberás abonar la misma tasa que en la Jefatura Provincial de Tráfico, 8,30 euros.

¡Ahora ya puedes solicitar la información de un coche a partir de su matrícula, de una manera muy fácil y sencilla!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...