- Una investigación encargada por Belron Technical & Operations ha confirmado que las lunas OEE (Original Equipment Equivalent) de Belron® ofrecen el mismo nivel de calidad que un parabrisas OEM (Original Equipment Manufacturer).
- La investigación demostró que las lunas OEE utilizadas por Carglass® España (y otras empresas de Belron) no afectan a la funcionalidad de los sensores del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS).
- Las lunas Belron OEE proceden de proveedores OEM de primer nivel, lo que significa que las lunas son producidas por fabricantes acreditados para producir lunas OE para vehículos originales.
Sobre la investigación
Belron encargó al Laboratorio de Investigación del Transporte (TRL) del Reino Unido, al Centro de Investigación del Transporte (TRC) de Estados Unidos y a PMG Canadá que investigaran si, y en qué medida, los diferentes tipos de parabrisas afectaban al rendimiento del Sistema Avanzado de Asistencia al Conductor (ADAS) tras la sustitución del parabrisas y la recalibración de la cámara frontal.
La investigación abarcó entre 2017 y 2022 y durante ese periodo se probaron los siguientes vehículos: Honda CR-V 2017, Subaru Outback 2017, Tesla Model S 2017, Volvo XC60 2017, Volvo V60 2017, Honda Accord 2018, Volvo XC90 2018, Subaru Forester 2019, Tesla Model 3 2019.
El rendimiento de la advertencia de colisión frontal (FCW), el frenado de emergencia autónomo (AEB), la advertencia de salida de carril (LDW) y (cuando estaba disponible) la asistencia de mantenimiento de carril (LKA) se probaron en los vehículos equipados con su parabrisas OEM y en los mismos vehículos tras la sustitución del parabrisas por un parabrisas OEE. Un técnico local de Belron Business recalibró la cámara/sistema frontal ADAS de acuerdo con las especificaciones OEM después de cada sustitución del cristal. Se instalaron al menos un parabrisas OEE y dos parabrisas OEM en cada vehículo.
Los sistemas ADAS se probaron utilizando escenarios de pruebas ADAS establecidos derivados de NHTSA y euroNCAP en el momento de la prueba. Las prestaciones del AEB se evaluaron utilizando dos criterios: el tiempo hasta la colisión del FCW y el tiempo hasta la colisión de la activación del AEB. Las prestaciones de LDW/LKA se evaluaron utilizando la distancia al límite del carril en el momento de la advertencia y la excursión máxima del carril.
En el caso de los vehículos sometidos a ensayo y sobre la base de las pruebas recogidas durante los ensayos, estos demostraron que la sustitución de un parabrisas original (OEM) por un parabrisas equivalente (OEE) para el recalibrado de la cámara no tuvo ningún efecto en el rendimiento de los sistemas ADAS sometidos a ensayo. Las tres casas de pruebas llegaron a la misma conclusión en todas las pruebas.
La investigación no se aplica a todos los equivalentes del mercado posventa, sino sólo a las lunas OEE utilizadas por Belron/Carglass España.
Dr. Chris Davies, Director de Investigación e Innovación de Belron Technical & Operations
"El uso de lunas OEM u OEE no supone ninguna diferencia para la funcionalidad ADAS. Investigaciones independientes refutan la afirmación de algunos fabricantes de que sus parabrisas deben utilizarse para garantizar que la tecnología de seguridad siga funcionando correctamente. Se trata puramente de un caso en el que los fabricantes intentan imponer sus propios productos de marca.
"Las lunas que se utilizan en los vehículos están cambiando y cada año vemos una mayor complejidad, lo que exige una calidad inmaculada para albergar la tecnología en evolución que se asienta en el parabrisas. Es importante que la industria sea capaz de adaptarse y ser flexible, y nuestro uso de lunas OEE nos permite ofrecer el mejor servicio posible al cliente sin comprometer la calidad ni la seguridad."
El estudio realizado por Belron Technical forma parte de una investigación global sobre el recalibrado ADAS y la calidad de los parabrisas llevada a cabo por Belron, empresa matriz de Carglass España. Se llegó a la misma conclusión en todas las pruebas, demostrando que las lunas OEE aftermarket utilizadas por Carglass España no afectan a la eficacia de la tecnología ADAS en un vehículo.
"No todas las lunas se fabrican con el mismo estándar de calidad, y aunque esta investigación demuestra que las lunas OEE, como las que utiliza Carglass España ofrecen el mismo nivel de seguridad para la calibración ADAS que las lunas OEM, también sabemos que muchos especialistas en cristalería del automóvil o VGRR (por sus siglas en inglés Vehicle Glass Repair Replacement) utilizan lunas de calidad inferior que no cumplen con los mismos estándares rigurosos de seguridad, y eso es un riesgo genuino".
"Este riesgo no hará sino aumentar a medida que se incremente el número de turismos en el parque automovilístico con tecnología ADAS. Se espera que todos los turismos nuevos incorporen algún tipo de tecnología ADAS a mediados de 2024 para cumplir el Reglamento General de Seguridad de los Vehículos, cuyo objetivo es reducir las muertes en carretera, por lo que es imperativo que todo el sector se asegure de que las lunas utilizadas sean de la calidad necesaria y no pongan en peligro a los conductores.
"Como líder del sector en recalibración de ADAS, la seguridad del conductor y del vehículo es la máxima prioridad para Carglass España. Revisamos constantemente la industria y nuestros productos para asegurarnos de que marcamos la pauta. Llevar a cabo una investigación de esta envergadura es otro ejemplo de nuestra continua inversión en las habilidades necesarias y la experiencia requerida para recalibraciones ADAS precisas y seguras."
Calidad Carglass®: La calidad de nuestros materiales