¿Qué es un radar de tramo y cómo funciona?

Todos tenemos claro que existen multitud de radares fijos por todo el territorio nacional, repartidos por las carreteras españolas para controlar la velocidad máxima de los vehículos. Sin embargo, otro de los tipos de radar más comunes son los radares de tramo, instalados por la Dirección General de Tráfico a partir del año 2010 para conseguir que reduzcamos la velocidad no solo en enclaves puntuales… Si no también a lo largo de todo el recorrido controlado. Estos radares de tramo tienen que estar señalizados de igual forma que el resto de radares fijos, ya que se rigen por la misma norma en este sentido, a diferencia de los radares móviles que podrían no estarlo previamente para avisar al conductor de su ubicación.  

¿Qué es un radar de tramo?

Los radares de tramo de la DGT son un tipo de radar ideado para medir la velocidad de un vehículo a lo largo de todo el tramo medido por el dispositivo colocado en la carretera. Son otro de los instrumentos con los que cuenta la Dirección General de Tráfico para reducir y controlar los excesos de velocidad: los radares de tramo se unen a otro abanico de dispositivos como los radares fijos, los radares móviles o el helicóptero Pegasus.  Además, estos radares de tramo no solo están instalados en autopistas y autovías, sino que también los podemos encontrar en carreteras nacionales debido a su mayor riesgo cuando un conductor sobrepasa la velocidad máxima de la vía. Los radares de tramo tienen que estar señalizados de igual modo que los radares fijos, y su funcionamiento en cuanto a la detección del vehículo se basa en el reconocimiento de imágenes.  

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 Por ello, al estar señalizado convenientemente antes de su colocación, podemos consultar la ubicación de todos los radares de tramo en el listado de radares público de la DGT: algo que siempre conviene revisar antes de cada ruta en coche, aunque no está de más aprovechar para hacer otras comprobaciones como el estado de las escobillas limpiaparabrisas o el nivel de todos los líquidos del vehículo.  

¿Cómo funciona un radar de tramo?

Los radares de tramo no se basan en la captación de la velocidad de un vehículo en un punto fijo de la carretera, sino que controlan la velocidad media del mismo a lo largo del recorrido delimitado por el radar de tramo. ¿Cómo consiguen controlar la velocidad? Muy sencillo: mediante un sistema de cámaras y reconocimiento de imagen que cruzan la hora de entrada y salida de una matrícula concreta a través de pórticos de entrada y salida. Con este cruce de datos, el sistema es capaz de calcular la velocidad media por la que ha circulado a través del tramo y, en caso de superarla, emitir la multa correspondiente en función de cuánto se haya rebasado el límite de velocidad marcado. Los radares de tramo también funcionan por la noche: cuentan con un sistema de iluminación infrarroja que permite a sus cámaras detectar las matrículas de los vehículos en condiciones de baja iluminación o por la noche.   

¿Dónde están ubicados los radares de tramo en España?

Como hemos comentado, los radares de tramo en España están debidamente señalizados con anterioridad para avisar al conductor que va a traspasar el pórtico de inicio, a partir del cual se le va a medir la velocidad media en el tramo. Además de la correspondiente señal vertical previa, son bastante sencillos de ver, ya que están instalados en pórticos y postes verticales con la velocidad máxima marcada. La lista completa de ubicaciones de los radares de tramo (así como del resto de radares señalizados en nuestras carreteras) puede consultarse en la página web de la DGT. Como podemos observar, no solo están colocados en autopistas y autovías, sino también en carreteras convencionales o túneles.  

¿Cuáles son las multas de los radares de tramo?

Un radar de tramo emite las mismas multas por exceso de velocidad que el resto de radares (fijos, móviles o captados por el helicóptero Pegasus).  Las sanciones por rebasar el límite de velocidad varían en función de cuánto se supere el límite marcado por el radar, que en ocasiones puede ser inferior al máximo permitido por la vía (como por ejemplo en túneles o tramos de especial peligrosidad). Oscilan entre los 100 y los 600 euros, así como pueden llegar a suponer la sustracción de hasta 6 puntos del carnet de conducir.   Para saber si has sido multado por un radar de tramo, es conveniente conocer la herramienta oficial TESTRA: el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. Con ello, podrás consultar si tienes sanciones pendientes de notificar.

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