Ruta del Quijote en coche

“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme…”, ya que recordamos exactamente cada uno de los lugares en los que estuvo Don Quijote. La histórica región de La Mancha ocupa las actuales provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. 

A continuación te detallamos una ruta a realizar de Ocaña al Castillo de Belmonte en diferentes etapas. Tómate tu tiempo y disfruta la ruta que realizó Don Quijote en sus tiempos.

Si vienes desde otro punto de España para hacer esta ruta, te recomendamos que pases la noche en Cuenca para iniciar exactamente desde el punto de partida indicado.

 

Etapa 1 – De Ocaña a Consuegra

La primera etapa consta de 155 km, y aunque puede que te parezca mucho… Es una etapa corta. 

  • Ocaña: Visita su rectangular Plaza Mayor con arcos en los lados y de dos plantas. 
  • Tembleque: Aquí se encuentra una de las plazas más bonitas de toda la Ruta del Quijote. Gracias a su edificación característica, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. 
  • Toledo: ¡No podía faltar en esta ruta! Apodada como la ciudad de las tres culturas (judía, arabe y católica).
  • Consuegra: En cuanto llegues a Consugera, te darás cuenta de que estás en la Ruta del Quijote debido a la silueta de los molinos y el castillo. En este caso, te recomendamos que pases la noche en esta localidad disfrutando así de los dos momentos más mágicos, el atardecer y el amanecer en los molinos de Consuegra.

 

Etapa 2 – De Consuegra a Tomelloso

La segunda etapa tiene una distancia de 263 km en la que durante el recorrido podrás disfrutar de algunos pueblos con mucho encanto. 

  • Puerto Lápice: Pueblo muy pintoresco con una plaza mayor muy bonita. Esta es muy parecida a las definidas anteriormente, pero más pequeña y de color rojo. Aquí mismo también podrás encontrar una construcción típica manchega denominada la Venta de Don Quijote. Esta se basa en un patio central, un pozo, espacio para caballos…
  • Villarrubia de los Ojos: Este lugar es visitado por el “Balcón de La Mancha” y la Ermita de San Cristóbal del S. XVI, donde podrás disfrutar de unas magníficas vistas. 
  • Almagro: El Almagro es considerado uno de los pueblos más bonitos de La Mancha. ¡No te puedes perder la Plaza Mayor y el Corral de Comedias!
  • Villanueva de los infantes: En este pueblo encontrarás las figuras de Sancho y el Quijote en la Plaza Mayor. Pasea por sus calles históricas y descubre algunos de los secretos guardados.
  • Manzanares: Uno de los lugares más importantes de Manzanares es la plaza de toros. Aunque también existen otros lugares para visitar… Si eres amante del queso, no puedes perderte el Museo del Queso Manchego. Su entrada solo cuesta 2 euros y podrás disfrutar de una cata de quesos acompañados de un buen vino.
  • Argamasilla del Alba: Aquí encontrarás la Cueva del Medrano, lugar donde estuvo preso Miguel de Cervantes y donde ideó su novela tan reconocida. 
  • Tomelloso: La Posada de los Portales es el lugar más destacado de Tomelloso, una construcción popular del siglo XVII.

 

Etapa 3 – De Tomelloso a Belmonte 

Esta última, pero no menos importante etapa tiene una distancia de 194 km. En ella encontramos molinos y un lugar importante… ¡El Castillo de Belmonte! Una gran fortaleza que se eleva en el cerro de San Cristóbal.

  • Lagunas de Ruidera: Se trata de un Parque Nacional de gran importancia situado en la Comunidad de Castilla La Mancha. Se considera uno de los parajes naturales más bonitos de toda la Península Ibérica. En este caso, te recomendamos que asistas a primera hora de la mañana para observar cómo las nubes se encuentran en la zona baja del paisaje. En este Parque encontrarás 15 bonitos lagos distribuidos en 30 km de distancia entre Albacete y Ciudad Real.
  • Ossa de Montiel: Concretamente, recomendamos que visites la Cueva de Montesinos, lugar de peregrinación por parte de los estudiosos y amantes de Don Quijote. Curiosamente, esta cueva se comunica con el Parque Nacional de Lagunas Ruidera mediante corrientes subterráneas. Justamente es el lugar donde Quijote hace referencia en un par de ocasiones en su novela. 
  • Alcázar de San Juan: Este pueblo se destaca por los molinos de viento localizados en las afueras de la ciudad. Se encuentran en perfecto estado de conservación, y al no ser muy visitados, podrás hacer unas bonitas fotos sin multitud de gente de fondo. 
  • Castillo de Belmonte: Esta es la última parada de toda la ruta, pero consideramos que es de las más importantes e interesantes. Es uno de los castillos mejor conservados de toda Castilla La Mancha. ¿Te lo vas a perder?

ruta-de-don-quijote-en-coche

 

Si te has quedado con ganas de más…. ¡Descubre en nuestro blog que otras rutas hemos preparado para ti y los tuyos!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Ruta de la Plata en Moto: Etapas
La Ruta de la Plata es una de las carreteras más impresionantes y ricas en cultura de España, extendiéndose desde el sur en Sevilla hasta el norte en Gijón. Este antiguo camino ...
Las Mejores Rutas en Coche para primavera
 La primavera en España es una época maravillosa planificar rutas en coche y recorrer sus carreteras, ya que el país se viste de colores y ofrece paisajes espectaculares. Desd...