¿Cómo desbloquear el volante del coche?

Desbloquear el volante del coche puede ser una experiencia frustrante para muchos conductores, especialmente si no tienen experiencia previa en este proceso. Muchos no están familiarizados con la mecánica del vehículo, lo que puede provocar frustración y ansiedad. Intentar comprender cómo desbloquear correctamente un volante sin valerse de ayuda externa y con las habilidades necesarias para hacerlo de forma segura es crucial para salir airoso ante un volante bloqueado. En este artículo, te detallaremos varios métodos sobre cómo desbloquear el volante del coche.  

 

¿Por qué se bloquean los volantes?

 

 

Los volantes se bloquean por varias razones. La principal razón es porque es una de las medidas de seguridad que adoptan los fabricantes para evitar el robo del automóvil. Normalmente, el bloqueo se activa cuando se quita la llave del encendido y se gira el volante hacia un lado. Si alguien intenta mover el vehículo sin esta llave, el volante se bloquea y no se puede mover. 

También puede bloquearse si se hace algún tipo de reparación en el sistema de dirección, como el reemplazo de alguna pieza. En ese caso, es necesario desbloquear el volante antes de iniciar el vehículo de nuevo. Por otro lado, cuando un conductor tiene dificultades para girar el volante, puede ser porque algo está detrás del bloqueo, como una parte del sistema de dirección que se ha atascado. En tal caso, es esencial llevar el automóvil al taller y hacer la reparación correspondiente para desbloquear el volante.

 

¿Cuáles son los pasos para desbloquear el volante del coche? 

¿Cómo desbloquear el volante del coche? Para hacer esto, primero debemos asegurarnos de que el coche esté completamente apagado y las llaves estén fuera del encendido. Normalmente, es necesario insertar y girar la llave en el encendido mientras se mueve ligeramente el volante para desbloquearlo. Si el bloqueo del volante se debe a un intento de robo, es importante cambiar la cerradura del encendido lo antes posible.  

Aunque los pasos para desbloquear el volante del coche varían según el modelo del vehículo y el tipo de bloqueo que tenga, aquí te dejamos unos 4 pasos que puedes realizar: 

  1. Mueve el volante: A veces, el bloqueo del volante se produce cuando el volante está torcido en una dirección mientras se apaga el coche. Si al encender el vehículo se nota que el volante está bloqueado, trata de moverlo suavemente en ambas direcciones para liberarlo. Si no funciona, prueba el segundo método.
  2. Introduce la llave y gira: Esta solución es la más común para desbloquear el volante y solo se necesita la llave del coche. Introduce la llave en la cerradura, empuja la llave hacia adelante y gira la llave en sentido contrario a las agujas del reloj. Mientras giras la llave, intenta girar el volante en la dirección que permita hacer un mayor recorrido.
  3. Utilizar lubricante: Si el bloqueo se debe a la suciedad o al uso prolongado del vehículo, puede ser necesario aplicar lubricante. Para ello, rocía una pequeña cantidad de lubricante homologado en la cerradura donde introduces la llave y gira la llave para liberar el volante.
  4. Cambia la cerradura: Si ninguna de las soluciones anteriores funciona, la cerradura puede estar defectuosa. En este caso, se recomienda cambiar la cerradura, especialmente si se ha intentado desbloquear el volante con una llave errónea, lo que puede causar daños en la cerradura. 

Si ninguno de estos métodos funciona, se recomienda un mantenimiento más profundo del coche por un mecánico profesional. 

 

mujer-conduciendo-coche

Un volante bloqueado siempre tiene solución 

Un volante que no puedes desbloquear es una situación incómoda. Para evitarla, algunos conductores optan por no bloquear el volante al estacionar, pero esta es una medida peligrosa, ya que evita una de las medidas de seguridad más importantes en los vehículos. La buena noticia es que desbloquearlo no es tan complicado y existen varias soluciones a este problema como hemos visto. 

 

En resumen, el bloqueo del volante es un problema puntual que se presenta en algunos coches. La mayoría de las veces, estos bloqueos pueden solucionarse mediante un simple truco o lubricante. En caso de que la cerradura sea el problema, se recomienda un reemplazo rápido para evitar dañar la llave y otros componentes internos del coche. 

Si estás interesado en este y otros consejos sobre tu automóvil, síguenos en redes sociales y mantente al tanto de las últimas noticias. 

¡Únete a la conversación! (1)

Comentarios (1)
  • Beatriz

    16 enero, 2024 a las 9:35 am

    Como puedo desbloquear un volante en un coche automático



Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...