Qué tipos de volantes de coche existen y cuál elegir

Fue A. Vacheron quien en 1894 usó el primer volante para controlar la dirección de un coche en una carrera desarrollada en París. Antes de eso, los primeros automotores usaban una caña, con menos precisión para los giros. Desde entonces se han desarrollado múltiples tipos de volantes para diferentes necesidades, gustos y preferencias.

En cualquier caso, independientemente de la clase de volante que se elija, es necesario que el mismo esté debidamente homologado para su uso. Asimismo, se debe diferenciar entre los beneficios que cada tipo de volante puede ofrecer en determinadas situaciones.

Clasificación de los tipos de volantes para coches

A grandes rasgos, estos indispensables componentes de los autos se pueden clasificar en dos grandes tipos. Por un lado, según su forma y, por el otro, según funciones específicas. Pero, sin importar la clasificación o tipo, el volante de un coche es lo que permite controlar el mecanismo de dirección del mismo, pudiendo realizar giros con cierto grado de facilidad independientemente del peso y las dimensiones que tenga.

Volantes de forma circular

Son los tipos de volantes más comunes en cuanto a forma se refiere, dado que permiten un agarre homogéneo desde cualquier posición de giro, lo que proporciona mayor comodidad así como también seguridad, disminuyendo los tiempos de reacción en curvas cerradas.

Volantes de forma semicircular

Son muy similares a los anteriores, salvo por el hecho de que en la parte de abajo están ligeramente aplanados. La ventaja de los volantes con esta forma es particularmente perceptible para conductores con piernas largas, ya que ofrecen mayor espacio respecto al suelo del coche. También facilitan ligeramente la salida y entrada del conductor.

Volantes con forma de mariposa

Estos son los menos comunes en coches de uso doméstico en la ciudad. Se trata de un tipo de volante con forma diseñada para ocupar poco espacio en vehículos estrechos, como por ejemplo los de Fórmula 1 o los karts. Por esta razón, también pueden ser considerados como (o ser muy similares a) los volantes de competición.

Volantes convencionales

Los volantes de toda la vida, con forma circular y la única función de controlar el mecanismo de dirección de un auto. Su predecesor, el volante banjo, era un poco más simple y rudimentario, aunque considerablemente eficiente en su función de giro.

Historia y tipos de volante

Volantes deportivos

Es un tipo de volante se caracteriza por su tamaño reducido, lo que brinda mayor espacio para el conductor, así como un agarre más ergonómico, con tiempos de reacción más precisos. Otra ventaja es que muchos modelos son fácilmente desmontables, de modo que el usuario puede llevar el volante consigo como medida de seguridad antirrobo.

No obstante, la mayoría de estos volantes no cuentan con airbag para protección en caso de colisión. Además, suelen fabricarse con metales, a diferencia de los volantes de serie que se elaboran a partir de plásticos duros desarrollados para minimizar los impactos por accidentes. Un último factor a tener en cuenta al cambiar un volante de serie por uno deportivo, es el posible gasto adicional en adaptadores para su debida instalación.

Volantes Tilt

También conocido como “volante inclinado”, supone una ventaja en cuanto a la comodidad general del conductor, en tanto que permite inclinarlo en distintas posiciones por medio de un arco pensado para ello. Son muy poco comunes.

Volantes abatibles

Con un volante abatible se facilita enormemente la entrada y salida del conductor de su coche. Esto se debe a que es posible moverlos unos 22 centímetros hacia la derecha, por lo que el usuario queda con el espacio completamente despejado. Es bastante útil, por ejemplo, para personas con sobrepeso.

Volantes multifuncionales

Son uno de los tipos de volantes para coches más modernos. Independientemente de su forma, incluyen una serie de botones y mandos diseñados para controlar distintas funciones del auto, como la radio o las llamadas telefónicas. Aportan mayor seguridad en tanto que el conductor no necesita retirar las manos del volante para activar dichas funciones.

Aspectos a tener en cuenta al elegir el mejor tipo de volante para cada caso

Los fabricantes y concesionarios autorizados en España están obligados por el Real Decreto 866/2010 del Boletín Oficial del Estado a cumplir con las normativas establecidas al respecto, pero es tarea de los conductores asegurar que el reemplazo de un volante de serie también cumpla con dichas normativas, acudiendo a un taller autorizado donde se emita un certificado de homologación y que asegure que el nuevo volante ha sido correctamente instalado, cumpliendo con los requisitos de seguridad enmarcados en el decreto.

Otros aspectos a tener en cuenta son el material de fabricación o de su funda, bien sea de cuero o de elementos sintéticos diseñados para aportar seguridad por medio de un agarre firme y ergonómico.

Independientemente del tipo de volante que tenga un coche, es necesario asegurarse de que el mismo, al ser un componente tan vital, esté debidamente homologado bajo las autoridades y trámites competentes.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...