¿Cómo pagar peajes en el extranjero?

Europa tiene una característica especial y es que, con desplazamientos relativamente cortos, puedes descubrir diferentes países a través de sus carreteras. Sin embargo, a la hora de viajar una parte del presupuesto y que encarece el desplazamiento es el uso de autopistas. Éstas te ofrecen mayor seguridad así como comodidad que otras vías, pero suponen un coste al conductor que las utiliza.

Por ello, queremos ofrecerte una guía práctica para que conozcas bien las particularidades de pago de algunos de los países que se encuentran cerca de España por el uso de las zonas de paso si estás pensando organizar un viaje en coche. 

 

Peajes en Europa: claves a tener en cuenta 

A grandes rasgos, en Europa existen dos tipos de tasas de peaje: por recorrido y por tiempo. En el caso del peaje por recorrido, no se aplica a toda la autopista o red de carreteras. Se calcula diferente si entras o sales a la hora de pagar y también suele disponer de un sistema de pago electrónico. Así, lo ideal será comprar la etiqueta de peaje con antelación. Con ella, podrás obtener en pasos fronterizos en todos los puntos de compra con símbolo de peaje así como oficinas de correo o gasolineras. 

Está claro que a nadie le gusta pagar extra por utilizar una carretera, pero aún es peor no saber por qué normativa se rige en cada país, lo que te puede llevar a recibir multas bastante elevadas. Te explicamos las particularidades de ciertos países para que no te lleves ningún susto. 

 

Portugal

Si estás pensando en organizar una ruta por el Algarve o por cualquier otro punto del país portugués, seguro que te has preguntado cómo pagar peajes en Portugal. La realidad es que se exige pagar tanto al entrar como al salir de autopistas y autovías. Los precios a su vez, varían según la longitud del tramo recorrido así como el tipo o tamaño del vehículo. 

El tramo más caro en Portugal es el que transcurre entre la capital Lisboa y Faro y que cuesta aproximadamente 17 euros. En el caso de la conexión entre Lisboa y Estoril, el precio es mucho más reducido y deberás pagar 0,40 euros. Para hacer el pago en Portugal, podrás hacerlo tanto en efectivo como con tarjeta de crédito en las estaciones o bien, a través del sistema de pago electrónico. 

“Electronic Toll Only” será una de esas señales a las que deberás estar atento. Algunas autovías y autopistas obligan el pago a vehículos no portugueses de forma anticipada y tendrás que registrar el mismo. Para ello, existen cuatro formas de pago diferentes:

 

  • ESAYToll: Estancias de hasta 30 días en el país. 
  • TOLLService: Tarjeta de prepago para 3 días destinada a vehículos de clase 1 y 2. 
  • TOLLCard: Validez de un año y solo en autopistas o zonas de pago. 
  • Via Verde Visitors: Validez de 90 días, apto para la Vía Verde. 

 

Si vas a visitar el país vecino, te recomendamos que visites la página Portugal Tolls para enterarte exactamente de cada detalle y evitar posibles sanciones. 

 

pagar peaje en portugal

 

Francia

Nuestro otro vecino y país colindante, Francia, tiene una gran red de autopistas de peaje que permite llegar a otros países como Bélgica o Italia, pero que puede resultar bastante caro. Somos los primeros que destacamos la belleza del territorio francés a través de las diferentes rutas en coche posibles, pero hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de viajar.

El pago en el sistema de peaje francés está vinculado a la altura del vehículo. Los que superen los 2 metros de altura, como será el caso de las caravanas y/o campers, tendrán un recargo en la tarifa normal. En las autopistas de Francia el pago se puede realizar en efectivo o tarjeta. Cómo aquí, encontrarás carriles designados en función del tipo de pago, y con una flecha verde aquellos abiertos para cualquier vehículo:

  • Mostradores automáticos CB: sólo puedes pagar con tarjeta de crédito.
  • Mostradores con una T: Aptos sólo para vehículos con un emisor de telepeaje. Es decir, puedes pagar sin tener que parar y la tasa será calculada electrónicamente. Se puede solicitar online aunque los VIA-T también son válidos, aunque se recomienda consultar con el proveedor en España para confirmarlo.  

Algunas ciudades francesas exigen también desde principios del año 2017 un distintivo medioambiental, llamado Crit’Air Vignette. Es muy similar a la etiqueta que encontramos aquí y que tiene el objetivo de reducir emisiones a largo plazo. 

También existen opciones de carreteras francesas libres de peaje como son la circunvalación de París, Lyon, Burdeos y Marsella, así como algunos tramos en Alsacia(Lorena, Auvernia y Bretaña. En cualquier caso, podrás diferenciarlas como autopistas (A) que son azules y tienen tarifa. Por otro lado, las libres de pago son las nacionales (N) que son verdes y las blancas que se tratan de las de departamento (D). Los precios exactos de los peajes en Francia, además de límites de velocidad de cada vía, puedes consultarlos antes y durante en tu viaje en Autoroutes.

 

Alemania, uno de los países sin autopistas de pago

Si bien las autopistas de peaje son bastante comunes entre los países del sur de Europa como los dos anteriores o Italia, no todos los países del continente cobran por utilizar sus vías como es el caso de Alemania, Luxemburgo, Estonia o Finlandia. 

Bien es cierto que, aunque algunos no tienen peajes, existen excepciones. Si viajas a Alemania en coche, no encontrarás ninguna autopista de pago, pero sí que te requerirán un distintivo medioambiental para entrar en ciertas ciudades. También se te exigirá para entrar a sus zonas de baja emisión (ZBE) a las que España también ha iniciado su implementación en algunas de sus ciudades.

Otros países como Irlanda hacen pagar de forma electrónica en la circunvalación de Dublín. Dinamarca, por su parte, pese a no tener peajes sí cuenta con zonas de pago como el puente de Oresund conocido por unir la capital Copenhague con la ciudad sueca de Malmö. Lo mismo sucede en Bélgica, donde tampoco encontrarás carreteras con peaje pero si cruzas el túnel de Liefenhoeks en Amberes, sí tendrás que pagar. 

En definitiva, viajar por carretera es un placer que cada vez va ganando más adeptos. Sin embargo, es necesario informarse bien y saber cuáles son los puntos de ruta para evitar sanciones o multas. Éstas están relacionadas a los sistemas de peajes o límites de velocidad existentes tanto en cada país como en cada una de sus ciudades. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ruta en coche por los pueblos medievales de Girona
La provincia de Girona, ubicada en el noreste de Cataluña, España, es un territorio que encapsula no solo la belleza natural de su geografía sino también un legado histórico de ...
La Ruta Transpirenaica en moto
 La Ruta Transpirenaica es una de las travesías más espectaculares que un motociclista puede emprender en Europa. Esta ruta legendaria recorre la cordillera de los Pirineos de ...