¡Buen Viaje!
¿Te gusta viajar? ¿Eres de los que se lanzan a la aventura de explorar nuevos lugares? En ¡Buen viaje! te ofrecemos rutas y planes en coche, trucos de ahorro y consejos de mantenimiento para disfrutar de un viaje inolvidable.

Qué es un maletero de techo para el coche

Las ventajas del maletero de techo en los coches.

Los maleteros o cofres de techo son estructuras con cierta capacidad para introducir el equipaje que no nos cabe en el maletero trasero de nuestro coche o que, por ser un bulto delicado, preferimos transportar de manera separada del resto de nuestras maletas. Hace años que, gracias a estos maleteros acoplables, ya no tenemos que atar nuestro equipaje a la parte alta del coche, corriendo el riesgo de sufrir un accidente o cualquier otro percance.

Vamos a repasar ahora cómo funciona y cuales son las principales ventajas de incorporar un maletero de techo a nuestro coche. 

¿Como se coloca un maletero de techo?

En primer lugar, hemos de comprobar que las barras superiores o bacas se encuentran bien fijadas al techo de nuestro coche. Seguidamente, colocaremos el cofre de techo totalmente paralelo al eje longitudinal del vehículo. De esta manera nos aseguraremos de que el consumo del coche se vea afectado lo menos posible con la incorporación de esta carga extra. 

Los maleteros de techo más comunes vienen con un sistema de fijación manual mediante cables que puedes apretar a través de palometas situadas dentro del cofre para fijarlo adecuadamente. Existen otros modelos, menos demandados, que necesitan sus propias bacas o un adaptador especial para bacas de otras marcas. Estos cofres también se fijan a las bacas con palometas desde el interior aunque la mayoría vienen con sistemas de click especiales mucho más sencillos de fijar. 

Ventajas de incorporar un maletero de techo a nuestro coche 

La principal ventaja de incorporar un cofre de techo a nuestro vehículo es que podemos despejar el espacio trasero del coche y repartirlo entre ambos maleteros, resultando más cómodo para todos los pasajeros y evitando que un exceso de equipaje reste visión al conductor. Aunque por su resistencia al aire y peso, aumentará ligeramente el consumo de carburante del vehículo.

Por otro lado, podemos transportar en nuestro maletero de techo cierto equipaje que no queremos transportar en la parte trasera del vehículo por resultar muy voluminoso, como tablas de surf, equipamiento de buceo o los juguetes de los más pequeños.

Algunos consejos si conducen con maletero de techo

Si bien es cierto que un cofre de este tipo puede resultar menos peligroso que atar directamente el equipaje a las bacas del coche, existen ciertas precauciones que debemos tomar si organizamos un viaje con la idea de llevar parte del equipaje en un maletero de techo

En primer lugar debes tener en cuenta que, al aumentar el peso del coche, debe aumentar también de manera proporcional la distancia de frenado y, por lo tanto, aumentaremos la distancia de seguridad con el resto de vehículos y anticiparemos el momento de reducir y pisar el freno de nuestro vehículo. En segundo lugar y como habrás podido comprobar, la altura de tu vehículo aumentará considerablemente una vez hayas instalado el cofre en el techo, por lo que tendrás de tener precaución a la hora de pasar por un túnel o por zonas con barreras que limitan el acceso por altura. 

Por último, en Carglass te recomendamos que reduzcas la velocidad de circulación, pues evitarás frenar bruscamente y provocar un accidente aparatoso si el cofre se desprende del techo. Además, así el consumo de combustible de tu vehículo tampoco aumentará excesivamente con la carga extra que aporta el maletero de techo.

Compartir en
Deje un comentario

Post Similares