Los problemas más frecuentes de los cristales laterales

¿Te acuerdas cuando para subir o bajar las ventanillas del coche tenías que girar una palanca y poner a prueba tus bíceps? Este mecanismo ha ido evolucionando hacia un sistema muchísimo más cómodo que funciona de forma eléctrica. Sin embargo, si tienes un vehículo con una cierta antigüedad o un modelo con las prestaciones básicas, sabrás de lo que estamos hablando porque probablemente utilizas el procedimiento tradicional a diario.

Aunque la mayoría de las ocasiones damos un mayor protagonismo al parabrisas, no podemos pasar por alto la importancia de las lunas laterales. Dentro del conjunto del vehículo, los cristales laterales también cumplen unas funciones de gran valor. De hecho, te habrás dado cuenta de que los nuevos coches han incorporado algunos cambios en estas zonas para aumentar la altura de la línea de cintura del coche como respuesta a los requerimientos de seguridad cada vez más exigentes.

Al igual que sucede en la luna delantera, estos cristales no están exentos de sufrir alguna rotura. Las causas pueden ser muy variadas, pero en los últimos años se ha registrado un aumento de los destrozos como consecuencia de la incorporación de elementos tecnológicos en los vehículos que llaman la atención de los amigos de lo ajeno. Sin embargo, además del desperfecto propio del vidrio, las lunas laterales también presentan otro tipo de contratiempos que veremos a continuación.

 

¿Qué les pasa a las ventanillas de mi coche?

 Uno de los problemas más habituales de los cristales laterales modernos es el fallo del motor eléctrico que realiza la subida y bajada de la ventanilla. Esto se produce sobre todo por un uso intensivo del sistema, la rotura de alguna pieza o un defecto en el suministro de energía.

En otras ocasiones, si no conseguimos mover el cristal hacia arriba o hacia abajo puede deberse a algún defecto en el interruptor. La solución consistirá en revisar el cableado o cambiar directamente el pulsador para evitar que vuelva a suceder.

Otro motivo que origina muchos desperfectos en el correcto funcionamiento de las lunas laterales se debe al mal estado del motor del elevalunas. Si éste fuera el origen, es aconsejable detectar a qué se debe y arreglar el sistema para evitar que provoque daños en el propio vidrio.

Ya se trate de un problema u otro, los cristales laterales son un componente indispensable del coche. Es cierto que no siempre se les da la importancia que merecen, pero gracias a ellos es posible viajar con total comodidad sin que entre suciedad o agua en el interior en caso de lluvia. Asimismo, también nos facilita la entrada de aire cuando lo necesitamos, bien porque algún pasajero esté mareado o para ventilar el habitáculo. ¿Te imaginas conducir en un coche totalmente hermético? La verdad es que nos parece una cuestión impensable…

Para que las lunas continúen cumpliendo su función durante muchos años sin incidencias, no dudes en tomar cartas en el asunto ante el mínimo indicio de que algo no va bien, ya que generalmente casi todos los casos se pueden arreglar fácilmente.

En el supuesto de que se haya producido la rotura del cristal, en Carglass® sabemos el trabajo específico que hay que realizar para conseguir un resultado excelente, ya sea con laminado o sin él. Además, puedes utilizar nuestro servicio Plexi con el que te puedes llevar el coche sin esperar a que nos llegue el cristal del fabricante ya que te instalamos una luneta lateral temporal. Acude a tu taller más cercano y te garantizamos que podrás volver a subir y bajar las ventanillas las veces que quieras con total normalidad. ¡Te esperamos!

¡Únete a la conversación! (3)

Comentarios (3)
  • victor

    12 diciembre, 2021 a las 10:26 pm

    Hola, reparáis ventanas que no suben ni bajan?
    Gracias.


  • Eva María Porto Amado

    28 abril, 2022 a las 9:05 am

    Quería saber cuándo cuesta arreglar un elevadura electrónico,se me cae la ventana pero el motor funciona,la ventana está bien,,
    Un saludo


    • Carglass España

      28 abril, 2022 a las 9:28 am

      ¡Hola Eva! En Carglass no reparamos elevalunas eléctricos, te recomendamos acudir a tu taller más cercano o al servicio oficial del vehículo para que puedan revisarlo. ¡Un saludo!



Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...