Señalización Help Flash
¿Help flash sustituye a los triángulos de preseñalización?

Con la reciente modificación del Reglamento de Vehículos en su anexo XI, se recomienda el uso de un dispositivo luminoso como Help Flash, que cumpla una serie de requerimientos técnicos, y se le incluye dentro de la señal V-16, dispositivo de preseñalización de peligro, como elemento opcional.

 

Orden PCI/810/2018, de 27 de julio, por la que se modifican los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

 

“… la parada de un vehículo en la vía por causa de avería o accidente supone un grave riesgo para la circulación. El accidente por alcance en la vía de vehículos que se encuentran en estas condiciones es muy común y con un resultado en muchos casos de graves lesiones o de fallecimiento de los ocupantes del vehículo…”

 

…Para ofrecer una mayor protección al conductor y al resto de los ocupantes del vehículo que esté parado en la vía por avería o accidente mientras esperan la llegada del servicio de auxilio en carretera, se permite la colocación en el exterior del vehículo de un dispositivo luminoso de color amarillo auto, de alimentación autónoma, alta visibilidad y que quede estable sobre una superficie plana. Se trata de admitir la utilización de un dispositivo de fácil manejo que solucione el problema de la falta de visibilidad real y efectiva del vehículo.”

 

En relación a los triángulos de preseñalización, nada ha cambiado, siguen siendo obligatorios como dotación del vehículo, pero no así su colocación, quedando a criterio del conductor el valorar si puede abandonar el vehículo con total seguridad. Si no es así, debe permanecer en el interior del mismo con los sistemas de retención abrochados.

 

Por tanto, el uso de Help Flash es recomendable SIEMPRE, considere o no seguro caminar 50 metros de ida y 50 metros de vuelta por la calzada para colocar el triángulo.