Uso del Claxon del Coche: ¿Cuándo debemos utilizarlo?

El estrés y el tráfico de las grandes ciudades es una combinación perfecta para que se den momentos tensos entre conductores. Pero también, para que nos encontremos con otras situaciones que requieran un toque de atención y lo primero que se nos ocurra sea  tocar el claxon. 

Si eres uno de esos conductores que siempre recurre a ello, estate atento, porque debes saber que muchas de las situaciones que tienes interiorizadas pueden hacer que te lleves una sanción. Por otro lado, si también te interesa estar informado de las nuevas incorporaciones de sanciones, te aconsejamos que no dejes de leer las nuevas multas de tráfico de 2022. 

¿Cuándo está permitido usar el claxon?

Saludar a alguien que hemos visto a lo lejos, avisar al conductor de delante que el semáforo se ha puesto en verde, recriminar a alguien que ha cometido una infracción o imprudencia y que te ha podido poner en peligro…  Son algunos de los contextos donde la gran mayoría tenemos como primera reacción hacer sonar el claxon. Sin embargo, estas no están permitidas y la Dirección General de Tráfico las recoge como hacer uso inadecuado.

El Reglamento General de Circulación prohíbe la utilización de señales acústicas de sonido estridente y sin causa justificada. No se pueden hacer de forma exagerada ni tampoco cuando existe una señalización expresa. 

Es el caso de la señal R-319 -aquella que tiene una franja roja sobre el dibujo de un claxon  sobre un círculo bordeado rojo-. Este tipo de señalización suele encontrarse alrededor de hospitales y/o residencias con el objetivo de reducir la contaminación acústica de la zona y permitir el descanso de las personas ingresadas.

Así, la DGT tiene establecidas situaciones muy concretas donde está permitido hacer uso de la bocina, y ya adelantamos que no son muchas: 

  • El primer caso, aunque está más condicionado a la interpretación de cada conductor, se permite usar el claxon para “evitar un posible accidente”. Por ejemplo, advertir de nuestro paso a un coche que está saliendo de un aparcamiento y puede no habernos visto, sería una de las situaciones donde avisar por tal de evitar una colisión. 
  • También se podrá hacer uso de la bocina en carreteras estrechas con curvas muy cerradas o de baja visibilidad por tal de avisar a los vehículos que vengan de frente que estamos usando esa vía o atravesando dicho tramo. 
  • Se podrá realizar una señal acústica “para advertir, fuera de poblado, al conductor de otro vehículo el propósito de adelantarlo”. En este caso, se permitiría el uso del claxon a la hora de hacer un adelantamiento con el objetivo de avisar al conductor del vehículo de delante. Siempre y cuando este no haya señalizado también su intención de realizar otro antes. 
  • Otro caso en el que se podrá usar la bocina es siempre que se circule llevando un vehículo prioritario de emergencia por tal de “advertir a los demás usuarios de la vía su presencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70”. En estas situaciones, se debe conectar las luces de emergencia y hacer sonar el claxon de forma intermitente. 
  • Por otro lado, las situaciones en las que es obligatorio usar el claxon son es en los puentes estrechos sin visibilidad, en los que normalmente solo cabe un vehículo. Suele haber una señalización vertical en la que expresa esta obligatoriedad. 

uso-claxon-coche

Sanciones por usar incorrectamente el claxon

Las situaciones que hemos resumido hasta ahora son las únicas en las que puedes, legítimamente, hacer sonar la bocina de tu coche. Así que si no quieres verte sorprendido por un agente o recibir en tu domicilio una sanción económica, será mejor que comiences a informarte bien de todas las infracciones que piensas que no lo son, pero podrían sorprenderte.

En general, las infracciones relacionadas con la bocina son leves pero, en según qué contexto pueden transformarse en graves. Eso sí, ninguna acarrea pérdida de puntos del carnet de conducir. Te las detallamos:

Infracciones Leves:

  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentario admitido: 80 euros. 
  • No obedecer a la señal de prohibido realizar señales acústicas R-310: 80 euros. 
  • Hacer señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.

Infracciones graves:

  • Circular emitiendo señales acústicas especiales sin ser vehículo prioritario y/o de transporte especial: 200 euros. 
  • Circular con aparatos emisores de señales acústicas sin ser vehículo prioritario y/o de transporte especial: 200 euros.

Finalmente, hay que tener en cuenta que la DGT también obliga a todos los vehículos a disponer de un aparato emisor de señales acústicas. Circular sin este dispositivo también acarrea una sanción grave de hasta 200 euros. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Coches seminuevos o de ocasión
Si quieres saber más sobre los coches de ocasión y en qué se diferencian de los coches usados o de segunda mano… ¡Este es tu sitio! ¿Coche nuevo o de ocasión? ¿Coche de kilómetr...
Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...