Coche a punto

¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

Cómo saber cuando cambiar los neumáticos del coche

cuando cambiar los neumáticos del coche

¿Tienes claro cuándo cambiar los neumáticos? A todos nos pasa que, a menudo, el día a día se nos apodera y nos olvidamos de comprobar su estado. O también que, siendo conscientes de que se encuentran desgastados, aguardamos una situación económica más favorable que no acaba nunca de llegar, por lo que vamos posponiendo ese momento de cambiar las ruedas del coche.

Antes de empezar, vamos a darte una norma lógica que siempre has de aplicar: hay que cambiar los neumáticos siempre que estén desgastados. La seguridad es lo primero y, desde luego, no cambiarlos entraña un evidente riesgo que debes evitar.

A la hora de la verdad, son muchos los aspectos que influyen en el dilema de cuando cambiar las ruedas. El primero de ellos, desde luego, es su estado; si muestran un desgaste irregular o su dibujo no tiene la profundidad adecuada, es obligatorio sustituirlos cuanto antes.

Cómo comprobar su buen o mal estado

Ten en cuenta que la profundidad óptima de sus hendiduras se sitúa entre 8 y 8,5 mm; por ello, si tu cenefa tiene una profundidad de 4 mm, se encuentra a mitad de su vida útil. Y si tiene menos de 2 mm, debes cambiarlos cuanto antes (el límite legal es 1,6 mm).

Para chequear en qué situación están, existe un truco doméstico que puedes aplicar muy fácilmente. Solo necesitas introducir una moneda de un euro en uno de los dibujos del neumático. Si el círculo dorado queda totalmente tapado por la goma de la rueda, su estado es el idóneo. Lógicamente, cuanto más trozo de dorado veas, más urgente será cambiar la rueda. Para cerciorarte bien, repite el proceso en tres o cuatro zonas de cada neumático.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar los neumáticos?

Ciertamente, no existen datos específicos sobre la durabilidad de los neumáticos, porque ello depende mucho de la marca y calidad de los mismos, de los kilómetros rodados, del tipo de superficies que han recorrido y del estilo de conducción soportado. Ahora bien, por lo general, a partir de los 5 años de vida es necesario revisarlos, por lo menos, una vez al año. Y si ya han cumplido 10 años, sí o sí será preciso cambiarlos.

Por supuesto, en caso de incidencias —pinchazos, aparición de bultos extraños, asperezas en las gomas interiores o desgastes irregulares— también es fundamental reemplazarlos. Además, recuerda que la ley exige cambiar todas las ruedas a la par: las dos delanteras y las dos traseras.

  • Neumáticos de verano

Cuando nos referimos a conductores con un estilo moderado, lo normal es que sus neumáticos de verano duren entre 25 000 y 50 000 kilómetros.

  • Neumáticos de invierno

Suelen durar entre un 15 y un 30 % menos que los de verano. Esto se debe a su labor sobre terrenos más difíciles (como el hielo o la nieve) y a las condiciones atmosféricas más extremas en las que suelen emplearse.

Al considerar cuándo cambiar tus neumáticos, recuerda también que estos se dañan igualmente si el coche permanece estacionado durante mucho tiempo y, también, si están mal almacenados.

Compartir en

Deje un comentario

Post Similares