¿Cómo saber cuando cambiar los neumáticos del coche?

¿Tienes claro cuándo se realiza el cambio de neumáticos en tu coche? A todos nos pasa que, a menudo, nos sumergimos en el día a día y, cuando queremos darnos cuenta, han pasado muchos meses o incluso años desde la última vez que cambiamos las ruedas de nuestro coche. También es frecuente que, siendo conscientes de que se encuentran desgastadas, esperamos una situación económica más favorable que no acaba nunca de llegar o a que el desgaste sea crítico, por lo que vamos posponiendo ese momento de cambiar las ruedas del coche.

Antes de empezar, vamos a darte una norma lógica que siempre has de aplicar: hay que cambiar los neumáticos siempre que notemos que están desgastados. La seguridad es lo primero y, desde luego, no cambiarlos entraña un evidente riesgo que debes evitar.

A la hora de la verdad, son muchos los aspectos que influyen en el dilema de cuándo cambiar las ruedas. El primero de ellos es su estado; si muestran un desgaste irregular o su dibujo no tiene la profundidad adecuada, es obligatorio sustituirlos cuanto antes.

Si vas a realizar un viaje, ten en cuenta también comprobar otros elementos de tu coche, como puede ser la necesidad de reparar una luna por un impacto, o sustituirla en caso de que no sea posible reacondicionarla con las mismas características de visibilidad y seguridad.

¿Cómo comprobar si las ruedas están en buen o mal estado?

Ten en cuenta que la profundidad óptima de sus hendiduras se sitúa entre 8 y 8,5 mm; por ello, si su hendidura tiene una profundidad de 4 mm, se encuentra a mitad de su vida útil. Y si tiene menos de 2 mm, debes cambiarlos cuanto antes (el límite legal es 1,6 mm).

Para chequear en qué situación están, existe un truco doméstico que puedes aplicar muy fácilmente. Solo necesitas introducir una moneda de un euro en uno de los dibujos del neumático. Si el círculo dorado queda totalmente tapado por la goma de la rueda, su estado es el idóneo. Lógicamente, cuanto más trozo de dorado veas, más urgente será cambiar la rueda. Para cerciorarte bien, repite el proceso en tres o cuatro zonas de cada neumático.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable cambiar los neumáticos?

Realmente, no existen datos específicos sobre la durabilidad exacta de los neumáticos, porque depende mucho de la marca y calidad de los mismos, de los kilómetros recorridos, del tipo de superficies por los que han transitado y del estilo de conducción soportado. Ahora bien, por lo general, a partir de los 5 años de vida es necesario revisarlos, por lo menos, una vez al año. A partir de los 8 años, independientemente del uso que hayamos hecho de ellos, será necesario sustituirlos, ya que los neumáticos se deterioran y pierden condiciones de agarre y seguridad.

Recuerda que si tienes el vehículo parado mucho tiempo, es necesario revisar la presión y moverlo de posición de forma tan frecuente como puedas, para evitar que el peso del coche descanse siempre sobre la misma zona del neumático,

Por supuesto, en caso de incidencias (pinchazos, aparición de bultos extraños, asperezas en las gomas interiores o desgastes irregulares) también es fundamental reemplazarlos. Además, recuerda que la ley exige cambiar las ruedas a la par: las dos delanteras y las dos traseras, para evitar que el agarre y la rodadura se desequilibre. También es posible en ciertos casos cambiar las ruedas traseras por las delanteras, para alargar su vida útil.

Cambio de neumáticos según el tipo

Neumáticos de verano

Cuando nos referimos a conductores con un estilo moderado, lo normal es que sus neumáticos de verano duren entre 25.000 y 50.000 kilómetros.

Neumáticos de invierno

Suelen durar entre un 15 y un 30 % menos que los de verano. Esto se debe a su labor sobre terrenos más difíciles (como el hielo o la nieve) y a las condiciones atmosféricas más extremas en las que suelen emplearse.

Al considerar cuándo cambiar tus neumáticos, recuerda también que estos se dañan igualmente si el coche permanece estacionado durante mucho tiempo y, también, si están mal almacenados.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...