¿Qué hacer en caso de ITV desfavorable?

Inspección Técnica de Vehículos. Este es el nombre que se esconde bajo las siglas ITV. Un tipo de inspección obligatoria para todos los vehículos y en la que se asegura que el coche se halla en óptimo estado para su circulación. Pero, ¿qué hacer en caso de ITV desfavorable?, ¿cómo podemos evitar que nuestro vehículo pase por una segunda inspección?

Todos los turismos deben pasar su primera ITV al cumplirse el cuarto año desde su matriculación. A partir de aquí, los coches tienen la siguiente periodicidad para renovar la inspección:

  • Cada 2 años si el vehículo tiene de 4 a 10 años de antigüedad.
  • Cada año si el vehículo tiene más de 10 años de antigüedad.

Los ciclomotores de dos ruedas, por su parte, deberán pasar la ITV cada dos años si tienen más de 3 años de antigüedad. El resto de vehículos también ofrecen una periodicidad diferente según cada caso.

Pasos a seguir tras una ITV desfavorable

Antes de entrar a valorar las acciones que deberás llevar a cabo en caso de ITV desfavorable, hay que señalar que existen tres grados diferentes en la negativa de esta inspección:

  • ITV con defectos leves: no se te impide la circulación con el vehículo (superas la ITV), pero deberás corregir cuanto antes estos defectos.
  • ITV desfavorable: se han encontrado en tu vehículo defectos graves relativos a la seguridad; en este caso, no puede circular por carretera, pero sí acudir a un taller y a la segunda inspección de la ITV.
  • ITV negativa: se determinan fallos muy graves en el vehículo, hasta el punto de que será una grúa quien lo lleve al taller.

Si el resultado de la ITV es desfavorable, tienes la obligación de llevar tu vehículo a un taller para que lo arreglen y volver a pasar una nueva inspección en un plazo máximo de dos meses. Este mismo plazo de tiempo también se da a aquellos vehículos que hayan recibido una calificación de ITV negativa.

La diferencia entre ambas es que con la ITV desfavorable sí podrás conducir tu coche, pero solo para llevarlo al taller y la ITV, pero con la ITV negativa no. Una grúa será la que lo lleve al taller y, desde allí, podrás ya conducir hasta la segunda revisión de la ITV.

¿Qué precio tiene la segunda inspección de la ITV?

Si tienes que volver a hacer una segunda revisión tras una ITV desfavorable, el precio a pagar variará en función de la comunidad autónoma en la que te encuentres. En la mayoría de comunidades, la segunda revisión es gratuita en caso de llevarla a cabo en el plazo de dos meses desde la primera inspección.

En otros casos, solo será gratis antes de los 15 días de la primera ITV desfavorable. También existe la posibilidad, como en la Comunidad Valenciana, de que tengas que pagar por la segunda inspección independientemente de los días que hayan transcurrido desde la primera.

Sanciones por circular con la ITV desfavorable o caducada

Si circulas por carretera con la ITV desfavorable, recibirás una sanción de 200 euros (no se retiran puntos del carnet). En caso de circular con la ITV negativa, la multa pasará a ser de 500 euros, sin pérdida de puntos en el carnet.

Al pasar  la ITV se coloca en la esquina superior derecha del parabrisas la correspondiente etiqueta identificativa. En caso de no llevarla o aparecer en ella que no has superado la nueva ITV, la multa será de 80 euros.

Consejos para pasar la ITV con tu coche

A nadie le gusta tener que pasar por una ITV desfavorable. En este caso, lo mejor será acudir unos días antes a un taller para que le hagan una revisión completa. Pero si quieres ahorrarte la inspección del taller, puedes revisar tú mismo diversos elementos del vehículo.

El estado de la matrícula, las luces, los parachoques, las lunas, los retrovisores y los neumáticos son algunos de los elementos que deberás revisar de manera obligatoria. Ten en cuenta detalles como golpes en los cristales que incidan en la visibilidad y adelántate sustituyendo la luna si no fuese posible repararla. Además, presta atención a los niveles de aceite, anticongelante y líquido limpiaparabrisas, ya que también lo revisarán en la ITV.

Asimismo, es muy importante que compruebes que no hay ningún fallo en el panel de mando del vehículo. Debes verificar que todas las señales y luces de emergencia funcionan a la perfección.

Por último, antes de llegar a la ITV es recomendable dar unas vueltas con el coche y calentar el motor. Es el mejor consejo para poder superar la prueba de gases.

En definitiva, si has pasado por una ITV desfavorable, tienes un plazo de dos meses para llevar tu coche al taller y solicitar una nueva inspección. En la mayoría de comunidades autónomas, esta segunda inspección es gratuita si cumples con el plazo establecido de dos meses. De hacer caso omiso a la inspección desfavorable y circular con el coche puedes incurrir en un grave riesgo que se castiga con multas económicas.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...