Caja de cambios DSG: funcionamiento y características

El cambio automático ha ido ganando terreno con los años hasta el punto en que pocas son las marcas con algún modelo que no ofrezca la posibilidad de dotarlo con este tipo de caja. Actualmente, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos como la de variador continuo, de convertidor de par o de doble embrague. En esta última es en la que nos centraremos en este post. ¿Cómo funciona una caja de cambio DSG? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Qué problemas son los más comunes? Vamos a ello. 

 

¿Qué es una caja de cambios DSG?

La caja de cambios DSG o, en sus siglas en inglés, Direct Shift Gearbox, es un tipo de cambio automático de doble embrague y varios ejes con control electrónico. Innovó el sector de la automoción en el año 2003 y fue gracias al Grupo Volkswagen, quien lanzó al mercado el modelo Golf R32. Este automóvil incorporaba este tipo de caja y ahora parece casi imposible encontrar alguno de sus modelos sin ella. 

Fue la primera transmisión automática y que ofrecía modos de cambio de marcha automáticos y manuales. De esta forma, permitió que este tipo de cambio pasara de ser solo para usuarios de modelos premium a estar en muchos de los vehículos que ahora conocemos y aptos para casi todos los bolsillos. 

 

Cómo funciona una caja de cambios DSG

Como comentábamos, la caja de cambio DSG es un sistema que combina los beneficios de tener una caja automática y una manual. Consta de dos cajas manuales con sus correspondientes embragues y que se reparten el trabajo de forma sincronizada. 

Uno de los embragues es el encargado de las marchas impares y la marcha atrás (denominado K1) mientras que el otro hace lo mismo pero con los pares (K2). De esta manera, cuando el conductor acelera, la caja de cambios que no está en uso preselecciona la marcha superior, de tal forma que cuando el motor lo requiere se lleva a cabo el cambio de marcha sin tirones. En el caso contrario, cuando el conductor decide reducir velocidad, la caja preseleccionará de manera automática la marcha inferior a la que está engranada.

Todo esto está controlado por una centralita llamada Mechatronic, conformada por diferentes sensores que evalúan todas las necesidades del cambio, motor y el propio conductor. De esta forma, puede escoger siempre la marcha que mejor se adapte evitando que se produzcan vacíos de potencia. Si no, estos alterarían o afectarían la sensación de cambio de marcha. 

 

Características principales de una caja de cambios DSG

El principal objetivo de tener doble embrague es que sea mucho más rápida la velocidad de uso. Actualmente, y gracias a los diferentes avances y evoluciones, se trata de un cambio muy rápido. Mucho más que cualquier manual robotizado o que una caja de cambios de convertidor par. Debido a esto, también se consigue una reducción de combustible y la entrega de potencia es mucho más eficiente. Sin embargo, también cuenta con desventajas que han de ser valoradas.

 

cambio dsg 7 velocidades problemas

 

Ventajas de una caja DSG

Además de permitir una velocidad de accionamiento notable y la comodidad habitual de la caja de cambio automática habitual, una caja DSG ofrece más ventajas:

  • Facilidad de conducción y sencillez para el usuario debido al engranaje automático de las marchas. 
  • Velocidad de cambio de marcha de unos 40 milisegundos, más rápida que cualquier caja manual o automática de convertidor de par. 
  • Menor consumo de combustible que un vehículo con cambio manual. 
  • Posibilidad de combinar diferentes modos de conducción (bajo consumo a deportivos).
  • Posibilidad de ofrecer más de seis relaciones de cambio, además de la marcha atrás. Conocida popularmente como caja de cambio DSG de 7 velocidades). 
  • A disposición un sistema de emergencia que permite circular en marchas bajas en caso de fallo, así como un modo de retención en pendientes descendentes. 

 

Para ayudar a reducir el consumo, existen métodos como el laminado de lunas, que contribuye a mantener el interior de tu coche protegido de los rayos UV, evitando que aumente la temperatura en los meses de más calor.

 

Desventajas y problemas de una caja DSG

Como en todo, existen aspectos negativos o que pueden influir negativamente a la hora de decantarse por un tipo de caja de cambios DSG. Entre las principales desventajas se encuentra el hecho de que se produzcan pequeños tirones cuando se circula a muy baja velocidad como podría ser aparcando, así como que se pierda rendimiento al producirse un sobrecalentamiento si se trata de un usuario que practica la conducción deportiva. 

Además, una caja de cambio DSG de 7 velocidades puede presentar algunos problemas o averías comunes como:

  • Desgaste prematuro del kit de embrague.
  • Debido a las altas temperaturas, quemaduras de la centralita así como la aparición de grietas en la carcasa de la misma. 
  • Problemas con la horquilla que engrana la sexta velocidad. 

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