Renovar el carnet de conducir caducado: ¿cómo lo hago?

Todos hemos pasado por ello: la DGT nos hace renovar el carnet de conducir caducado. Sin embargo, olvidarnos puede darnos alguna que otra sorpresa desagradable en el momento menos esperado.

Imagina estar circulando tranquilamente por la carretera y de repente observar que hay un control de la Guardia Civil. Te sientes tranquilo porque llevas todo en orden, nada averiado, la velocidad es la correcta, ni una gota de alcohol, el cinturón está bien abrochado y la ITV y el seguro están actualizados. Lo primero que te pasa por la cabeza es lo siguiente: “No hay problema, lo tengo todo en regla”.

El guardia civil te pide el carnet de conducir, la documentación del coche y… ¡Sorpresa! Necesitas renovar el carnet de conducir caducado y te vas con el alma por los suelos, además de con el “regalo” de una infracción grave que supone 200 euros de multa sin pérdida de puntos. En esta ocasión, debes renovar el carnet de conducir lo antes posible para que no te vuelva a ocurrir la misma situación. 

¿CÓMO RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR CADUCADO?

¡No te preocupes! Estos despistes son más que habituales de lo que piensas. Ten en cuenta que cada carnet tiene un periodo de validez distinto, por lo que debes realizar una revisión del carnet de conducir de vez en cuando, antes de que las consecuencias sean inevitables. 

 

renovar carnet de conducir

 

¿Sabes cuándo es el momento de solicitar tu nuevo permiso o qué se necesita para renovar el carnet? Si es la primera vez que haces esta gestión, probablemente te surjan algunas dudas en cuanto a los plazos, la documentación que debes presentar o el procedimiento. A continuación te ofrecemos toda la información necesaria para que puedas renovar tu carnet de conducir caducado con plenas garantías.

El periodo de vigencia del carnet de conducir es de 10 años hasta los 65 años y a partir de ahí, el plazo de renovación se reduce a 5 años. No obstante, el transcurso de estos tiempos está condicionado siempre a que no se hayan perdido todos los puntos y se mantengan los requisitos necesarios para su posesión.

 

Desde hace algunos años, la Dirección General de Tráfico ha simplificado los pasos para renovar el permiso de conducir y actualmente es posible hacerlo en los centros médicos. 

Además, desde el año 2008, ya no es necesario examinarse de nuevo en el supuesto de que hayan transcurrido más de 4 años desde que el carnet caducó. En cambio, si has olvidado obtener uno nuevo, puedes hacerlo en cualquier momento siguiendo los trámites habituales.

También debes saber que la renovación del permiso de conducir se puede solicitar durante los 3 meses previos a la fecha de la pérdida de vigencia y, no por ello, se acorta el próximo plazo de caducidad. Te recomendamos consultarlo con tu compañía de seguros, ya que en muchas ocasiones cuentan con acuerdos con centros de salud en los que puedes solicitar esta renovación.

 

DOCUMENTACIÓN PARA RENOVAR EL CARNET DE CONDUCIR CADUCADO

En el caso de que decidas acudir a un centro médico para realizar la renovación, la documentación para renovar carnet de conducir que deberás aportar será:

  • DNI o pasaporte original en vigor o, en su defecto, una autorización de residencia o carnet identificativo junto con el Certificado de Inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
  • Superar una exploración médica en el mismo centro para conformar el Informe de Aptitud Psicofísica.
  • Abonar la tasa correspondiente.

Por otro lado, también tienes la posibilidad de solicitar la prórroga de vigencia del permiso de conducir en alguna de las Jefaturas Provinciales de Tráfico, para lo cual será necesario presentar:

  • Solicitud en impreso oficial, que encontrarás en la misma Jefatura o bien en la sede electrónica de la DGT.
  • Pagar la tasa correspondiente.
  • El Informe de Aptitud Psicofísica que hayas obtenido en un centro de reconocimiento de conductores.
  • DNI, pasaporte o tarjeta de residencia en vigor.
  • Fotografía actual de 23×26 mm en color.

 

OTRAS DUDAS SOBRE LA RENOVACIÓN DEL PERMISO DE CONDUCIR

  • Existen una serie de supuestos en los que no será posible obtener la prórroga de vigencia del carnet, como por ejemplo cuando un juez haya dictado una resolución donde se acuerde la privación del derecho a conducir vehículos a motor o también cuando se haya acordado la suspensión del permiso, ya sea de forma preventiva o definitiva.
  • Debes tener en cuenta que la DGT no está obligada a comunicarte nada sobre el fin del plazo de vigencia de tu carnet de conducir, por lo que es algo de lo que deberás estar pendiente.
  • No existe ningún límite de tiempo para la renovación del permiso de conducir que ya está caducado.

En Carglass, nos preocupamos por tu seguridad y te recomendamos que realices esta gestión siempre a tiempo. En el caso de que haya transcurrido un intervalo bastante largo desde su pérdida de vigencia sin haber conducido, es fundamental apuntarse a un curso de conducción para recordar los conceptos prácticos básicos antes de salir de nuevo al tráfico.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...