¿Conoces la regla del 7 para evitar multas de velocidad?

Una de las sensaciones más desagradables como conductor es esa que experimentas cuando te llega una multa a casa por exceso de velocidad. Te paras a pensar cómo ha podido ser, si tan solo ibas unos kilómetros por encima de lo establecido. Para que esto no vuelva a ocurrirte debes conocer la regla del 7, creada por la DGT y que se encarga de explicar con exactitud a qué velocidad saltan los radares.

La misma Dirección General de Tráfico es consciente de que, a la hora de que sus radares colocados por las carreteras detecten la velocidad a la que circulan los coches, hay cierto margen de error. Se estima que estos tienen entre un 3% y un 7% de margen; por eso, aunque un radar marque que un conductor circula a 106 km/h por una carretera cuyo límite es 100, este puede estar equivocado y multarle de manera errónea. Para que esto no suceda la propia DGT establece la regla del 7, la cual, desde Carglass, creemos que es interesante compartir.

 

regla del siete para evitar multas

 

Su formulación, que se estableció en 2004 para evitar continuas confusiones entre los conductores, consiste en que el margen de error que pueden presentar los radares es de 7 km/h siempre que el límite de velocidad de la carretera por la que se circule sea inferior a los 100 km/h. A más de 100 km/h, es decir, por autopistas y autovías, el margen es del 7%. Por ejemplo, si el límite de velocidad es de 120 km/h, en este caso, al ser más de 100, el radar saltaría si se circulase a más de 128,4 km/h.

Pero hay que tener cuidado con esto, ya que esta regla del 7 no es válida en los radares de tramo, ya que en este tipo se calcula la velocidad media con controles al principio y al final del tramo. En este caso no hay margen de error, por lo que tienes que estar alerta siempre que pases por uno; recuerda que actualmente existen operativos en España 34 radares de tramo y que puedes consultar su ubicación.

Con esta información, que la propia DGT aporta, se ofrece una mayor transparencia a los conductores, que hasta entonces podían recibir multas por un error del propio radar. Gracias a esta regla podremos evitar multas que implican perder hasta 6 puntos del carnet en casos muy graves y pagar cantidades que oscilan entre los 100 y los 600 euros.

Y esta no es la única medida de transparencia de la DGT, ya que ya ha incorporado radares que son capaces de distinguir qué vehículo está circulando para así aplicar las leyes de velocidad con más exactitud. Esto te afectará, por tanto, si conduces un camión o una furgoneta, en cuyo caso deberás tener aún más precaución con los límites de velocidad. También se han instalado radares más visibles en lugar de colocarlos en sitios estratégicamente escondidos para pillar in fraganti a muchos conductores. Sin duda son medias que los propietarios de vehículos agradecen, pero lo principal es ser consecuente y, respetar, ante todo, los límites establecidos no solo para evitar las multas, sino para garantizar nuestra seguridad y la de los otros conductores.

 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Ventajas y rapidez de una cita online con Carglass®
 En Carglass, nos encanta simplificarte la vida. Por eso, hacemos que cuidar de tu vehículo sea lo más sencillo posible permitiéndote reservar tu cita online de forma rápida y...
Promoviendo la Movilidad Sostenible
En la actualidad, la movilidad sostenible se ha convertido en un tema crucial en la agenda urbana de muchos países. La importancia de promover la movilidad sostenible radica en ...