Coche a punto
¿Quieres que tu coche esté en perfectas condiciones? En Coche a punto ponemos a tu disposición todas las respuestas sobre el mantenimiento de tu automóvil, revisiones y aspectos técnicos de interés. ¡Preocúpate solo de disfrutar de tu viaje!

Si has perdido las llaves del coche, mantén la calma y sigue estos pasos

llaves del coche

¿Has perdido las llaves del coche? No te preocupes, ¡tenemos la solución! Perder un juego o sufrir un robo de llaves y tener que decir la temida frase de “he perdido las llaves del coche y no tengo copia” es algo que a todo el mundo le ha ocurrido en alguna ocasión. 

Supone un inconveniente, porque debemos buscar copias o encargarlas y eso nos impide seguir con nuestros planes habituales. Cuando se extravían las llaves del coche, las consecuencias pueden ser peores de las esperadas, por ejemplo si nos encontramos de vacaciones en verano o si estamos conduciendo un coche de alquiler.

A continuación, te recomendamos lo que debes hacer en tres situaciones distintas si las llaves del coche están perdidas. Eso sí, ¡es importante que mantengas la calma y actúes con tranquilidad!

 

LAS LLAVES DEL COCHE SE ME HAN QUEDADO DENTRO DEL VEHÍCULO

Puede que no hayas perdido las llaves del coche, sino que sigan dentro del vehículo. Actualmente, muchos coches nuevos incluyen un sistema de seguridad que evita que el vehículo se cierre si las llaves están dentro o en el contacto. 

A pesar de ello, puede que nuestro coche no cuente con este tipo de sistemas. También es posible que las llaves del coche se nos hayan caído dentro y ahora estén en algún lugar que no conocemos. 

Aunque hay muchos trucos caseros para abrir el vehículo (con perchas, cordones de zapatos, etc.), no te recomendamos usar ninguno porque puedes dañar el coche. Comprueba si el maletero está abierto, porque desde él, abatiendo los asientos traseros, podrías acceder al habitáculo. Si no es el caso, contacta con tu compañía de seguros.

 

HE PERDIDO LAS LLAVES DEL COCHE Y NO TENGO COPIA

Los pasos a seguir en el caso de haber perdido las llaves del coche y no tener copia o de haber perdido todas las llaves del coche, son los siguientes:

  • Llamar al concesionario

En el establecimiento en el que nos vendieron el coche nos pondrán en contacto con el fabricante. Nos solicitarán tanto la documentación del coche como nuestro DNI.

Con ello, se nos identifica como los propietarios y se solicita una nueva llave única para nuestro vehículo. El coste de esta gestión es siempre superior al de hacer un duplicado normal de nuestra llave.

  • Llamar a tu compañía de seguros

Además de informar a nuestra aseguradora por la situación, ya que el coche puede quedar expuesto a alguna infracción o ser dañado por el hecho de no poder moverlo, a veces las compañías pueden ofrecernos un coche de sustitución temporal.

 

HE PERDIDO LAS LLAVES DEL COCHE Y LA SEGUNDA LLAVE ESTÁ EN CASA U OTRO LUGAR

Esta situación es muy común. Debemos actuar de la siguiente manera:

  • Llamar a la compañía de seguros

Lo habitual, salvo que esté especificado en alguna cobertura extra que hayas contratado, es que la compañía traslade tu coche a un lugar seguro hasta que acudas con el segundo juego u obtengas el duplicado. Las aseguradoras no suelen cubrir el coste de los duplicados.

  • Llamar al fabricante. Todas las marcas tienen un servicio de atención al cliente para estas incidencias. Puede que te ofrezcan un servicio de copia.

Si el coche cuyas llaves has perdido es de alquiler, la propia empresa que te lo haya alquilado tendrá un duplicado de ellas. Si te han dado una segunda llave y la tienes en casa, puedes pedirles que te informen acerca de cómo actuar.

¿Y SI TENGO LAS LLAVES PERO NO FUNCIONAN?

Las llaves de muchos vehículos actuales son meras tarjetas keyless que permiten abrir el coche, acceder a su interior y arrancarlo tan solo teniendo la llave en el bolsillo y encontrarse cerca o dentro del coche. Es un sistema muy cómodo, pero que también tiene sus desventajas: una llave keyless sin pilas puede ser muy parecido a haber perdido las llaves del coche en cuanto a las consecuencias.

Sin embargo, todo tiene truco: la ley especifica que todos los vehículos deben poder abrirse desde el exterior mediante el sistema de espadín, independientemente de si el sistema utilizado de forma habitual es el de la tarjeta keyless. Por tanto, revisa el manual de tu coche para averiguar el sistema elegido por la marca para abrir y arrancar el vehículo en caso de que el sistema keyless no funcione o se haya quedado sin pilas. Lo más común suelen ser aberturas escondidas y un espadín oculto dentro de la propia tarjeta, pero depende del fabricante.

Eso sí, una vez que tengas las llaves de tu coche, asegúrate de que el vehículo está en perfecto estado, para que puedas conducir de forma segura. En caso de que haya algún impacto en tu parabrisas, no dejes pasar la oportunidad de arreglarlo en Carglass. ¡Pide cita ahora!

Deje un comentario

Post Similares