Conoce el nuevo examen del carnet de conducir

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir próximamente, presta atención a este artículo porque se avecinan algunos cambios en el examen. Aunque de momento no se sabe con total seguridad qué medidas se adoptarán finalmente, es probable que para obtener el permiso de conducir haya que superar una prueba teórica y práctica diferentes.

Estos cambios se engloban dentro de la nueva ley reguladora de Tráfico que, según la Dirección General de Tráfico, entrará en vigor durante este año 2018. Las novedades, además de afectar a los futuros conductores, también están enfocadas en otros aspectos con el objetivo de reducir la siniestralidad en las carreteras, como por ejemplo la instalación de un mayor número de radares, controles más estrictos en las revisiones de ITV o la retirada del carnet a quienes sean reincidentes en el consumo de alcohol y drogas al volante.

Así será el nuevo examen de conducir

El propósito de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos meses es propiciar que los alumnos obtengan una mayor capacitación para conducir. Así, se espera que el temario sufra algunas modificaciones y del mismo modo, se adaptará el examen teórico a las nuevas tecnologías con la utilización de tabletas en las que se mostrarán vídeos sobre situaciones reales. Probablemente esta nueva metodología suponga el final de la prueba tipo test donde se escoge una respuesta entre tres opciones diferentes.

La utilización de dispositivos electrónicos también terminará con el uso del papel y lo que es más importante, quienes se examinen deberán analizar casos que pueden darse durante la conducción para ofrecer la solución que corresponda.

Otro de los cambios que se plantean para obtener el carnet de conducir es la asistencia obligatoria a las clases de la autoescuela. En el caso de que se llegue a poner en marcha esta medida, quienes aspiren a conducir un vehículo no podrán presentarse a las pruebas sin antes acreditar que han recibido la formación pertinente.

Preparacion examen de conducir

Respecto al examen práctico, uno de los puntos que la DGT plantea incorporar hace referencia a la conducción nocturna. Debido a que se requieren ciertas capacidades para circular de noche, el nuevo examen de conducir contemplaría esta opción para que los alumnos cuenten con la suficiente destreza.

Además, en la prueba de conducción también se incluirá un GPS que irá marcando el recorrido para que el aspirante demuestre su pericia al volante mientras sigue las indicaciones de ruta del navegador. De este modo, los examinadores sólo se limitarán a evaluar la conducción del alumno, sin dar ninguna instrucción. Debido a que este tipo de aparatos se utilizan frecuentemente, la parte práctica del examen contemplará su uso.

Por último, además de superar la parte del teórico y del práctico, será necesario realizar un curso de sensibilización sobre los peligros que implica conducir un vehículo.

Estos cambios nos muestran que es necesario cambiar la forma de examinar, incluyendo nuevas cuestiones que se adapten a los tiempos actuales. Una vez aprobado el carnet de conducir, es importante poner en práctica todo lo aprendido y circular de una forma respetuosa y prudente, así como prestar atención a los elementos del coche, como el parabrisas, que juegan un papel fundamental en la seguridad. En Carglass, siempre nos comprometemos a ayudarte a mantener tu vehículo con todas las garantías de seguridad ofreciendo un servicio eficiente para que el parabrisas se encuentre en perfectas condiciones y realice su función.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...
Errores comunes al cambiar el aceite del coche y cómo evitarlos
Cuando se trata del mantenimiento básico de un coche, el cambio de aceite es una de las tareas más importantes que se deben realizar de forma regular. Cambiar el aceite y el fil...