Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

Pros y contras de las lunas tintadas y las láminas solares

lunas tintadas y láminas solares

Con bastante frecuencia se suele hablar indistintamente de tintado de lunas y láminas solares. Aunque la apariencia estética de estas dos técnicas sea similar, lo cierto es que el modo de oscurecer el cristal es diferente en una y otra, y además, los beneficios que reportan también son distintos.

Cuando nos referimos a tintar las lunas, se trata de un proceso eléctrico que se realiza de fábrica, también conocido como “deep dipping” o cristal privado. Es una forma de oscurecer el cristal que ofrecen los fabricantes de coches como un extra y que cuenta con una serie de propiedades algo limitada como veremos a continuación. Sin embargo, las láminas solares son unos adhesivos que se pueden colocar en las ventanillas a posteriori.

Pros y contras de las lunas tintadas

Como hemos comentado, el tintado de los cristales de un coche viene ya de fábrica y el mayor beneficio que se consigue con ello es estético, ya que la ventanilla simplemente adquiere un tono más oscuro que en condiciones normales. No obstante, al tintar las lunas también se reduce la luz que entra en el coche para que el conductor no sufra los deslumbramientos causados por los faros de otros vehículos.

Como contrapartida, las lunas tintadas de fábrica no consiguen impedir el paso de los rayos del sol ni ayudan a disminuir la temperatura del interior del coche. Además, el hecho de tintar las lunas no significa aportar una mayor seguridad en caso de impacto, ya que, si el cristal se rompe, se hará añicos y se caerán pudiendo provocar graves daños a los ocupantes.

… y de las láminas solares

A diferencia de los cristales tintados, la instalación de láminas solares en las ventanillas ofrece un mayor número de ventajas, como son las siguientes:

  • Mayor protección frente a la acción de los rayos UVA para que los distintos elementos del habitáculo no se deterioren por el efecto del sol.
  • Incrementa la privacidad de los ocupantes que viajan en los asientos traseros del coche, así como de los objetos que transportemos en el maletero.
  • Actúa como barrera para proteger el interior de las altas temperaturas.
  • Como consecuencia del punto anterior, el consumo de combustible es menor dado que se necesita menos energía para aclimatar el coche.
  • También evitan los deslumbramientos cuando un coche circula detrás de noche.
  • En caso de producirse un accidente de tráfico, el cristal se mantendrá en una sola pieza sin desprenderse.

A pesar de los múltiples beneficios de las láminas solares, hay que prestar una especial atención al modelo que instalemos en el coche que deberá estar homologado o de lo contrario, tendremos problemas a la hora de pasar la ITV. También hay que tener en cuenta que en España está prohibido colocar estas láminas para oscurecer los cristales de las ventanillas del conductor y del copiloto, así como del parabrisas.

Además de estar homologadas, cuando se colocan láminas solares también es preciso que estén selladas y que el taller nos facilite un certificado de laboratorio donde se recojan todos los datos del tipo de lámina, del coche y del proceso de instalación.

¿Cuál es la mejor opción?

Después de conocer las características de las lunas tintadas y las láminas solares, la elección entre una opción u otra dependerá de lo que queremos conseguir oscureciendo los cristales.

Así, si lo que buscamos es aportar confort y seguridad en nuestros desplazamientos en coche, la alternativa más adecuada es poner una lámina solar homologada. Por otro lado, en el caso de que simplemente busquemos mejorar la estética del vehículo es preferible solicitar a la marca el tintado de las lunas de fábrica.

Si aún tienes dudas sobre el proceso de instalación de láminas solares, puedes contactar con Carglass y estaremos encantados de ofrecerte toda la información precisa sobre el proceso y contestar tus dudas sobre este servicio que también ofrecemos.

Deje un comentario

Post Similares