Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Se puede conducir con chanclas?

se puede conducir con chanclas

Es la pregunta del verano cuando empieza a apretar el calor y nos vamos de viaje: ¿se puede conducir con chanclas? Con la llegada de la época estival, el tipo de calzado que utilizamos en nuestros pies cambia totalmente y las chanclas y las sandalias le ganan protagonismo. Esto es algo que también afecta a la hora de conducir. Si bien no se puede conducir descalzo, conducir con chanclas siempre genera dudas y en Carglass queremos resolverlas para que tu seguridad vial nunca se vea comprometida.

La realidad es que conducir con chanclas no está expresamente prohibido en la legislación actual, ya que no existe dicha negativa de forma literal en el Reglamento General de Circulación. Sin embargo, mucho cuidado, porque un agente sí que podría multarte por conducir descalzo o con calzado ‘inadecuado’ para la seguridad durante la conducción. ¡Veamos todos los detalles! 

Si te vas de viaje este verano, te recomendamos que cuentes con un Help Flash: la luz de emergencia para tu coche. En viajes largos, pueden surgir inconvenientes de última hora. Para tu seguridad, es recomendable contar con una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de salir del mismo. ¡Que nada te arruine tu viaje!

¿Existe una multa por conducir con chanclas?

Sí, lo sabemos: con la llegada del verano llega también el calor y no apetece demasiado llevar calzado cerrado, sino unas buenas zapatillas que dejen respirar el pie. Sin embargo, cuando te pongas al volante siempre debes poner por encima de todo la seguridad. Unas chanclas no son el mejor elemento para conducir, especialmente en situaciones de riesgo. 

La realidad es que sí te pueden multar por conducir con chanclas, ya que no es un calzado que asegure especialmente el pie. Pueden desprenderse en cualquier momento: de ahí la posible multa de conducir con chanclas. Imagínate qué podría pasar si la chancla se queda enganchada durante una frenada de emergencia aumentando el tiempo de reacción. Es por ello que la DGT desaconseja totalmente el hecho de conducir con chanclas.

 

https://twitter.com/DGTes/status/1408017103144337411

Las autoridades consideran que literalmente la ley no tipifica las chanclas como un calzado prohibido para conducir. Sin embargo, el hecho de conducir un vehículo con ellas puede suponer un peligro para la seguridad tanto del conductor como de los demás conductores que circulan por la carretera. En 2019, fue la propia Guardia Civil la que twitteó respecto a este tema, abriendo el debate.  

 

 

Por lo tanto, a la pregunta de si se puede conducir con chanclas cerradas o abiertas, la respuesta es sí…con matices. Pueden ponerte una sanción, pero depende de la autoridad competente el hecho de hacerlo o no en su aplicación del código de circulación. Esto es algo que enfada mucho a los conductores. Al no estar recogido en la normativa vigente, la posible multa por conducir con chanclas queda a criterio del agente que pare al conductor. 

Hay varios artículos en el Reglamento General de Circulación que regulan este y otros comportamientos. Por ejemplo, el artículo 3.1 establece que el conductor deberá adoptar las precauciones necesarias para no causar daño a otros conductores.

Por otro lado, el artículo 171 afirma que la persona que conduzca un coche tendrá que estar capacitada para controlar el vehículo que lleva entre las manos. El artículo 18.1, por su parte, señala que el conductor deberá tener libertad de movimiento. Es aquí donde el preguntarse si se puede conducir con chanclas o sandalias tiene cabida. 

¿Qué calzado es más recomendable para conducir?

Aunque no nos guste reconocerlo, la verdad es que si lo pensamos bien, las chanclas no son el calzado idóneo para conducir. Son un tipo de calzado que no cuenta con sujeción para el pie. Si se suelta o se rompe en algún momento, es muy posible que nos impida controlar el coche completamente, con los riesgos que ello supone.

conducir con chanclas

Podemos provocar un accidente por una cuestión tan banal como conducir con chanclas, poniendo en peligro nuestra seguridad y la de los demás. Lo recomendable, pues, es llevar un zapato que sujete bien el pie de forma que el tacto de los pedales sea perfecto al pisarlos, controlando el movimiento del pie en todo momento.Para todo conductor la seguridad debe ser un factor prioritario. En este sentido, para evitar que te pongan una multa por conducir con chanclas y poder conducir de forma segura, lo mejor es utilizar un calzado adecuado. Este te garantizará el agarre y será cómodo en cualquier situación. Por ello, también es importante que estés al tanto de la normativa sobre multas de tráfico de este año. ¿Las conoces todas? ¡Descúbrelo!

Deje un comentario

Post Similares