Conduce seguro
En Conduce seguro te ofrecemos información sobre seguridad vial; puntos negros, radares, revisiones, trucos y consejos para una conducción segura. Viaja con la garantía de un trayecto sin ningún imprevisto.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en un turismo?

¿Cuánto puede sobresalir la carga de un turismo?

Cuando salimos de viaje o queremos hacer una excursión, puede ocurrir que el maletero no nos deje espacio suficiente para llevar todo lo que queramos encima. En ese momento, hay que explorar otras vías si no queremos dejar cosas en casa, y surge una pregunta más usual de lo que creemos: ¿cuánto puede sobresalir la carga en un turismo? Y es que los límites son diferentes entre turismo y otros vehículos, como pueden ser furgonetas o camiones.

En los dos últimos casos y al tratarse de vehículos destinados al transporte de mercancía, la normativa actual sí permite que la carga sobresalga por los laterales, así como por delante  y por detrás, aunque con limitaciones. En el caso de los turismos, la carga solo puede sobresalir por la parte trasera y con unas condiciones que vamos a descubrir en este artículo. En el caso de necesitar incluir más capacidad de carga en un turismo, siempre podemos recurrir a las ventajas de un maletero de techo para el coche.

Carga adicional, solo en la parte posterior

A la hora de transportar cargas voluminosas, debemos acudir al Reglamento General de Circulación. Allí, en sus artículos 13, 14, 15 y 16 podemos informarnos no solo de cuánto puede sobresalir la carga en un turismo o en otro tipo de vehículos durante la conducción, sino también de cómo asegurar la carga durante su transporte para que en ningún momento haya peligro o la forma de señalizarla.

En el caso de los turismos, la carga solo puede sobresalir por la parte trasera un 10% de la longitud total del vehículo, o un 15% en el caso de que la carga sea indivisible. Además, para poder transportarla con seguridad en el trayecto, la DGT aplica una serie de restricciones y obligaciones que deberemos cumplir para poder hacerlo sin arriesgarnos a una multa.

¿Cómo se debe señalizar la carga?

Señalización carga exterior en un turismo

La señalización de la carga que sobresale en la parte posterior del turismo va a depender de cuánto espacio nos ocupe en relación a la anchura del vehículo. En función de ello, tendremos que llevar instaladas una o dos señales V-20 para asegurar su correcta visibilidad y cumplir las normas del código de circulación. Además, hay que tener en cuenta una serie de disposiciones a la hora de hacerlo:

  • La señal V-20 se trata de un panel de forma cuadrada con unas medidas de 50×50 centímetros con franjas diagonales y alternas en colores blancos y rojos. Puedes adquirirla en multitud de establecimientos físicos y online.
  • ¿Una o dos señales? Dependerá de cuánto espacio nos ocupe la carga transportada en la parte trasera en función del ancho del vehículo. Es decir, si el objeto es inferior al ancho del vehículo teniendo en cuenta los espejos retrovisores necesitaremos una única señal V-20; en caso de que la carga nos ocupe todo el ancho del mismo, serán dos señales V-20 colocadas de forma transversal en cada extremo formando una “V” invertida.
  • Para colocar las señales V-20, éstas llevan asociados una serie de puntos de anclaje para sujetarlas a la carga mediante correas o ‘cinchas’ elásticas. A la hora de hacerlo, nos aseguraremos de que no se mueve ni cimbrea para evitar posibles peligros durante nuestro viaje.
  • Recordemos que el uso de estas señales V-20 depende del espacio que ocupe la carga en relación al ancho del vehículo. En ningún caso esta carga puede exceder por su parte posterior un 10% de la longitud del coche, o un 15% en caso de ser indivisible.

¿Y si me tapa la matrícula?

Ya hemos aclarado cuánto puede sobresalir la carga en un turismo, pero…¿qué hacemos cuando esta carga nos tape la matrícula posterior? Circular sin tapa de matrícula o con ella tapada o en mal estado es una acción sancionada por la DGT, y por ello debemos evitarlo a toda cosa. Pero tranquilo/a, que todo está previsto en el Código de Circulación.

En caso de que la carga posterior y las señales V-20 que la señalizan nos tapen la matrícula y/o las luces traseras, nos veremos obligados a contar con un dispositivo adicional de alumbrado y señalización. A esto, por supuesto, tendremos que añadirle una matrícula adicional que deberemos colocar por delante de la carga transportada y de las señales V-20 para que sea visible en todo momento.

¡Ah! Y un último apunte: si la carga transportada es más ancha que el propio turismo, no podrá ser transportada en ningún caso. Así que si ya lo tienes todo claro, solo queda hacer un repaso y adaptar tu vehículo para el transporte de este tipo de cargas. ¡Buen viaje!

Deje un comentario

Post Similares