¿Me pueden multar por llevar la luz interior del coche encendida?

En un coche contamos con multitud de elementos de iluminación, y lo cierto es que con el avance de la tecnología LED y el rediseño de los vehículos, cada vez más. Las más comunes y conocidas son las luces exteriores: luces de corto alcance, luces de largo alcance, luces antiniebla delanteras y traseras, luces de matrícula, etc. Sin embargo, también contamos con otro tipo de iluminación que suscita una duda recurrente: ¿me pueden multar por llevar la luz interior del coche encendida?  Empecemos por el principio: ¿cuántas luces nos podemos encontrar en el interior de nuestro vehículo? Conocidas comúnmente como luces de cortesía, no todas son consideradas con esta nomenclatura, y tampoco todas son susceptibles de duda en cuanto a qué luz interior del coche puede incurrir en una multa si la llevamos encendida. Veámoslo.

Luces interiores del vehículo

Cuando pensamos en luces de cortesía de un coche, siempre nos viene a la mente el mismo tipo de iluminación: la que podemos encontrar en la parte superior central de los asientos delanteros o traseros. Es cierto que se utiliza mucho con el coche en movimiento, ya que en combinación con el laminado de lunas del vehículo, permite por ejemplo leer a los pasajeros de los asientos traseros durante un viaje con total discreción y seguridad. Sin embargo, con la llegada de las luces LED y el avance de los años, los vehículos han ido añadiendo a su configuración otro tipo de luz interior en el coche que no tiene por qué provocar una multa si se enciende. Si nos detenemos a pensar, son varias las que han ido surgiendo en el interior del coche: la luz en la guantera, las que tenemos en los pies para garantizar una visibilidad también en esa zona, las de los portaobjetos laterales o las que existen en el inferior de las puertas son algunos de los ejemplos de este tipo de luces interiores.

Help Flash IoT: Luz de emergencia para tu coche
Help Flash es una luz de emergencia que en caso de avería o accidente te permite señalizar tu vehículo en cuestión de segundos sin necesidad de salir del mismo.
Solo 49.95€ (IVA Incl.)

¿Puedo encender la luz interior del coche sin multa?

Y llegamos a la pregunta del millón, que no es otra que si llevar una luz encendida en el interior del coche significa también una multa. La respuesta no está muy clara, ya que el código de circulación castiga los descuidos y el mal uso de las luces del vehículo con multas que pueden empezar en los 80 euros y llegar hasta los 200 euros de sanción en los casos más graves. Sin embargo, no aclara en su reglamento si la circulación con las luces interiores del vehículo está penalizada.

¿Puedo encender la luz interior del coche sin multa?

En este punto, conviene aplicar la lógica en cuanto a la seguridad de que utilicemos cualquier elemento del vehículo, en este caso las luces interiores del mismo. Si pensamos que estas pueden estar dificultando la visibilidad a otros conductores, o incluso a nosotros mismos, conviene apagarlas para no poner en peligro su seguridad y la nuestra a la hora de circular.  Además, desde Carglass recomendamos no encenderlas por parte del conductor si esto puede suponer una distracción en la conducción: imagina que circulas con niños en los asientos traseros y éstos te piden que enciendas las luces interiores posteriores: puede que usar esta luz interior del coche no suponga una multa, pero solo con esa distracción puede originarse una situación de peligro en la carretera.  Buscar las llaves, abrir la guantera en busca de documentación o simplemente mirar un mapa por parte del copiloto en marcha son algunas de las cosas que nos permiten hacer. Son realmente útiles, y llevar encendida una luz interior del coche no debería asociarse con una multa, pero te recomendamos no utilizarlas en marcha en la medida de lo posible para evitar posibles deslumbramientos. ¡La seguridad siempre es lo primero!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...