Qué Coche Comprar: ¿Híbrido o Híbrido enchufable?

Cada vez es más grande la oferta en el mercado de coches eléctricos. La crisis que afecta al sector de la automoción con el añadido de las obligaciones a los fabricantes a reducir las emisiones, han hecho que proliferen este tipo de vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo, la simplicidad de antes de preguntar si era gasolina o diésel, ahora se complica. Existen coches eléctricos, pero también híbridos y dentro de estos, los híbridos enchufables. En este post, queremos hacer especial hincapié en los dos últimos y ayudarte a responder la siguiente pregunta: ¿Qué coche te conviene más, un híbrido o un híbrido enchufable? ¡Vamos allá!

Híbridos e Híbridos enchufables, ¿qué diferencias existen?

Antes de pasar a ver qué coche es mejor para ti, toca apuntar las principales diferencias a nivel técnico para que sepas identificarlos. Aunque hay que decir que  la tecnología que tienen ambos tipos de vehículos es muy similar.

Híbridos 

También conocidos como HEV son aquellos coches que cuentan con un motor térmico, normalmente de gasolina aunque también puede ser diésel, y otro eléctrico. Ambos motores trabajan conjuntamente para mejorar la eficiencia del vehículo. Este motor eléctrico no necesita enchufarse, por lo que su batería se recarga con la inercia, fuerza y temperatura del otro motor. Debido a que estas baterías no necesitan ser recargadas manualmente, suelen ser más pequeñas y con menor capacidad. Por lo que hacen a este tipo de coches muy útiles para entornos urbanos, donde el coche híbrido obtiene consumos realmente bajos. 

La etiqueta de emisiones que llevarán estos vehículos será la ECO en todos los casos, independientemente de la autonomía del mismo. Una etiqueta que no tiene restricciones en las grandes ciudades en las que se aplican las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si este coche se utiliza para largas distancias, al tener un motor de combustión, no será tan respetuoso con el medio ambiente y puede que no tenga tanta autonomía

Híbridos enchufables

También conocidos como PHEV y a medio camino entre el híbrido y el eléctrico. Son vehículos que además de tener también un motor térmico asociado a uno eléctrico, añaden una batería de mayor capacidad. Al ser de mayor tamaño, brinda más autonomía al coche pero se deberá cargar enchufando el vehículo a una fuente externa de energía eléctrica. Esta toma exterior puede ser una toma de corriente doméstica o bien, un punto de carga habilitado como los que se pueden encontrar en diferentes ciudades. 

La etiqueta de emisiones de los coches híbridos enchufables mayoritariamente es la de Cero Emisiones, igual que la de los coches eléctricos. Tienen mayor autonomía, y se pueden recorrer largas distancias como 60 o 70 km como si fuera un eléctrico habitual, debido a las grandes fuentes de energía con las que cuentan. Se les sacará un mayor partido si se tiene una toma de conexión doméstica. 

 

Motor hibrido o hibrido enchufable

 

Híbrido o Híbrido Enchufable: Pros y Contras

Como todo, comprarse un tipo de coche u otro siempre tendrá sus ventajas e inconvenientes. Por ello, a continuación os explicamos qué supondría tener un coche hibrido o híbrido enchufable. 

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche híbrido

En el caso de valorar comprar un coche híbrido hay que tener en cuenta diferentes puntos. En primer lugar presentan una serie de ventajas:

  • Son más respetuosos con el medio ambiente que cualquier otro vehículo equipado exclusivamente con un motor de gasolina o diésel. 
  • Ofrecen algunos beneficios para tu bolsillo y es que están exentos de pagar el Impuesto de Matriculación, y en algunos casos, descuentos en el de Circulación. 
  • Te permiten aparcar en algunas zonas de estacionamiento regulado con un descuento de hasta la mitad y/o circular por los carriles BUS-VAO aunque vayas tú solo.
  • Una de sus grandes ventajas es su consumo eficiente. El motor de este tipo de vehículos te hará ahorrar mucho combustible. Es el escenario ideal, como ya habíamos dejado caer anteriormente, para aquellos que tienen como escenario principal la ciudad. 
  • El híbrido funciona especialmente bien en entornos urbanos donde gracias a las múltiples frenadas que se pueden dar en estos casos, ayuda a que el motor eléctrico entre en acción a menor velocidad. 

Por otro lado, no se libran de tener inconvenientes: 

  • El precio sigue siendo más elevado que un vehículo convencional.
  • En carretera se te van a quedar cortos de potencia y autonomía ya que los rangos son más cortos. 
  • El mantenimiento también es un punto a tener en cuenta y es que tanto las revisiones como las reparaciones suelen ser más caras.

 

Coche Hibrido Enchufable

 

Ventajas e inconvenientes de comprar un coche híbrido enchufable

Si por el contrario estás pensando más en adquirir un coche híbrido enchufable, te contamos los puntos positivos a tener en cuenta:

  • Una de las ventajas que despuntan por encima de los híbridos es que cuentan con etiqueta Cero Emisiones
  • Gracias a su etiqueta, puedes aparcar gratis en áreas reservadas y utilizar los carriles VAO así como disfrutar de las mismas ventajas fiscales que los híbridos. 
  • Los híbridos enchufables cuentan con una autonomía eléctrica mayor de mínimo 40 kilómetros, por lo que son mejores para aquellos conductores que necesitan mayor independencia
  • Consumen mucho menos que los híbridos. 

Sin embargo, hay que tener claro sus dos principales puntos negativos: 

  • Necesitaras a menudo una red de carga. Aunque cuentan con el motor térmico, es imprescindible tenerlo controlado. Sino en casa, en el trabajo o cerca, un punto de carga para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Su precio es más caro que los híbridos. 

Qué elegir: coche híbrido o híbrido enchufable

No existe una respuesta unánime. No se podría decir que hay un coche mejor o peor, sino que en función del uso que le quieras dar y el entorno por donde te muevas normalmente, habrá un tipo de coche que se adapta mejor a ti que otro. Como has visto, si circulas principalmente por ciudad, los híbridos son la mejor opción porque los consumos son realmente bajos y su precio es menor que los híbridos enchufables. 

En cambio, si lo que te gusta es hacer kilómetros o bien, tu trabajo hace que tengas que hacer trayectos de mayor recorrido por carretera o fuera de la ciudad, quizá te convenga más un híbrido enchufable. Este tipo de coche te permite recorrer aproximadamente unos 50 kilómetros solamente usando el motor eléctrico, por lo que sí está dentro de tu rango, tu consumo de gasolina será ínfimo. 

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

¿Te pueden multar por conducir con gafas?
La capacidad para conducir segura es intrínsecamente ligada a la visual del conductor. Una visión clara y sin alteraciones es crucial, ya que cualquier impedimento puede afectar...
Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...