El bulo de los seguros de coche durante el estado de alarma

Son muchos los usuarios que han recibido por diferentes canales bulos referentes a los seguros de coche durante el estado de alarma haciendo referencia a que las coberturas contratadas se verían anuladas en este periodo por las restricciones impuestas a la movilidad por parte del Gobierno. ¿Pero qué hay de cierto en estos avisos?

El estado de alarma no afecta a las coberturas de tus seguros

Como muchas compañías aseguradoras se han apresurado a desmentir, los seguros de coche no se ven afectados por la declaración del estado de alarma, y sus coberturas siguen siendo las mismas que contratamos, tanto para seguros a todo riesgo como a terceros.

Se trata por tanto de Fake News que afectan a la confianza de los usuarios respecto a las compañías, pero que no se sustentan en ningún argumento sólido a pesar de propagarse como la pólvora de smartphone a smartphone.

Consejos para evitar bulos durante el estado de alarma

Ante la existencia de estos bulos, otra de las dudas que podemos tener es cómo distinguir la información veraz de la falsa. En este sentido, las medidas más funcionales son las de contrastar las fuentes de información y el contenido de la misma.

Acudir a fuentes fiables o consultar con tu compañía aseguradora

La compañía con la que tengamos contratada nuestra póliza de seguro para el coche es la fuente más fiable que podremos encontrar para contrastar las diferentes informaciones que nos lleguen relativas a las coberturas de los vehículos. No dudes en ponerte en contacto con ella para informarte sobre todos los detalles que necesites conocer.

Revisar atentamente el texto de las pólizas contratadas

Por supuesto, siempre puedes acceder al texto que refleja de manera detallada la cobertura contratada para tu vehículo y las excepciones que se plantean para que el seguro no se haga responsable en caso de accidente o avería. Nada de lo que no aparezca especificado de manera concreta en este documento te puede afectar.

Los supuestos que no cubren las aseguradoras de coches

Durante el estado de alarma y fuera de él, las aseguradoras por norma general excluyen de sus coberturas algunos supuestos concretos, sea cual sea el tipo de seguro de coche contratado:

Desastres naturales y meteorológicos: ante estas eventualidades provocadas por las circunstancias del clima los seguros no suelen ofrecer coberturas, por lo que es recomendable proteger nuestro vehículo en caso de catástrofe natural al máximo posible.

Para los daños causados por fenómenos atmosféricos, si contamos con una póliza de seguro para nuestro vehículo, podremos reclamar las indemnizaciones pertinentes ante el Consorcio de Compensación de Seguros de Coche, que es el encargado de dar cobertura a los llamados “riesgos extraordinarios”.

Circular con la ITV caducada: no tendremos que preocuparnos por la ITV durante el estado de alarma, ya que el gobierno ha prorrogado su vigencia hasta que finalice este periodo, pero en condiciones normales circular con la ITV caducada nos supondrá no estar bajo la cobertura del seguro de coche contratado.

Exceso de pasajeros o de carga: circular con un número de ocupantes superior al permitido para las características de nuestro coche, o hacerlo con un peso de carga superior al establecido en las condiciones técnicas del vehículo también infringe las limitaciones que los seguros suelen imponer a la cobertura de las pólizas.

Circular por vías no pavimentadas: si sufrimos un percance con nuestro coche mientras conducimos por caminos o vías no aptas para vehículos probablemente no esté cubierto por nuestro seguro, salvo que lo hayamos contratado con esta particularidad incluida a conciencia.

Accidentes entre miembros familiares: los accidentes entre familiares también son una de las razones que suelen estar excluidas de las coberturas de los seguros de coche de forma habitual, ya que se relacionan con un alto riesgo de estafas a seguros por medio de simulaciones.

Conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas: además de una buena sanción económica y pérdida de puntos en el carné, sufrir un accidente después de consumir sustancias estupefacientes o hacerlo con una tasa de alcohol en sangre mayor a la permitida por la ley (0,25 mg/l en aire espirado) hará que nuestro seguro no se haga responsable de los daños ocasionados.

Circular sin carné de conducir: no se trata de conducir sin el documento físico encima, si no de hacerlo sin haber realizado o superado las pruebas que determinan las aptitudes para circular. No cabe duda en ninguna póliza, tener un accidente al circular sin carné de conducir excluirá a nuestro vehículo de las coberturas de los seguros.

Cambios en el vehículo no homologados: realizar ajustes o cambios en el vehículo sin la pertinente homologación posterior es una de las causas justificadas que detallan los seguros para no responsabilizarse de los daños tras un accidente. Esta medida no influye, por ejemplo, a reparaciones o sustitución de lunas o de cualquier pieza que se haya desgastado y se cambie por otra igual o similar.

Robo de coche con las llaves puestas: este despiste puede costarnos muy caro, ya que si nos sustraen el vehículo habiendo dejado las llaves a disposición de los ladrones, bien puestas en el interruptor de arranque o en la puerta del coche, excluirá a la aseguradora de cualquier responsabilidad o compensación.

Conociendo estos casos excepcionales que habitualmente suelen quedar fuera de la cobertura de las pólizas, puedes estar tranquilo en lo respectivo a tu seguro de coche contratado, pero si aún así tienes dudas, ponte en contacto con tu entidad o revisa el contrato punto por punto para estar informado.

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...