Qué hacer si se caduca la ITV durante el estado de alarma

La situación excepcional establecida por las medidas impuestas para combatir la crisis del coronavirus en España afecta a todos los sectores y servicios de la administración de una u otra forma y es habitual que surjan dudas sobre cómo proceder en algunos casos. Una de ellas es qué hacer si se caduca la ITV durante el estado de alarma.

El gobierno suspende los plazos para pasar la ITV

Si tenemos dudas sobre qué hacer si se caduca la ITV durante el estado de alarma o la fecha de expiración se acerca, debemos saber que de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, la administración ha suspendido los plazos previstos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos durante el periodo del estado de alarma, con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus.

Esto significa que la vigencia de la ITV queda automáticamente prorrogada hasta que sea posible reanudar las inspecciones.

¿Pueden ponerme una multa si me caduca la ITV durante el estado de alarma?

Podemos estar tranquilos, ya que no existe ningún riesgo de ser sancionados por circular con el plazo de vigencia de nuestra ITV caducado, pues con la normativa actual este se da por prorrogado mientras dure el estado de alarma. Esto no significa que no podamos ser multados por circular sin causa justificada y sin seguir las restricciones a la movilidad impuestas.

¿Es necesario tener un justificante de solicitud de cita previa para la ITV?

Tampoco tenemos ninguna obligación de portar un justificante que demuestre que estamos en proceso de realizar la Inspección Técnica de Vehículos, pues la medida aplicada amplía en el tiempo con todos sus efectos la licencia que tenemos en este momento.

¿Qué ocurre si ya tenía cita previa para pasar la ITV?

Es importante que tengamos claro que durante el estado de alarma no se van a realizar inspecciones de vehículos, y que por lo tanto, si contábamos con cita previa para pasar la prueba, la convocatoria queda suspendida en el tiempo hasta que este periodo finalice.

¿Cómo se reorganizarán las citas previas de ITV?

Una vez que sabemos que nuestra ITV se prorroga mientras dure el estado de alarma y no nos preocupa sufrir sanciones por este motivo al circular con nuestro coche, si es posible que nos interese conocer qué ocurrirá en el futuro cuando se reanuden las labores de inspección por parte de la administración. Lo cierto es que a falta de mayor información al respecto, se entiende que una vez que termine el estado de alarma, la ITV tendrá los mismos días de vigencia que al inicio de este periodo, debiendo realizar la inspección de nuestro coche con anterioridad a la fecha que corresponda en cada caso.

Si ya teníamos cita previa solicitada para este trámite, debemos saber que el Ministerio de Industria está estudiando cómo proceder para no sufrir un colapso por culpa de la gran cantidad de solicitudes acumuladas, e irá informando a los ciudadanos de los nuevos plazos para realizar la ITV. 

Medidas para pasar la ITV sin problema después del estado de alarma

Puedes aprovechar la prórroga de la vigencia del permiso de ITV para analizar los puntos críticos de tu vehículo de cara a superar la prueba sin problema. Para ello te recomendamos que revises el estado de los cristales, si es recomendable cambiar o reparar la luna en caso de que esta presente algún impacto o grieta, comprobar el desgaste de los neumáticos, cómo se encuentran las pastillas de freno o las escobillas del parabrisas. ¡De esta forma la inspección de tu vehículo será un mero trámite!

¡Únete a la conversación! (0)


Puede que también te interese

Viajar en tren llevando el coche 
Imagina cruzar vastos paisajes, desde montañas nevadas hasta llanuras doradas, todo desde la comodidad de tu asiento en el tren, mientras tu coche viaja contigo. Esta forma de v...
¿Se puede viajar en coche después de una operación de cataratas?
 Las cataratas son una condición ocular que puede disminuir la claridad de la visión y afectar la calidad de vida. Afortunadamente, el tratamiento quirúrgico de las cataratas e...