Cómo ha afectado el coronavirus al tráfico

Como es de esperar, las medidas impuestas por el gobierno con la declaración del estado de alarma han influido de manera significativa en la reducción del tráfico de manera general, tanto por la respuesta de los ciudadanos responsables que han seguido las indicaciones de las autoridades como por las medidas de disuasión que ha puesto en marcha la DGT (Dirección General de Tráfico).

La evolución del tráfico tras las medidas aplicadas

Como resultado, podemos analizar detalladamente la caída del tráfico de manera escalonada como consecuencia del endurecimiento paulatino de las restricciones a la movilidad.

Declaración del estado de alarma, 14 de marzo

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 17 de marzo llegaban los primeros datos recogidos respecto al cumplimiento de las normas introducidas para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus, reflejando en números una caída del tráfico de largo recorrido de un 46%, un 51% en accesos a ciudades y hasta un 60% en circulación urbana en ciudades como Madrid o Sevilla.

De esta manera comenzaban a afectar a los datos de movilidad las propuestas del gobierno para paliar los efectos de la pandemia declarada sobre el territorio español.

Las consecuencias de la ampliación de las limitaciones el 20 de Marzo

Tras avanzar de manera descontrolada los aumentos de contagio, el gobierno optó por endurecer las restricciones de movilidad el 20 de marzo. Ya el 21 de marzo, solo un día más tarde, la DGT hacía un nuevo balance, describiendo como desiertas gran parte de las vías nacionales tras el aumento de las restricciones, una sensación que quedó avalada el 23 de marzo con el registro de una bajada del 88% del tráfico en ciudades, un 87,5% en trayectos largos, un 40% en tráfico pesado y hasta una caída del 91% en el tráfico fronterizo.

El cese de las actividades laborales no esenciales redujo al mínimo el tráfico

Esta última medida más extrema aplicada a partir del 30 de marzo que obligaba el cese de aquellas actividades no declaradas como esenciales, ocasionó que ese mismo día Madrid registrase una caída del tráfico urbano de un 34% frente a los datos del 23 de marzo, cuando ya había limitaciones a la movilidad, y la DGT cifró en un 90% la disminución del tráfico frente al de un día en condiciones normales.

Los controles de la DGT y la Guardia Civil

El primer viernes durante el estado de alarma, la DGT ya implantó un aumento de controles para disuadir a los ciudadanos de realizar viajes recreativos o con motivos no incluidos en el Real Decreto 463/2020, llegando a establecer más de 30.000 controles coincidiendo también con un aumento en el número de detenidos y sancionados con multas de entre 300 y 1.000 euros.

En general la población ha cumplido de manera rigurosa con las recomendaciones y normativas de las autoridades durante este periodo y se ha mantenido en sus hogares a la espera de que la crisis sanitaria pierda virulencia y las estrictas medidas de movilidad se terminen. Mientras tanto podemos aprovechar para hacer una revisión del vehículo ahora que está parado y pedir cita previa para arreglar pequeños problemas como un golpe en la luna.

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