Retrofit: ¿qué es, como se hace y cuánto cuesta?

Con la subida de precios a nivel mundial, el retrofit se está volviendo cada vez más popular. Muchas personas optan por comprar coches seminuevos, de segunda mano o arreglan el coche del que ya disponen. 

En muchos casos, se opta por reparar el parabrisas o roces en la carrocería, aunque algunos conductores van un paso más allá y aplican la práctica del retrofit. Pero… ¿Merece la pena realmente? A continuación te contamos qué es el retrofit y si de verdad es rentable esta inversión.

¿Qué es el retrofit?

El retofit es una técnica que se usa para modernizar un vehículo ya usado, que generalmente tiene varios años de antigüedad. La mayoría de personas que realizan el retrofit hacen la conversión del vehículo de motor de combustión a coches híbridos o eléctricosDurante los últimos años, se ha convertido en una técnica muy utilizada en todo tipo de automóviles, desde coches de este mismo siglo hasta los coches clásicos del siglo pasado, convertidos en vehículos 100% eléctricos. 

¿Para qué sirve el retrofit?

El principal objetivo del retrofit, es dar una segunda vida a aquellos vehículos destinados a desaparecer como consecuencia del surgimiento de los coches eléctricos. La Unión Europea votó a favor para que, de cara a 2035, se prohíba la venta de vehículos nuevos que no sean 100% eléctricos, pasando así a ser más relevante este método. En comparación con la compra de un vehículo nuevo, la técnica del retrofit, en la mayoría de las ocasiones, sale más económica que comprarte un vehículo 100% eléctrico. Eso sí, no se puede pretender que tenga las mismas prestaciones que un coche nuevo configurado desde cero. También hay personas que tienen un vehículo antiguo, pero que no quieren deshacerse de él por algún motivo. En este caso, el retrofit es una buena opción, ya que como hemos comentado anteriormente, el principal objetivo es darle una segunda vida. 

Escobillas limpiaparabrisas Bosch
¡Garantiza una buena visibilidad y seguridad al volante renovando tus escobillas limpiaparabrisas!
Delanteras 59.95€ (IVA Incl.)
Traseras 29.95€ (IVA Incl.)

Ayuda al medio ambiente

Uno de los temas a destacar, es el hecho de que, a través del retrofit, se ayuda de alguna manera al medio ambiente, puesto que genera economía circular, ofreciendo así riqueza al sector automotriz. También entran en juego la reutilización de algunos materiales y la reducción de la tasa de residuos, así como la reducción de emisiones del propio vehículo.

¿Cómo se hace el retrofit?

que-es-el-retrofit

Si has llegado hasta aquí, seguramente te estarás preguntando cómo se lleva a cabo esta técnica. Lo cierto es que no existe ningún método establecido para realizarlo. Según la marca y el modelo se hará de una forma u otra, siempre y cuando el vehículo tenga más de 5 años de antigüedad. A continuación, te explicamos la técnica más utilizada y habitual. En este caso, se trata de convertir un coche térmico a 100% eléctrico. Al ser una tarea muy técnica y complicada, te recomendamos que sea un experto quien lo ejecute. Eso sí, te tenemos que informar de que no es una técnica económica, sino todo lo contrario. Se trata de un proceso complejo y muy costoso.

El primer paso es conseguir todo el material necesario. Para poder proceder con el retrofit se necesitarán los siguientes elementos:

  • Kit de conversión
  • Placa de acoplamiento transmision-motor
  • Cableado de conexión electrónica
  • Laminado
  • Herrería
  • Pintura
  • Aislantes
  • Soportes
  • Terminales
  • Tornillería
  • Pack de baterías (de iones de litio)
  • Arneses
  • Cableado eléctrico de potencia

Se realizará con éxito siempre y cuando tengas todo el material necesario y el coche esté en buenas condiciones. También ha de ser capaz de circular sin ningún problema y de manera legal.  El siguiente paso es desmontar los elementos propios de un vehículo térmico (motor, sistema de refrigeración, sistema de alimentación de combustible y depósito del mismo y el sistema de escape).

¡Atención! Es muy importante revisar qué espacios han quedado libres para rediseñar la ubicación y disposición de los nuevos elementos. Finalizado este paso, se inicia el montaje del motor eléctrico, la instalación de soportes y las adaptaciones necesarias para montar los “packs” necesarios mencionados anteriormente. Para finalizar, se debe configurar el sistema eléctrico y electrónico, ponerlo a punto y probarlo para comprobar su correcto funcionamiento.

¿Cuánto cuesta? 

El retrofit es legal siempre y cuando esté homologado. Para ello, debes presentar el proyecto técnico, el certificado de conformidad del servicio autorizado y el certificado del taller que ha realizado el cambio. Generalmente, el coste de realización ronda los 7.000 – 20.000 euros más el coste de homologaciónSi necesitas un cambio de vehículo a un bajo coste o quieres adaptar tu vehículo y conservar la carrocería, te recomendamos que utilices esta técnica, ya que como se ha comentado anteriormente, el coste será mucho menor y ayudarás a proteger el medio ambiente.

Si en conjunto con este método decides sustituir también tu luna, recuerda que puedes pedir cita online en tan solo dos minutos.

¡Únete a la conversación! (2)

Comentarios (2)
  • Pablo Merino

    4 octubre, 2023 a las 6:00 pm

    Nos interesa mucho el tema, estamos en Colombia y quisiéramos conocer algo más sobre el tema


  • Pablo Merino

    4 octubre, 2023 a las 6:03 pm

    Estamos en Colombia y nos gustaría conocer más sobre Retrofit



Puede que también te interese

Las mejores canciones para conducir
 La música y la conducción han formado una alianza legendaria desde la invención del automóvil y la radio portátil. No hay casi nada que complemente un largo viaje por carreter...
La Revolución de los coches con luz ambiental
 Desde la invención del automóvil, la iluminación ha jugado un papel crucial no solo en la funcionalidad y seguridad sino también en la estética y experiencia de conducción. In...