¿Qué es un motor de combustión y cómo funciona?

El motor de combustión, además del parabrisas de un vehículo, es uno de los inventos más importantes de la industria automotriz. Es capaz de convertir energía mecánica en energía cinética a través de una reacción de combustión y gracias a un conjunto de piezas que llevan a cabo su funcionamiento en perfecta sincronía para mover un vehículo. Pero…¿sabes realmente qué es un motor de combustión y qué piezas son las que permiten que obre su magia?

Hoy nos vamos a encargar de desgranar el conjunto de elementos que forman este tipo de bloques y tratar de explicar qué es un motor de combustión. Dejaremos de lado los vehículos con motores híbridos o eléctricos, ya que su construcción y funcionamiento difieren de los de combustión debido a su tecnología o al aprovechamiento que llevan a cabo de la energía. Empecemos por sus partes.

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Partes de un motor de combustión

Bloque motor

Es el elemento central y pieza clave para entender qué es un motor de combustión y su funcionamiento. En su interior, encontraremos los cilindros de cuyo número y cubicaje dependerá la cilindrada del vehículo. En ellos, estarán alojadas las cámaras de combustión y los pistones encargados de comprimir la mezcla de aire y combustible; la explosión resultante empuja el cilindro que transmite el movimiento al cigüeñal.

Por supuesto, la precisión en la construcción de este componente debe ser extremadamente perfecta: el más mínimo desajuste a la hora de fabricarlo y ensamblarlo puede derivar en consecuencias desastrosas en su funcionamiento.

Pistones

Los pistones son las piezas encargadas de transformar los efectos de la explosión derivada de la cámara de combustión en energía mecánica, que después será trasladada mediante su movimiento vertical al cigüeñal a través de las bielas. Esto es lo que se convertirá en energía que moverá al vehículo posteriormente. Su construcción es por supuesto a medida del cilindro, con el añadido de los segmentos para asegurar una compresión perfecta.

Cigüeñal

Los pistones se encuentran conectados al cigüeñal del vehículo a través de las bielas. El cigüeñal es la pieza que regula el movimiento sincronizado de los pistones en sus subidas y bajadas producto de las explosiones en el interior de los cilindros del motor, algo importante a la hora de comprender qué es un motor de combustión. En un motor de 4 tiempos, también conocido como motor de Ciclo Otto, y teniendo en cuenta que sean 4 sus cilindros, el encendido de los mismos tendrá lugar en un orden alterno de 1-3-4-2.

Culata del motor

En la parte alta del motor encontramos esta otra parte del mismo, donde podremos encontrar elementos como las válvulas o los árboles de levas. Éstos últimos están conectados al cigüeñal mediante una correa girando a la mitad de velocidad que el propio cigüeñal, abriendo y cerrando las válvulas para permitir que se introduzca la mezcla y salgan los gases del escape en los cilindros.

¿Cómo funciona un motor de combustión?

Si sacamos de la ecuación los motores híbridos o eléctricos, prácticamente la totalidad de los motores de combustión actuales son de ciclo Otto o cuatro tiempos. Un motor Wankel también está considerado como un motor de combustión interna de cuatro tiempos, pero su funcionamiento es diferente a los que estamos viendo hoy, y son menos comunes. ¿Qué significa que un motor sea de cuatro tiempos?

La explicación es muy sencilla, aunque realmente nos encontremos ante una verdadera obra de ingeniería: el cilindro completa una sesión de 4 fases en su movimiento para llegar a transformar el carburante en energía que mueva el vehículo. Esta serían las 4 fases que nos ayudarían a explicar qué es un motor de combustión:

  • Admisión. Las válvulas de admisión abren su posición para permitir la entrada de la mezcla de combustible gracias al vacío en la cámara de combustión, ayudadas por los inyectores de combustible.
  • Compresión. Las válvulas se cierran y el pistón recupera su movimiento de subida para a su posición superior, y comprime la mezcla de aire y combustible.
  • Explosión. La fase protagonista indiscutible en el proceso de un motor de cuatro tiempos: una cámara de combustión llena de mezcla de aire y combustible que detona gracias a una chispa (en los motores de gasolina) o por autodetonación debido a la compresión (en los motores diésel). La explosión empuja de nuevo hacia abajo al pistón.
  • Escape. Finaliza el proceso con la apertura de las válvulas de escape, que dejan salir de la cámara de combustión los gases derivados de la explosión, evacuados por la subida del pistón.

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